Ayuda

Antonio Pérez de Escobar

Biografía

Pérez de Escobar, Antonio. Sigüenza (Guadalajara), 10.IX.1723 – Madrid, 11.V.1790. Médico.

Seguntino de nacimiento, Pérez de Escobar obtuvo el bachillerato en Artes y en Medicina en la Universidad de su patria chica el 16 de septiembre de 1745.

Posteriormente, y en el mismo centro, logró la licenciatura y el doctorado en Medicina el 24 de enero de 1758.

Debió de ejercer la medicina rural durante un tiempo según algunas pistas que deja en sus libros —“siete años estuve en un pueblo”—, hasta que el 9 de agosto de 1766 se incorporó como médico de familia de número y planta de la Real Casa, destino en el que sirvió hasta su fallecimiento. Asimismo, fue médico del Convento de la Encarnación madrileño, examinador del Real Tribunal del Protomedicato y académico de la Real Academia de Medicina de Madrid.

El 11 de mayo de 1790 falleció y fue enterrado en el Convento en el que prestó sus servicios médicos, tal y como había dispuesto en su testamento.

Este ilustre médico dejó escritas dos obras que han merecido la atención de los historiadores de la medicina española. La primera, Avisos médicos [...], es un tratado de higiene en el que da cuenta del modo de actuar ante los contagios, tanto por parte de los médicos como de los cirujanos y ayuntamientos. La segunda, Medicina patria [...], se circunscribe a la capital del Reino y se encuadra en las topografías médicas que proliferaron en este siglo y en el siguiente. Es obra que permite un conocimiento muy certero de la villa de Madrid de aquel tiempo, especialmente en lo que se refiere a su vertiente médica, sus instituciones hospitalarias, etc., quedando rematado por una clasificación de las plantas que se crían en el contorno madrileño según el sistema de Linneo, mencionando cerca de quinientas especies diferentes.

 

Obras de ~: Avisos médicos, populares y domésticos. Historia de todos los contagios. Preservación, y medios de limpiar las casas, ropas, y muebles sospechosos. Obra útil, y necesaria a los Médicos, Cirujanos, y Ayuntamientos de los Pueblos, Madrid, 1776; Medicina Patria o Elementos de la Medicina Práctica de Madrid. Puede servir de aparato a la Historia Natural y Médica de España, Madrid, 1788.

 

Bibl.: A. Chinchilla, “Antonio Pérez de Escobar”, en Anales Históricos de la Medicina en General y Biográfico-Bibliográficos de la Española en Particular, t. IV, Valencia, 1846, págs. 70-94; A. Hernández Morejón, “Antonio Pérez de Escobar”, en Historia bibliográfica de la Medicina española, t. VII, Madrid, 1852, págs. 355-357; J. C. García López, “Antonio Pérez de Escobar”, en Biblioteca de Escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo XIX, Madrid, 1899, págs. 432-433; J. Sanz, “El Dr. Antonio Pérez de Escobar (1723-1790)”, en Wad-al-Hayara, 19 (1992), págs. 75-107.

 

Javier Sanz Serulla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía