Ayuda

Constanza de Aragón (IV)

Biografía

Constanza de Aragón. ¿Balaguer? (Lérida), ¿1320? – Perpiñán (Francia), 1346. Infanta de Aragón y reina de Mallorca.

Hija de Alfonso el Benigno y de Teresa de Entenza. Alfonso el Benigno formalizó dos matrimonios; del primero, con Teresa de Entenza, tuvo siete hijos, de los que sólo sobrevivieron tres, los infantes Pedro, Jaime y Constanza; del segundo, con Leonor de Castilla, nacieron los infantes Fernando y Juan.

Su infancia, junto con sus hermanos, transcurrió en Balaguer. Tras el segundo matrimonio de Alfonso el Benigno con Leonor de Castilla, en 1329, y el nacimiento de Fernando y Juan, Constanza y sus demás hermanos fueron relegados. Pedro, el primogénito, y sus hermanos tuvieron que refugiarse en Aragón. El ambiente que se respiraba en la Corte, poco antes del fallecimiento de Alfonso el Benigno no podía ser más lamentable, la reina Leonor huyó con sus hijos para evitar represalias de los hijos de su primera esposa refugiados en Aragón. A finales de enero de 1336 fallecía Alfonso el Benigno; en su testamento dejaba a Constanza un legado de 500 marcas de plata.

Pedro el Ceremonioso pudo ser coronado rey de Aragón en Zaragoza. Este mismo año reaparece Constanza; desde la época del rey Sancho de Mallorca se había introducido una política de conexión, de vínculos matrimoniales de las Casas de Barcelona y de Mallorca.

Sancho de Mallorca y Jaime II de Aragón se habían casado con dos hermanas, María y Blanca de Nápoles. Ahora, el nuevo rey de Aragón concertó el matrimonio de su hermana Constanza con Jaime III de Mallorca. El matrimonio se celebró a fines de 1336. Fruto de este matrimonio fue el nacimiento del infante Jaime en 1337 y de la infanta Isabel, en 1338.

Por el contrato de infeudación de 1279, los reyes de Mallorca eran vasallos de los reyes de Aragón. Este hecho condicionaba tanto la política exterior del reino de Mallorca, como la obligatoriedad de prestar homenaje siempre que lo requirieran los reyes de Aragón.

Jaime III de Mallorca dilató la prestación de homenaje, exigida reiteradamente desde su coronación por su cuñado Pedro el Ceremonioso, y desarrolló una política autónoma tanto en el tema de los benimerines como en su aproximación diplomática a Inglaterra.

Tales posiciones le llevaron a una posición de ruptura, en 1339, con Pedro el Ceremonioso, que acabará desembocando en un proceso judicial.

A finales de 1341 se iniciaba el proceso contra Jaime III; éste, acompañado de Constanza y de sus hijos, compareció en Barcelona para declarar a mediados de 1342. En el curso de los acontecimientos, relatados de forma confusa e interesada por la crónica de Pedro el Ceremonioso, Constanza cayó enferma. El rey de Aragón, como elemento de presión sobre su cuñado, ordenó entonces el traslado de la enferma al palacio real. La retención de Constanza en Barcelona provocó la huida de Jaime III.

Constanza no volvió a reunirse con Jaime III hasta tres años después. A fines de 1344, el Papa intercedía por ella en torno a Pedro el Ceremonioso. Constanza no había vivido la reincorporación de Mallorca y del Rosellón a la Corona de Aragón, pero sabía que encontraría un marido derrotado, que incluso había atentado contra sí mismo, y que había rehecho su vida con Violante de Vilaragut. En el verano de 1345 regresaba a Montpellier con sus hijos; Montpellier, junto con las baronías de Omelades y Carlades eran las únicas posesiones de Jaime III de Mallorca. Al año siguiente fallecía Constanza de Aragón.

 

Bibl.: A. Lecoy de la Marche, Les relations politiques de la France avec les royaume de Majorque, Paris, Ernest Leroux, 1892, 2 vols.; R. Tasis, La vida del rei en Pere III, Barcelona, Editorial Aedos, 1954; C. A. Willemsen, Ocaso del reino de Mallorca y extinción de la dinastía mallorquina, Palma de Mallorca, Ayuntamiento, 1955; J. E. Martínez Ferrando, La trágica història dels reis de Mallorca, Barcelona, Editorial Aedos, 1961; Pedro el Ceremonioso, Crónica, en Les Quatre Grans Cròniques, edición de F. Soldevila, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; F. Sevillano, “De la Cancillería de los reyes de Mallorca”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 34 (1973), págs. 26-31; R. Pinya Homs, Els reis de la Casa de Mallorca, Palma de Mallorca, Ajuntament de Palma, 1982; G. Ensenyat Pujol, La reintegració de la Corona de Mallorca a la Corona d’Aragó (1343- 1349), Palma de Mallorca, Editorial Moll, 1997, 2 vols.

 

Pau Cateura Bennasser