Luna, Francisco de. ?, f. s. xv – 1551. Arquitecto.
No consta el lugar de su nacimiento. Se sabe que desde 1512 a 1526 estuvo avecindado en Alcaraz (Albacete) y que en 1527 se afincó en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), no obstante a partir de ese año de 1527 gran parte de su vida transcurrió en Cuenca. En su tiempo alcanzó un merecido prestigio.
Era diestro en el arte de la cantería y tenía cierta preparación artística (conocía las Medidas del romano de Sagredo), algo excepcional entre los artífices de esa época, cuya formación teórica en general era bastante deficiente.
Desde el principio de su carrera estuvo vinculado a la Orden de Santiago y fue precisamente para esta Orden para la que realizó la mayor parte de sus obras, entre otras la iglesia de Horcajo de Santiago, y su opinión fue pedida y tenida en cuenta por sus visitadores. Su trabajo al servicio de la Orden le llevó a diferentes localidades de Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Jaén. En Cuenca fue un arquitecto muy estimado y tanto la Iglesia como el Ayuntamiento le consultaron en numerosas ocasiones.
Desde 1527 hasta su muerte fue maestro de obras de la catedral conquense con un salario anual de 3.000 maravedís y dieciocho fanegas de trigo.
Luna pudo desarrollar este amplio quehacer gracias a la ayuda de sus aparejadores y oficiales, entre los que hay que citar a Martín Sánchez, Pedro de Múxica y Bazán.
Su primera obra conocida es la iglesia de San Andrés en Villanueva de los Infantes (1526), sin embargo, es en Cuenca en donde ha dejado lo mejor de su arte. En la catedral hizo la portada de la capilla de los Apóstoles (1527) y construyó la que es sin duda la obra más representativa del Renacimiento conquense, el zaguán del claustro (1546), que Esteban Jamete decoró. Asimismo en Cuenca llevó a cabo una importante obra de ingeniería, como fue la construcción del antiguo puente de San Pablo, en la que también intervino su yerno Andrés de Vandelvira. Se levantó, gracias a la generosidad del canónigo Juan del Pozo, para facilitar el paso al convento de los dominicos. Lamentablemente este puente de piedra fue demolido en 1895, siendo sustituido por el actual de hierro. Otra de sus obras capitales se encuentra en el convento de Uclés.
Luna fue nombrado maestro mayor y entre los años 1529 y 1550 edificó el refectorio, la sacristía, el tesoro y parte del ábside de la iglesia. En el lienzo oriental, que corresponde a dichas estancias, hay una fachada, inacabada, en la que Luna ha dotado a los vanos de un ritmo muy flexible y en su decoración ha demostrado una gran libertad. Esta variedad y riqueza decorativas unidas a una espléndida talla hacen de esta fachada una de las creaciones más felices del Plateresco conquense.
Para los dominicos erigió dos conventos, uno en Villaescusa de Haro (Cuenca) y otro en Almagro (Ciudad Real). También hay noticia documental de que en el desaparecido convento de San Francisco de Cuenca construyó una capilla al regidor Juan de Ortega.
Contrajo matrimonio con Elvira Martínez y de esta unión nacieron tres hijos: Luisa, casada con el arquitecto Andrés de Vandelvira, María, que primero se desposó con el cantero Bazán y que, al enviudar, contrajo nuevas nupcias con el maestro de cantería Pedro de Arriano, y Francisco que fue entallador y trabajó en Cuenca. Fuera de su matrimonio tuvo otro hijo, Alonso de Luna, que siguió el oficio de su padre, y también desarrolló su labor en Cuenca. El 13 de febrero de 1545, Francisco de Luna estando en Cuenca, enfermó gravemente y redactó su testamento. Murió en los primeros meses de 1551.
Obras de ~: Iglesia de San Andrés, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 1526; Trazas de la portada de la capilla de los Apóstoles en la catedral, Cuenca, 1527; Convento de Santiago, Uclés (Cuenca), 1529; Trazas de la capilla de doña Ana de Condulmario en la catedral, Cuenca, 1532; Trazas de la iglesia de la Asunción, Orcera (Jaén), 1537; Casa del comendador, Horcajo de Santiago (Cuenca), 1537; Iglesia parroquial, Horcajo de Santiago (Cuenca), 1537; Puente de San Pablo, Cuenca; Portada de la capilla de Catalina de Coalla en el convento de San Francisco, Cuenca, 1544 (desapar.); Zaguán del claustro de la catedral, Cuenca, 1546; Convento de la Santa Cruz, Villaescusa de Haro (Cuenca); Convento de los dominicos, Almagro (Ciudad Real).
Bibl.: Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, 1829; J. M.ª Azcárate, “El convento de Uclés y Francisco de Luna, maestro de cantería”, en Archivo Español de Arte (AEA), XXIX (1956), págs. 173-188; “Datos sobre las construcciones en el priorato de Uclés durante la primera mitad en el siglo xvi”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid, XXV (1959), págs. 89-159; M. L. Rokiski Lázaro, “La capilla del chantre o de los Apóstoles en la catedral de Cuenca”, en AEA, 194 (1976), págs. 161-173; “La cabecera de la iglesia de Priego (Cuenca): Dibujos y tasación”, en Cuenca, 17 (1980), págs. 27-34; A. Santamaría Conde, “Jerónimo Quijano y Francisco de Luna en El Bonillo”, en VV. AA., Actas del Congreso de Historia de Albacete, Albacete, 1984, págs. 412-413; Arquitectura del siglo xvi en Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1985; Documentos para el estudio de la arquitectura en el siglo xvi, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1988 (Col. de Documentos para la Historia del Arte en España, vol. V); Documentos para el estudio de la arquitectura en el siglo xvi. Arquitectura civil, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1989 (Col. de Documentos para la Historia del Arte en España, vol. VI); Arquitecturas de Cuenca, Cuenca, Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, 1995; M. Ruiz Calvente, “Los maestros canteros Francisco de Luna, Andrés de Vandelvira y Juan de Mojica: Intervenciones en las iglesias parroquiales de Segura de la Sierra, Orcera y Hornos de Segura”, en Andrés de Vandelvira. V Centenario, Albacete, Diputación Provincial, 2005, págs. 117-132.
María Luz Rokiski Lázaro