Cuervo, Juan Antonio. Oviedo (Asturias), 1757 – 1834. Arquitecto.
Entró como auxiliar en las obras de la capilla del hospital de Oviedo con Ventura Rodríguez, quien le hizo su ayudante en 1780 cuando desempeñaba el cargo de arquitecto y fontanero mayor de Madrid.
Como discípulo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando obtuvo numerosas ayudas de costa: en 1779 la del mes de noviembre por la 2.ª de Arquitectura, con el Estudio en grande del capitel y cornisamento de una de los ángulos de la fachada del Templo de la Casa Cuadrada de Nimes según Paladio; en 1780, las de abril y septiembre por la misma clase, tras elaborar el Arquitrabe, friso y cornisa de uno de los ángulos del templo de Júpiter Tonante en Roma según Antonio Desgodetz y el Frontispicio de un tetrástilo según proporciones de Vitruvio; por último, en 1781 logró la de marzo, también por la 1.ª de Arquitectura, habiendo realizado el Capitel del templo díptero según Vitruvio.
En ese mismo año se le concedió el 2.º premio de 2.ª clase por la Arquitectura, en el Concurso general de Premios, tras diseñar como ejercicios prácticos un Edificio para baños con toda magnificencia y Una puerta rústica que da salida al campo.
A lo largo de 1782 volvió a presentarse a las becas mensuales, todas por la 1.ª de Arquitectura, obteniendo la de enero con Un atrio de cuatro columnas según Paladio, Libro 2.º, Cap. V; la de marzo, con la Copia de la basílica que Vitruvio edificó en Jano según Daniel Barbaro, Libro V, Cap. I; la de septiembre, gracias a un Patio circular de cien pies de diámetro arreglado al orden dórico, y la de noviembre con el Teatro de Marcelo según Antonio Desgodetz. Al año siguiente ganó la de los meses de marzo, octubre y diciembre por la misma clase al presentar, respectivamente, un Retablo de orden corintio [...] en el fondo de una capilla, el Templo de San Pedro en Montorio y los dibujos de esta Real Academia, y un Templo redondo de orden jónico.
En 1784 ganó el 2.º premio de 1.ª clase por la Arquitectura, en el Concurso de Premios generales después de trabajar como pruebas Una Casa de Campo para quatro personas distinguidas... y Una portada con tres ingresos. Cuatro años más tarde presentó un memorial para recibirse en la clase de académico de mérito, y fue admitido en marzo de 1788. Se le dio como tema para desarrollar una Escalera para un Real Palacio..., y obtuvo dicho grado en la Junta ordinaria del 6 de abril de 1788. Al año siguiente remitió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para su censura, el diseño de una cárcel con ayuntamiento para Velilla de San Antonio; en 1790, los de una fábrica tahona para Fuencarral y en 1791, tres para las cañerías y fuentes de la Oveja, en Toledo, que fueron todos ellos aprobados. Entre 1792 y 1795 realizó la casa consistorial de Valdemojado, un puente sobre el río Tajo entre Auñón y Sacedón y el proyecto de la iglesia de Todos los Santos en Sevilla. Asimismo, inspeccionó las obras de la parroquia de Bisoni (Vizcaya) y ejecutó los dibujos de la plaza principal de Ávila.
En 1800 fue nombrado teniente de Villanueva, por entonces director de Policía urbana, y el 5 de abril de 1801, teniente director de Arquitectura. Entre 1805 y 1807 diseñó la capilla del Carmen (El Ferrol), proyectó el altar mayor de San Rafael Custodio, en Córdoba, y el hospicio de Burgos. De 1811 data una de sus obras más conocidas: la parroquia de Santiago.
A finales de ese año fue propuesto a Su Majestad para ocupar una de las plazas vacantes de director de Arquitectura, que obtuvo el 5 de febrero de 1812, siendo nuevamente; se le eligió para dicho cargo el 15 de agosto de 1814. Sobre las ruinas de la parroquia de San Martín proyectó en 1817 una nueva fachada provisional con torre y, en 1826, varias fachadas para la iglesia de San Ildefonso, aneja a la anterior. Al año siguiente pasó por sus manos el expediente sobre el derribo y supresión de la lonja o atrio exterior que daba entrada a la iglesia de P. P. del Espíritu Santo, y en 1828 se encargó del reconocimiento de las habitaciones bajas del edificio de la Academia que daban salida al patio, a fin de comprobar si había espacio y lugar para el laboratorio de la disección de animales, la Escuela de “taridormica” y la habitación de su profesor, estudio en el que puso de manifiesto la estrechez del sitio y la imposibilidad de hacer lo que proponía la Junta del Museo. Dos años más tarde proyectó el seminario conciliar de Toledo, aprobado en abril de 1831, y compartió con Isidro González Velázquez la enseñanza de la Arquitectura.
Obras de ~: Ayuntamiento en Velilla de San Antonio, Madrid, 1789-1791; Tahona para Fuencarral, Madrid, 1789-1791; Fuentes en la Oveja, Toledo, 1789-1791; Casa consistorial de Valdemojado, 1792-1795; Puente sobre el Tajo, 1792-1795; Iglesia de Todos los Santos, Sevilla, 1792-1795; Plaza principal de Ávila, 1792-1795; Capilla del Carmen, El Ferrol, 1805-1807; Hospicio de Burgos, 1805-1807; Altar mayor de San Rafael Custodio, Córdoba, 1805-1807; Parroquia de Santiago, Madrid, 1811; Seminario conciliar de Toledo, 1831.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Actas de la Sección de Arquitectura, desde 1786 hasta 1805, sig. 139/3; desde 1806 hasta 1823, sign. 140/3; Juntas ordinarias, generales y públicas, desde 1776 hasta 1785, sign. 84/3; desde 1786 hasta 1794, sign. 85/3; desde 1795 hasta 1802, sign. 86/3; desde 1803 hasta 1818, sign. 87/3; desde 1819 hasta 1830, sign. 88/3; desde 1831 hasta 1838, sign. 89/3; Libro de académicos de mérito, 1753- 1845, sig. 18/3.
P. Navascués Palacio, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo xix, pról. de F. Chueca Goitia, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973, págs. 65-69; C. Sambricio, La arquitectura española de la Ilustración, pról. de R. Moneo, Madrid, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Instituto de Estudios de Administración Local, 1986, págs. 319-323; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Hacia una nueva idea de la Arquitectura. Premios Generales de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1831), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Comunidad Autónoma de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, 1992; S. Arbaiza y C. Heras, “Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos xviii y xix) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (I)”, en Academia, 91 (segundo semestre de 2000), págs. 123, 138 y 183; (II), en Academia, 92 y 93 (primer y segundo semestre de 2001), págs. 104, 123 y 183; (III), en Academia, 94 y 95 (primer y segundo semestre de 2002), págs. 202-204; (IV), en Academia, 96 y 97 (primer y segundo semestre de 2003), pág. 195.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler