Ayuda

Mata de Armanyac

Biografía

Mata de Armanyac. ?, 1347 – Zaragoza, 13.VII.1378. Duquesa de Gerona, reina consorte de Aragón, esposa de Juan I.

Era hija del conde de Armagnac y de Leonor de Clermont, y nieta del rey Juan I (1316) y de Carlos IV (1294-1328) de Francia. Fue la primera esposa de Juan I de Aragón (1387-1396). Las negociaciones matrimoniales estaban cerradas ya a principios del año 1373 y el 6 de marzo de se firmaba en la Corte de Armagnac el contrato de esponsales. Mata aportó una dote de 150.000 francos de oro.

La boda de Matea —o Mata, como se la conoció en la Corona de Aragón— con el primogénito de Pedro IV el Ceremonioso, el duque de Gerona, Juan, estaba proyectada celebrarla en Perpiñán, como deseaba el conde de Armagnac, pero el mal estado de salud de la reina Leonor impidió su desplazamiento. En Salses, el límite de Cataluña, Mata fue recibida por el infante Martín, el conde de Ampurias y el vizconde de Rocabertí.

El 24 de abril la prometida entró solemnemente en Barcelona, siendo recibida por Pedro IV, la Corte y las autoridades municipales. La boda se celebró en la catedral de Barcelona el 25 de abril y la ofició el arzobispo de Tarragona, asistiendo los prohombres de las principales ciudades de la Corona.

Este matrimonio francés es un síntoma del cambio de orientación política que se produjo tras la muerte de su padre, Pedro IV el Ceremonioso, al declararse el Rey partidario del Papa de Aviñón y de la alianza con Francia, abandonando la tradición mediterránea de sus antecesores. La Reina y su esposo sentían verdadera aversión hacia Sibil·la de Fortià, la madrastra de Juan I, por lo que no asistieron a las fiestas de coronación de ésta en Zaragoza en 1381.

Como señala R. Tasis, biógrafo de Juan I, poca cosa se sabe de Mata, salvo que fue una mujer sumisa a su marido y a sus suegros, y que no tuvo fortuna con sus seis embarazos, ya que cinco hijos murieron: tres varones; Jaime, nacido en Valencia el 23 de junio de 1374; Juan el 23 de julio de 1376, y Alfonso el 9 de septiembre de 1377, antes de cumplir el mes. Las mujeres fueron: Juana, nacida en agosto de 1375, que se casó con Mateo, conde de Foix, la única superviviente a sus padres, y Leonor, nacida hacia julio de 1378, que sólo vivió unas horas. Al morir Juan I sin herederos varones, el conde alegó derechos sucesorios al trono aragonés, frente a Martín, duque de Montblanch, que fue designado Rey como Martín I (1396-1410).

Mata y su esposo Juan estuvieron en Valencia en agosto de 1373, donde se celebraron Cortes del reino.

En Zaragoza residieron una larga temporada en 1375.

Apenas participó en solemnidades de la Corte, ya que sus largos y delicados embarazos requerían muchos cuidados y le obligaban a largas residencias en ciudades donde se la pudiera atender.

De su vida pública todos los autores coinciden en que su principal logro fue conseguir la pacificación —temporal— de los bandos nobiliarios cuyas luchas ensangrentaban las calles de Valencia: los Centelles y los Vilaragut, mediante la sentencia dada el 19 de enero de 1377. También intervino en la campaña contra el infante de Mallorca, hijo del difunto rey Jaime III (1324-1349), que desde 1349 trataba de recuperar la isla tras la anexión de Pedro IV a la Corona de Aragón. El infante fracasó en sus proyectos, a pesar de invadir Cataluña con sus tropas.

Mata d’Armanyac falleció en Zaragoza el 13 de julio de 1378, sus restos fueron trasladados en 1381 al monasterio de Poblet.

 

Bibl.: A. L. Javierre Mur, Matha de Armanyac, Duquesa de Gerona, Madrid, 1930; J. M.ª Madurell i Marimón, “Les noces de l’infant Joan amb Matha d’Armagnac”, en Estudis Universitaris de Catalunya, vol. XIX (1934); R. Tasis i Marca, Joan I, el rei caçador i músic, Barcelona, Editorial Aedos, 1959.

 

José Hinojosa Montalvo