Ayuda

Antonio Gonzalez y Martínez de Olaguibel

Biografía

González y Martínez de Olaguibel, Antonio. Durango (México), 20.II.1901 – Bilbao (Vizcaya), 21.IV.1979. Periodista y escritor.

Nació en Durango el 20 de febrero de 1901, donde su padre, Ramón González Llaguno, indiano originario del valle de Arcentales (Vizcaya), poseía minas de plata.

Cuando apenas era un niño, toda la familia retornó a España como consecuencia de la Revolución en aquel país, instalándose en Bilbao, de donde era su madre, Ángeles Martínez de Olaguibel, nieta del magnate naviero Nicolás de Olaguibel. Entre Vitoria y Bilbao transcurrieron su infancia y su adolescencia.

Ya en edad universitaria se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho por la Universidad Central, comenzando en esos años su relación con la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y con Acción Católica, que mantuvo durante toda su vida.

Al terminar los estudios, ejerció la profesión de abogado, e ingresó en la Asesoría Jurídica del Banco de Bilbao.

En 1931, respondiendo a su fuerte vocación periodística y a la confianza que depositó en él José María Urquijo, entró en el periódico La Gaceta del Norte y fue nombrado consejero delegado.

Desempeñó el cargo de director de este periódico desde 1951 hasta 1971.

Perteneció al Comité Internacional de Editores de Periódicos Católicos. En el III Congreso Internacional de Prensa Católica, celebrado en Roma en 1950, se le eligió vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas Católicos, cargo para el que fue reelegido en el IV y en el V Congreso celebrados en París y en Viena respectivamente. Por su labor en el IV Congreso recibió la Medalla de la Villa de París.

En el VI Congreso Mundial de Prensa Católica de 1960, presidió la junta organizadora. Al cesar en el cargo de presidente, se le designó representante de España en la Federación Internacional de Directores de Periódicos Católicos.

Por toda esta labor en el ámbito de la prensa católica, el papa Pío XII le concedió la Encomienda con Placa de la Orden de San Gregorio Magno.

En 1964 fue nombrado procurador en Cortes por elección del Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas y, posteriormente, por designación directa del jefe del Estado, diputado provincial de Vizcaya y vocal del Consejo Nacional de Prensa.

Fue presidente de La Editorial Vizcaína, S.A., y vocal de la junta de gobierno de La Editorial Católica, S.A.

Entre su obra escrita, junto a sus innumerables artículos y editoriales publicados en La Gaceta del Norte y otros medios, destacan sus dos libros, Ocho días en Roma y sobre todo Estampas Cartujanas, publicado por primera vez en 1947 y que tuvo cuatro ediciones, todas ellas ilustradas con fotografías de José Ortiz Echagüe.

Además de las condecoraciones citadas, estuvo en posesión de la Encomienda con Placa de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Casado con María de los Dolores Barandiarán y Barandiarán, tuvo ocho hijos: Manuel, Antonio, María Dolores, José María, María Ángeles, Pilar, Teresa y Begoña.

Falleció en Bilbao el 2l de abril de 1979.

 

Obras de ~: 8 días en Roma, Bilbao, La Editorial Vizcaína, 1946; Estampas Cartujanas, Bilbao, La Editorial Vizcaína, 1947.

 

Bibl.: C. López Sainz (selecc. y coord.), Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de Vizcaínos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Bilbao, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, 1975, págs. 177-178; A. Lerchundi, La Gaceta del Norte. Sus 83 años de vida, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1985.

 

Carlos González-Barandiarán y de Muller