Ayuda

Félix Pérez Arroyo

Biografía

Pérez Arroyo, Félix. Alovera (Guadalajara), 28.II.1755 – Madrid, 1809. Cirujano, dentista.

Fue bautizado cinco días después de nacer. No existe documentación acerca de sus estudios, que en todo caso le proporcionaron el título de cirujano, sin alcanzar nunca el de médico. Fue calificado de cirujano hernista, que, según la organización profesional anterior a la creación de los colegios de cirugía, era “el cirujano que cura y entiende con particularidad de las hernias”.

Así es como él si titula en el frontis de su libro, concretando que había sido Cirujano hernista [...] de los Reales Hospitales de esta Corte. Era, pues, un cirujano de formación tradicional, no instruido en las aulas universitarias ni en los colegios de cirugía. Actuó además como profesional independiente, atendiendo enfermos en su domicilio madrileño de la calle Visitación, n.º 15, destacando además como productor de diversos instrumentos y artificios sanitarios, tal como se lee en los anuncios con que se daba a conocer en la Gazeta de Madrid en los años de 1793-1795: “D. Felix Perez Arroyo, Cirujano hernista de los Reales Hospitales, hace las máquinas fumigaforias, y las que sirven para reducir algunas clases de hernias, que pueden aplicarse á los cólicos; hace vendages con muelles muy elasticos, que aplicados á las hernias sirven de suplemento á las partes continentes, y curan algunas radicalmente: todo a precio equitativo. Vive calle de la Visitacion número 5”. Su obra más importante es el Tratado de las operaciones que deben practicarse en la dentadura, por la que ha sido más reconocido. Vio la luz en 1799, y se considera un libro de carácter didáctico, muy completo para su época. La intención del autor era hacer un texto destinado monográficamente a la práctica odontológica en su vertiente terapéutica-quirúrgica. Sigue en mucho a Fauchard, Martínez Castrillo y Pierre Abadie, tratadistas que siglos antes habían escrito sobre la patología dentaria. Esta es la intención de su libro, según se lee en la introducción: “Las materias que trato en esta obra estan inclusas baxo siete clases de operaciones: la primera de apartar ó separar los dientes quando estan fuertemente unidos por indisposiciones particulares: la segunda del modo de limpiarlos y conservarlos en buen estado; la tercera de tapar los agujeros que se hayan fonmado en ellos: la quarta sobre el modo de limarlos quando son largos y desiguales: la quinta de la extraccion de los dientes, colmillos, muelas y raygones: la sexta sobre la colocacion de los dientes artificiales: y la séptima para cerrar los agujeros del paladar con los medios destinados á esto llamados Obturadores: además de esto se incluyen ciertos capitulos que son relativos á la exposicion de algunas de ellas, y que son del caso para satisfaccion de la idea y por consiguiente utiles para la prevencion y correcion de algunas cosas”.

Pese a la fabricación de utensilios de su invención, de su ejercicio profesional en los hospitales y en su propio domicilio, y de la notoriedad que le dio el libro publicado, Félix Pérez Arroyo se vio abocado a hacer “Declaración de pobre” en sus últimos días.

 

Obras de ~: Tratado de las operaciones que deben practicarse en la dentadura, Madrid, 1799.

 

Bibl.: J. Sanz Serrulla, “El cirujano y dentista Félix Pérez Arroyo (1755-1809). Su vida y su obra”, en Wad-al-Hayara, n.º 20 (1993), págs. 253-264.

 

Antonio Herrera Casado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía