Ayuda

José Ramos Izquierdo

Biografía

Ramos Izquierdo, José. San Fernando (Cádiz), 10.XII.1838 – Madrid, 1904. Marino.

Perteneciente a una familia de la nobleza militar, su padre prestó su servicio en la Armada durante treinta y nueve años. Acabados sus estudios primarios, a la edad de catorce años iniciaría sus primeros pasos castrenses en 1852, sentando plaza de guardiamarina en el Departamento de Cádiz, ejerciendo diferentes servicios en la Península, Cuba y Filipinas. La experiencia en el oficio la irá adquiriendo con la participación en desiguales sucesos de insurrección de barcos, transporte de material y mercancías o en acciones de carácter militar, hasta que en 1893, ya como responsable de la Escuadra, participase en la defensa de Melilla. Hecho éste clave en su carrera profesional, pues aparte de él conseguiría diversos ascensos y nombramientos como los de comandante de los puertos de Bilbao y Valencia y jefe del Estado Mayor de la capitanía general de Cádiz.

En los últimos años de la regencia de María Cristina, sería ascendido a contralmirante de la Armada, para, unos años más tarde, ostentar el cargo de jefe del Estado Mayor de la Escuadra de Instrucción. Tras el desastre de 1898, el presidente de Gobierno, Marcelo de Azcárraga, a la par ministro de marina de forma interina desde el 23 de octubre de 1900 hasta el 31 de octubre de 1900, lo designa para ocupar dicha cartera, cargo que desempeñaría hasta el 6 de marzo de 1901. En su no muy fecunda etapa al frente del Ministerio, presentará su candidatura a senador por las Islas Canarias, siendo elegido, el 12 de diciembre de 1900 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, por el presidente de la Diputación Provincial de Canarias, Santiago de la Rosa, senador electo, en elección parcial; cargo que finalmente no llegaría a jurar. A los sesenta y ocho años, siendo el exministro de Marina de más antigüedad, fue nombrado, el 23 de abril de 1906, consejero de Estado por incompatibilidad en el cargo de Pascual Cervera y Topete.

 

Bibl.: F. P. Pavía, Galería biográfica de los Generales de Marina, Jefes y personajes notables que figuraron en la misma corporación desde 1700 a 1868, Madrid, [s. n.], 1873, 3 vols.; G. Bleiberg, Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1979, 3 vols.; J. M. Cuenca Toribio, S. Miranda García, El poder y sus hombres (1705-1998). ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles?, Madrid, Editorial Actas, 1999; J. R. Urquijo Goitia, Gobiernos y Ministros españoles (1808-2000), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2001.

 

Miguel Jesús López Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares