Ayuda

Manuel Salvador Palacios

Biografía

Salvador Palacios, Manuel. Madrid, 1.VI.1810 – 29.V.1885. Mariscal de campo carlista y caballero de San Fernando.

En octubre de 1833 se batió en las calles de la capital al frente de un grupo de voluntarios realistas, por lo que tuvo que huir y refugiarse en Portugal, donde se presentó a don Carlos, quien le dio el empleo de alférez de Infantería.

Más tarde tuvo que emigrar a Inglaterra, consiguiendo en diciembre de 1834 penetrar en el Norte con el empleo de teniente del 2º Batallón de Castilla, con el que luchó en febrero del año siguiente en la acción de Valmaseda, el 9 de febrero de 1835, en la que resultó herido. El 16 de julio siguiente ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase en la batalla de Mendigorría.

Seguidamente participó en 1836 en la expedición del general Gómez, tras lo cual fue ascendido a capitán y puesto al frente de la Compañía de Cazadores del 2º Batallón de Castilla y más tarde de la 8ª Compañía del Batallón de Granaderos, con la que ganó el grado de teniente coronel en la batalla de Oriamendi, los días 15 y 16 de marzo de 1837.

También tomó parte en la Expedición Real, siendo herido en la batalla de Huesca, el 24 de mayo de 1837, y participando más tarde en la toma de las plazas de Berga y Ripoll.

Trasladado al ejército de Cabrera, se le dio el mando del 2º Batallón de Tortosa, a cuyo frente ganó por la toma de Calanda (Teruel), el 18 de abril de 1838, otra Cruz de San Fernando de 1ª clase, obtuvo el grado de coronel por el sitio de Morella y el empleo de teniente coronel en agosto de 1838 por la acción de Maella.

Ascendido poco después a coronel en premio a haber rechazado dos cargas de cuatro escuadrones enemigos, se le dio el mando de la Brigada de Tortosa, cayendo herido de gravedad al enfrentarse al general O’Donnell el 17 de junio de 1839.

Una vez recuperado pasó a operar con su Brigada en las provincias de Cuenca y Guadalajara, consiguiendo en enero de 1840 derrotar al brigadier Quiñones en Alcocer y al coronel Rodríguez en Peralejos de las Truchas.

En junio de 1840 fue promovido a brigadier y poco después se dirigió hacia la frontera francesa, pero antes de conseguir alcanzarla fue hecho prisionero, siendo encerrado en el castillo de San Benito y mantenido privado de libertad hasta 1846.

En julio de 1848 se volvió a unir a los carlistas, siendo nombrado por Cabrera jefe de Estado Mayor del general Forcadell, pero en 1849 se acogió a la amnistía.

Al producirse la revolución de septiembre de 1868 se trasladó a París para ofrecer sus servicios a don Carlos, quien le ascendió a mariscal de campo y le concedió la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Se levantó en armas en Guadalajara en abril de 1872, pero habiendo fracasado el intento tuvo que marchar a Francia, regresando a España en agosto de 1873 nombrado comandante general de Castilla.

En julio de 1874 fue nombrado intendente general del Centro y Cataluña, organizando la administración militar carlista. Pasó en enero del año siguiente a hacerse cargo de la Comandancia General de Castilla, pero la enfermedad le obligó a renunciar al cargo.

A mediados de septiembre de 1875 se retiró a Francia, desde donde pasó al Norte para presentarse a don Carlos. En febrero de 1876 tuvo que emigrar a Francia, de donde regresaría a España, fijando su residencia en Madrid.

En 1883 formó parte de una comisión encargada de levantar un monumento a Zumalacárregui. Estuvo casado con doña Carolina Cadenas. Peleó en las tres guerras civiles, a las órdenes de Zumalacárregui y al mando de Cabrera, recibiendo cinco heridas graves en combate.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares