Ayuda

Manuel Ramón Guevara y Vasconcelos

Biografía

Guevara Vasconcelos, Manuel Ramón. Ceuta, 20.VII.1739 – Caracas (Venezuela), 9.X.1807. Militar, gobernador.

Descendiente de dos de los apellidos de ascendencia portuguesa que forman parte de la nobleza militar ceutí, Manuel de Guevara Vasconcelos era hijo de José Pedro de Guevara Vasconcelos y Riveiro, brigadier de los Reales Ejércitos, coronel del Regimiento Fijo de Ceuta, alférez mayor de Ceuta y caballero del hábito de Santiago, siendo su madre María del Pilar Pedrajas y Medrano, hija, a su vez, del intendente del Ejército en el reino de Galicia José Pedrajas y nieta del teniente general del Ejército y gran tratadista dela ingeniería militar española Sebastián Fernández de Medrano.

Comenzó su carrera militar a los dieciséis años, como cadete el Regimiento Fijo de Ceuta, en el que ingresó el 6 de agosto de 1755. Subteniente seis meses más tarde y teniente un año y medio después, su carrera se estanca luego para no ascender a teniente de Granaderos hasta pasados ocho años, si bien es cierto que en ese período sirvió como dragón, de edecán, a Miguel de Irumberri y Balanza, mariscal del Ejército de Extremadura en la expedición contra Portugal ordenada por Carlos III. Finalizada la guerra, en 1763, vuelve a Ceuta, donde se graduó de capitán en 1766.

En 1767 pasó al empleo de capitán vivo con compañía del Regimiento de la Corona, ejerciendo por dos veces la dirección de la Escuela de Cadetes y siendo elegido para las Quintas de La Mancha y luego para las de Córdoba. Fundada, en 1774, la Academia Militar para la Infantería y Caballería de Ávila, consiguió ser escogido para ingresar en ella, completando en dos años todos los cursos que allí se impartían.

En 1780 ingresó, en unión de su hermano José Antonio, en la Orden de Santiago y en 1783 ascendió a teniente coronel. Por esta época aparece ya en América, primero en Puerto Rico con su Regimiento, luego en Cartagena de Indias y más tarde en Santa Fe de Bogotá, ciudad en donde entró como ayuda de campo del arzobispo virrey Antonio Caballero y Góngora, quien le encomendó la organización de las milicias del puerto de Guayaquil, con el cargo de comandante en jefe. Precisamente en Guayaquil estuvo en 1785 a cargo del cerco sanitario contra la viruela, de la que él mismo enfermaría.

A finales de la década volvió a España, ante los movimientos que se aventuraban contra Francia, pero en 1793 se encontraba ya en Cuba, donde haría testamento, antes de volver al Ejército de Cataluña, en el que combatió y fue hecho prisionero durante varios años, en virtud de la Capitulación de Collioure de 27 de mayo de 1794.

En octubre de 1798 ascendió a brigadier y recibió en Madrid el nombramiento de capitán general de Venezuela, donde gobernaría con mano dura, reprimiendo todo conato de rebelión contra España, aunque hay que tener en cuenta que durante los ocho años de su gobierno reinó la paz en el territorio.

Amante del lujo y los placeres, que según los cronistas no sólo utilizaba para su satisfacción personal sino para la información política, se hizo célebre por reunir bajo su techo a buena parte de los artistas del momento, llegando él mismo a hacer sus pinitos literarios bajo el seudónimo de Gavilán.

Manuel de Guevara falleció a los sesenta y ocho años de edad, como consecuencia de una apoplejía abdominal, siendo sepultado en la iglesia de San Francisco de Caracas.

 

Bibl.: J. L. Gómez Barceló, “Melilla, origen y destino en el Archivo de la Santa y Real Casa de Misericordia de Ceuta”, en Estudios sobre presencia española en el norte de África, Melilla, Aldaba 26, 1983; J. R. Lovera, Manuel de Guevara y Vasconcelos o la Política del convite, Caracas, Academia Nacional de Historia, 1999; M. Vannini de Gerulewicz, La verdadera historia de Francisco Isnardi, Ceuta Instituto de Estudios Ceutíes, 2001; J. J. Gutiérrez Álvarez y R. Gutiérrez Micó, Ceuta en América (II). Venezuela, Colombia y Cuba, Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta, 2005.

 

José Luis Gómez Barceló