Ayuda

Maestre Martín

Biografía

Martín, Maestre. Cambray (Francia), s. m. s. XV – ?, s. t. s. XVI. Arquitecto.

Oscuro artista del tardogótico hispano, llegó a ser, no obstante, uno de los arquitectos más prestigiosos de las primeras décadas del siglo XVI. Confundido en multitud de ocasiones con Martín de Solórzano, Torres Balbás aseguraba que fue un clérigo procedente de la diócesis de Cambray, que vino a España como familiar del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, tras uno de sus viajes a Flandes.

En 1512 fue solicitado para visitar diferentes obras en Andalucía. En compañía de Juan de Ruesga y Enrique Egas, inspeccionó la catedral de Sevilla para informar sobre la reedificación del recientemente hundido cimborrio. Junto al mismo Ruesga y a Juan Gil de Hontañón, acudió a Granada para visitar la Capilla Real. Su relación con Ruesga y con el más viejo de los Gil de Hontañón lo incluye en la órbita de la catedral de Palencia. En efecto, en 1513 aparece documentado como veedor de las obras de dicha sede episcopal, ocupada entonces por Rodríguez de Fonseca.

Ese mismo año fue solicitado desde Tordesillas para dar su parecer sobre la iglesia de Santa María.

En 1515 se le llamó desde Salamanca para inspeccionar, junto a Francisco de Colonia, lo que Juan Gil de Hontañón había realizado en la catedral.

Esta singular labor de supervisión delata un prestigio fundamentado en obras concretas. Pocas son las intervenciones directas documentadas de Maestre Martín. Una de ellas se refiere al palacio de Juan Rodríguez de Fonseca en Toro. El edificio, desaparecido, se construyó durante el primer lustro de la segunda década del siglo xvi bajo la dirección de Maestre Martín, quien empleó a canteros y carpinteros locales, caso de Juan Martínez de la Revilla y Francisco de la Fuente. Más reveladora es su segunda actuación documentada. En 1520 su nombre aparece ligado a las obras del palacio de los condes de Benavente en Valladolid, por lo que se ha supuesto su intervención como tracista de la obra.

De fuertes resabios tardogóticos, el edificio es muy problemático y de confusa lectura debido al carácter defensivo que sus promotores plantearon para gran parte del mismo.

Hasta aquí las referencias seguras de Maestre Martín.

Lamentablemente, el laconismo de la documentación, cuando no su ausencia, así como la desaparición o alteración de las obras en las que participó, impiden profundizar en un interesante personaje de la arquitectura española del primer tercio del siglo XVI.

 

Obras de ~: Palacio de Juan Rodríguez de Fonseca, Toro, 1510-1515 (desapar.); Palacio de los condes de Benavente, Valladolid, 1520; Intervención como visitador en la catedral de Salamanca, catedral de Sevilla, Santa María de Tordesillas y Capilla Real de Granada, s. f.

 

Bibl.: L. Vasallo Toranzo, Arquitectura en Toro (1500- 1650), Zamora, Diputación Provincial, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1994, págs. 49-50 y 240-242; “El arquitecto Maestre Martín”, en VV. AA., El arte español en épocas de transición. Actas del IX Congreso Español de Historia del Arte, t. I, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones [1994], págs. 343-353; J. Urrea, Arquitectura y Nobleza. Casas y palacios de Valladolid, Valladolid, IV Centenario Ciudad de Valladolid, 1996, pág. 41.

 

Luis Vasallo Toranzo