Ayuda

Constanza de Aragón (V)

Biografía

Constanza de Aragón. ?, c. 1340 – 1363. Infanta de Aragón y reina de Sicilia (1361-1363).

Hija de Pedro el Ceremonioso de Aragón y de María de Navarra. El legado del rey Luis de Sicilia (1342- 1355) fue el de la revuelta baronal y la consecuente división del reino en zonas bajo control del clan nobiliario de Chiaramonte y zonas de obediencia real.

Las fuerzas de apoyo a Federico eran heterogéneas y con puntos de apoyo geográfico diferente, la nobleza catalana, dirigida por Artal de Alagón y Orlando de Aragón, tenía como centro de operaciones a Catania, mientras que el sector de la nobleza latina realista, tenía como centro a Mesina y estaban dirigidas por Francesco Ventimiglia y Enrico Rosso.

El equilibrio inestable en el que se sustentaba la coalición de apoyo realista se rompió momentáneamente cuando Federico IV decidió cesar como vicaria a Eufemia, sugestionada por la facción latina, y confiar el cargo a la facción catalana, representada por Artal de Alagón y Orlando de Aragón. La crisis fue superada con el regreso al legitimismo de Francesco Ventimiglia, y las dos facciones determinaron volver a colaborar, reemprendiendo sus operaciones contra los partidarios de los angevinos. En las operaciones subsiguientes se consiguieron progresos, la ocupación de muchas localidades, y fracasos, como el pase de Mesina a posiciones filoangevinas.

En este contexto, se produce la intervención de Aragón, calculando que Federico IV sería consciente de que la supervivencia de Sicilia pasaba por la anexión a la Corona de Aragón. Leonor de Sicilia, esposa de Pedro el Ceremonioso de Aragón, y hermana de Federico IV, se impuso la consecución del objetivo mencionado. El plan aragonés consistía en que Federico IV cediera la corona de Sicilia a su hermana Leonor o a alguno de sus hijos, tras su muerte sin descendencia, a cambio se comprometía a mediar ante el Papa, para que presionara a los anjevinos, evitando agresiones a Sicilia. Además, se concertaría el matrimonio de Constanza, hija de Pedro el Ceremonioso y de Leonor, con Federico IV.

El rey de Sicilia aparentó condescender con las propuestas aragonesas, aunque sin intención de ratificar ningún tipo de cesión de su reino. En mayo de 1357, Juana y Luis de Nápoles desembarcaron en Mesina e iniciaron una campaña militar destinada al sometimiento de Sicilia. Pero los objetivos anjevinos se vieron frustrados por la victoria de Federico en la batalla de Aci. Las operaciones militares de Federico fueron, ahora, secundadas por el rey de Aragón con el envío de una flota, aunque ésta tenía, en cartera, otros propósitos complementarios.

Los acontecimientos demostraban la realidad de los hechos, Federico deseoso de asegurar la independencia de Sicilia, pero incapaz de someter la isla. El rey de Aragón, en guerra con Castilla, pendiente de la anexión de Sicilia, siempre que la fórmula escogida evitara un enfrentamiento directo con los anjevinos.

Estos últimos, a la espera de la oportunidad definitiva para ocupar Sicilia.

Las relaciones entre Sicilia y Aragón parecieron estancarse en 1358, solamente al año siguiente, Federico IV cursó la petición de que enviaran a Constanza y una flota de diez galeras, a sabiendas de una repuesta negativa.

La propuesta alternativa de matrimonio de Federico IV con una hija del duque de Durazzo, promovida por el barón Francesco Ventimiglia, activó la reacción de la facción catalana, dirigida por Artal de Alagón, del matrimonio de Constanza de Sicilia. Finalmente, en 1360, el rey de Aragón decidió enviar a Constanza a Sicilia.

La flota salió de Barcelona, en noviembre del año mencionado, y pasó dos meses en Cerdeña. En enero de 1361, Constanza llegaba a Catania, área de dominio de Artal de Alagón. Tres meses después se celebraba la boda entre Federico IV y Constanza de Aragón.

El rey de Aragón redobló su presión sobre Federico, recordándole el documento de donación del reino.

Pero el nacimiento de María, hija de Federico IV y de Constanza, en 1363, no solamente tenía la virtualidad de asegurar la continuidad dinástica, sino que desvanecía, de momento, las expectativas del rey de Aragón. Constanza falleció el mismo año.

 

Bibl.: G. Cosentino, “Cessione del regno di Sicilia alla casa d’Aragona fatta dal re Federico III”, en Archivio Storico Siciliano, 7 (1882), págs. 23-46; R. Couran, Historia pintoresca de Alemania, vol. I, Barcelona, Luis de Caralt Editor, 1966; R. Muntaner, “Crónica”, en Les Quatre Grans Cròniques (edición de Ferran Soldevila), Barcelona, Editorial Selecta, 1972, págs. 667- 1000; Pedro el Ceremonioso, “Crónica”, en Les Quatre Grans Cròniques (edición de Ferran Soldevila), Barcelona, Editorial Selecta, 1972, págs. 1001-1225; R. Tasis, Pere el Cerimoniós i els seus fills, Barcelona, Editorial Vicens Vives, 1980; P. Cateura Bennasser, Política y finanzas del reino de Mallorca bajo Pedro IV de Aragón, Palma, Institut d’Estudis Baleàrics, 1982; J. N. Hillgarth, El problema d’un imperi mediterrani català (1229-1327), Palma de Mallorca, Editorial Moll, 1984; F. Giunta, La Sicilia catalana, Barcelona, R. Dalmau Editor, 1988; I. Wilhelm Frank, Historia de la Iglesia Medieval, Barcelona, Editorial Herder, 1988; T. N. Bisson, Història de la Corona d’Aragó, Barcelona, Editorial Crítica, 1988; F. Giunta, Aragoneses y catalanes en el Mediterráneo, Barcelona, Editorial Ariel, 1989.

 

Pau Cateura Bennasser