Ayuda

Rodrigo de Liendo

Biografía

Liendo, Rodrigo de. Liendo (Cantabria), f. s. xv – ?, s. m. s. xvi. Arquitecto.

Arquitecto español nacido en el valle cántabro de Liendo, cuyo nombre original era Rodrigo Gil Rosillo.

Formado en la transición del Gótico al Renacimiento, aunque sin asumir apenas las nuevas tendencias renacentistas que llegaban a España. En 1525, los mercedarios de Valladolid lo contrataron para que dirijiera el templo de su Orden en Santo Domingo.

Se trasladó a la isla donde se convirtió un solicitado arquitecto, quizá favorecido de su buena amistad con el obispo Alejandro Geraldini. Es una lástima que la iglesia de la Merced, iniciada hacia 1528, esté hoy destruida y no permita seguir el rastro del estilo de Rodrigo de Liendo.

Aunque no trazó los planos, sí fue uno de los responsables de la catedral dominica, la primera del Nuevo Mundo. No hay duda de que es el autor de la gran fachada y de parte de sus muros y capillas, donde dejó clara su impronta gótica y la influencia del modelo tomado de la catedral de Sevilla.

En 1535 intervino como sobrestante en la capilla renacentista de Santa Ana. Y en 1539, para retenerlo en la isla, se le dio el cargo —sin sueldo— de maestro mayor de las obras reales de Santo Domingo.

También es el autor de la iglesia de San Francisco, iniciada en 1547, de la que sólo se conservan sus muros y contrafuertes y su gran arco de triunfo, todo ello de estilo gótico.

 

Bibl.: D. Angulo Íñiguez (coord.), Historia del Arte Hispanomaricano, t. I, Barcelona, Salvat Editores, 1945; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa