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Miguel González Dávila

Biografía

González Dávila, Miguel. Málaga, p. t. s. XVIII – La Asunción (Venezuela), 11.VI.1792. Teniente coronel e ingeniero en jefe.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros en agosto de 1750 como ingeniero delineador, siendo destinado al reino de Aragón. En 1771 estaba en Orán, trabajando en sus fortificaciones y realizaba un plano y perfil en el que se manifestaba el estado de la cortadura en la “Mezeta”. También estuvo fortificando la plaza de Alhucemas.

En 1773, estaba en América. Era ingeniero en segunda, encargado de las obras del puerto de La Guaira, así como de las fortificaciones de Puerto Cabello, continuando los trabajos del hornabeque y las baterías de la vigía y del mirador de Solano. En este aspecto, redactaba en 1773 una relación sobre el estado de las obras y del muelle.

En el año de 1774, Dávila elaboraba un Plano del Arrabal de Puerto Cabello que se va extendiendo y comprehende en el día 420 casas, con el Proyecto que se juzga conveniente para la conservación, seguridad y defensa de su vecindario. Al respecto de Puerto Cabello escribía: “es famosísimo lugar por su gran capacidad y ancorage, único defendible de esta dilatada Provincia, refugio de su comercio y en cuyo surgidero esperan las naves el tiempo oportuno para sus cargas y salidas, y se reparan de los descalabros que padecen en sus largos viajes”.

En 1777, siendo teniente coronel de Ingenieros y comandante en jefe de La Guaira, realizaba el reconocimiento de los puentes construidos sobre el río Catuche, mandando la re-cimentación de las rampas expuestas a la ruina, con mampostería de cal y piedra. En 1778, González Dávila decía que “el camino a Valle Seco se ha avierto para la mas promta y segura comodidad y comunicación de la ciudad de Valencia [Venezuela], hasta la distancia de quatro leguas próximamente”.

En 1783, era ingeniero comandante de la provincia de Caracas y un año después seguía dirigiendo obras en La Guaira, plaza en la que construyó una muralla abovedada. Sobre la citada plaza, enviaba al rey una relación o informe, señalando que la consideraba “de la mayor consideración” y al fuerte de San Carlos “el más eminente de todos”, pero en el que señalaba numerosos defectos.

En La Guaira, Crame elaboraba posteriormente el Plano de la plaza de La Guaira que manifiesta el actual estado en que queda la obra de la muralla frente al mar, sugiriendo algunos cambios a los planos que había firmado el ingeniero comandante de la provincia, Miguel González Dávila, con el objeto de llevar a cabo la terminación de las fortificaciones de la ribera.

En 1782, realizaba un reconocimiento del puerto de La Guaira y formaba un nuevo proyecto, incluyendo un presupuesto, en 1783, con el título de Plano que demuestra la obra ejecutada en el muelle de la Plaza de la Guaira en el mes próximo pasado para facilitar las descargas de los buques de comercio.

Otro plano de González Dávila de 30 de junio de 1785, tiene por título Plano, perfil y Elevación de un Brazo de muelle que se propone para seguridad y abrigo de las embarcaciones que fondean en el puerto de La Guayra, en el que aparecen unas obras de más envergadura. Señalaba el ingeniero la parte ya ejecutada, como un andén y un muelle en un lateral, además del litoral tal como estaba en el año 1773, con el terreno o playa ganada al mar. En el extremo del antiguo muelle y agua adentro, se marca la zona donde está el “barco sumergido y relleno de mampostería” y la unión del nuevo con el antiguo, con la leyenda: “E. Anden y Muelle ya ejecutado”.

Anteriormente, en el citado año de 1783, realizaba unos reconocimientos de la Yglesia Mayor de La Guaira, para dictaminar si pudiera perjudicar a la fortificación. Iba acompañado en el reconocimiento, del maestro mayor de las fortificaciones José Eusebio Xaspe.

En 1784 comunicaba al rey que “se ha reconstruido un muelle (de La Guaira) por haverse llevado el temporal el que havia de mas capacidad coronado de pilotes de vera y tablas de lo mismo”.

Fue designado gobernador de la isla de Margarita el 11 de septiembre de 1785, tomando posesión de su cargo, el 25 de enero de 1786.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Simancas (AGMS), exped. personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, SERVAL-CSIC, 1988; J. A. Calderón Quijano, Historia de las Fortificaciones en Nueva España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1996; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y el sistema de Fortificación en el Siglo XVIII”, en La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares, Barcelona, Ministerio de Defensa, 2004; C. Virgili Belda, “La proyección hispanoamericana de la Academia de Matemáticas de Barcelona, en La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares, Barcelona, Ministerio de Defensa, 2004; A. Cámara, “Introducción. Esos desconocidos Ingenieros”, en Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa - Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006, págs. 13-29; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; M. A. Khelifa, Orán y Mazalquivir: Una historia de fortificaciones españolas, memoria de magíster, Orán, Universidad de Orán, 2014.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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