Ayuda

Beato Rafael Alonso Gutiérrez

Biografía

Alonso Gutiérrez, Rafael, Onteniente (Valencia), 14.VI.1890 – Agullent (Valencia), 12.VIII.1936. Laico de Acción Católica, padre de familia, mártir y beato.

Contrajo matrimonio con María Adelaida Ruiz Cañada en 1916 y tuvieron cuatro hijos. Era administrador de Correos en Onteniente, y anteriormente lo había sido de Albaida. En el ejercicio de su cargo desplegó gran celo para facilitar la circulación y la difusión de la prensa católica. Fue un fervoroso católico, incansable apóstol y gran patriota. Como tal, pertenecía a varias asociaciones religiosas como Acción Católica, Adoración Nocturna, Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, Terciario Franciscano. Enseñaba la doctrina cristiana a los niños en la catequesis parroquial e instruía a los jóvenes obreros en las Escuelas Nocturnas de la Parroquia. Al desencadenarse la persecución religiosa, fue la suya la primera detención. El 24 de julio de 1936, en la Vigilia del Apóstol Santiago, él y varios compañeros más ofrecieron su vida a Dios.

Fue detenido el 4 de agosto de 1936 y apresado en la iglesia de San Francisco, ya profanada, donde se le incomunicó.

El día 7 fue conducido por los milicianos, junto con otros dos detenidos, a Ayelo de Malferit y allí fueron sometidos a varias torturas, entre ellas, enterrarlos vivos. Después de varias horas, los devolvieron a Onteniente. Mientras permanecía en la cárcel, y estando convencido que le habían de asesinar, pasaba los días en oración, poniendo toda su confianza en Dios. El 11 de agosto de 1936 lo sacaron de la prisión junto con Carlos Díaz Gandía y el doctor José María García Marcos, y los asesinaron en el término municipal de Agullent. Pero Rafael no murió en el acto, sino que quedó herido en el vientre. A las pocas horas recobró el conocimiento y pidió socorro a alguien que pasó por allí. Pero, en vez de ayudarle, dieron cuenta de ello al comité de Onteniente, y de allí salió una comisión con intención de acabar con él. Entretanto llegaron gentes de Agullent, que recogieron al herido y lo trasladaron al convento de las Religiosas Capuchinas, donde le prodigaron algunos auxilios y fue atendido por un sacerdote. Poco pudo hablar por el estado tan grave en que se encontraba y murió alrededor de la una de la tarde, perdonando a los que le habían herido y bendiciendo a Dios. No quiso delatar los nombres de los asesinos y exhortó a todos sus familiares a perdonar a sus verdugos con verdadera caridad cristiana.

Falleció, pues, en Agullent a los cuarenta y seis años de edad. Sus venerables restos se conservan en la parroquia de Santa María de Ontenyent.

Fueron asesinados también otros hombres de Acción católica de la diócesis de Valencia: Carlos Díaz Gandía —Onteniente (Valencia), 25.XII.1907 – Agullent (Valencia), 11.VIII.1936—. Ingresó pronto en la naciente Rama de la Juventud de Acción Católica y se distinguió por su celo de apóstol. Bajo la dirección del consiliario, fundó los centros catequísticos de las partidas de “Casa Eusebi”, “San Vicente” y “Las Aguas”, a los cuales acudía como catequista todos los domingos, teniendo que andar a pie más de dos horas. Era aficionado a organizar funciones de teatro en el Centro catequístico. En 1934 contrajo matrimonio con Luisa Torró Perseguer, de cuyo matrimonio dejó al morir una hija de ocho meses. Durante la persecución religiosa, hizo todo lo posible por evitar la destrucción de templos. Fue detenido en la madrugada del 4 de agosto de 1936. El día 7 lo llevaron al vecino pueblo de Aielo de Malferit, en donde fue bárbaramente asesinado en el cementerio del mismo, haciéndole cavar su propia fosa y enterrándole vivo en ella, para sacarlo al día siguiente medio muerto y llevarlo a la iglesia de San Carlos, donde fue atado a uno de los pilares y cruelmente apaleado. En la madrugada del día 11 de agosto lo llevaron a la carretera de Agullent, donde le conminaron para que renegara de su fe. Murió gritando: “¡Viva Cristo Rey!”. Tenía veintiocho años. Sus restos se conservan en la Arciprestal de Santa María de Onteniente.

Vicente Galbis Gironés —Onteniente (Valencia), 9.IX.1910 – Agullent (Valencia), 11.VIII.1936—. Era licenciado en Derecho. Desde 1922 fue uno de los miembros más activos de la recién fundada Juventud Católica, junto con los futuros mártires de Onteniente, Rafael Alonso Gutiérrez y Carlos Díaz Gandía. Los tres fueron asesinados juntos el 11 de agosto de 1936. En 1935 contrajo matrimonio con María Desamparados Bonastre Oltra y tuvo un hijo que contaba dos meses de edad cuando su padre fue asesinado. Sufrió varios registros en su domicilio y los milicianos le propusieron que si abandonaba su actitud, harían de él su abogado, ofreciéndole cuantiosa remuneración. En la madrugada del 21 de septiembre de 1936 fue llevado a la cárcel y desde allí, con otros seis jóvenes, hasta el término de Benisoda (Valencia), donde todos fallecieron. Tenía veintiséis años. Sus restos se veneran en la parroquia de San José de Onteniente.

Marino Blanes Giner —Alcoy (Alicante), 19.IX.1888 – Valencia, 21.VII.1936—. En 1913 contrajo matrimonio con Julia Jordá Lloret y tuvieron cinco hijos. Militó en varias asociaciones piadosas: Adoración Nocturna, Apostolado de la Oración, Virgen de los Desamparados y otras. Gran apóstol social, era miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl y ejercía la caridad todo lo que le permitía su posición económica. Igualmente, acudía los domingos por la mañana a visitar a los enfermos del hospital y enseñaba la doctrina cristiana en masías y caseríos distantes varios kilómetros. En 1917 fundó el Centro Instructivo Católico para enseñar a cuantos quisieran conocer la verdad católica. También fue bienhechor del Sanatorio de Fontilles. En 1931, cuando la quema y saqueo de iglesias y conventos, evitó el incendio del templo parroquial de San Mauro y San Francisco. El día 21 de julio de 1936 fue detenido y encarcelado, y en la noche del 7 al 8 de septiembre fue vilmente asesinado a los cuarenta y siete años de edad.

José María Corbín Ferrer —Valencia, 26.XII.1914 – Santander, 27.XII.1936—. Comenzó estudios de Medicina y se licenció en Ciencias Químicas. Al mismo tiempo que en la universidad, ingresó en la Juventud de Acción Católica, destacándose siempre como miembro ejemplar de la Federación Regional de Estudiantes católicos, y en la Congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga de los padres Jesuitas. El 2 de julio de 1936, salió de Valencia para incorporarse a la Universidad Internacional de Santander. El 28 de agosto fue detenido y pasó quince días en una checa instalada en el Ayuntamiento de Santander; fue trasladado después al buque-prisión Alfonso Pérez, donde ayudó espiritualmente a otros recluidos. El 27 de diciembre de 1936 murió a los veintidós años, después de gritar firme y resuelto “¡Viva Cristo Rey!”, según atestiguó un compañero superviviente. Sus restos se veneran en la parroquia de San Esteban de Valencia.

Salvador Damián Enguix Garés —Alcira (Valencia), 27.IX.1862 – Valencia, 28.X.1936—. Era veterinario municipal y siendo muy joven quedó viudo con cinco hijos pequeños. Perteneció a las Conferencias de San Vicente de Paúl, de las que llegó a ser presidente y a la V.O.T. de San Francisco. Ejerció la caridad ayudando a los necesitados de Alcira en tiempos difíciles, como pestes y riadas. Llegado a casi al momento de su jubilación, con setenta años cumplidos, decidió que el sueldo de sus tres últimos años de ejercicio profesional sería para los pobres de las Conferencias de San Vicente. El día 6 de agosto de 1936 fue detenido, y puesto en libertad a las pocas horas. A finales de octubre le detuvieron nuevamente y el día 27 fue sacado de la cárcel y conducido a la tapia posterior del cementerio, donde le dispararon, hiriéndole gravemente. Le creyeron muerto y dejaron su cuerpo en el campo. Al día siguiente fueron a recogerlo, y al no encontrarlo allí, le buscaron por las inmediaciones, localizándolo en una casa de su propiedad cercana al cementerio, donde volvieron a disparar sobre él. Contaba setenta y cuatro años.

Ismael Escrihuela Esteve —Tabernes de la Valldigna (Valencia), 20.V.1902 – Paterna, 9.IX.1936—. Ingresó en la Acción Católica desempeñando el cargo de delegado formador de aspirantes, y perteneció a otras asociaciones piadosas. Contrajo matrimonio con Josefa Grau y fueron padres de tres hijos. Detenido el 21 de julio de 1936, estuvo unos días encerrado en el ayuntamiento de su pueblo. Después fue trasladado al penal de San Miguel de los Reyes de Valencia, y estuvo también preso en Tabernes de Valldigna. Se sabe que lo trasladaron en un camión al Picadero de Paterna, siendo asesinado el 9 de septiembre de 1936 junto con otros ocho compañeros.

Tenía treinta y cuatro años.

Juan Bautista Faubel Cano —Liria (Valencia), 3.I.1889 – Paterna, 29.VIII.1936—. Estaba casado con Patrocinio Beatriz Olba Martínez y tuvo tres hijos. Era pirotécnico de profesión y se destacó siempre por su integridad moral y como excelente ciudadano católico. Desde su juventud figuró en las filas de las asociaciones católicas locales, participando en ellas de una manera activa. Al iniciarse la legislación laica en las escuelas, fundó unas escuelas primarias católicas con ayuda de otros católicos. Cuando comenzó la persecución, tuvo refugiadas en su casa a dos religiosas del Real Monasterio de San Miguel de Liria, que habían sido expulsadas violentamente de su convento. Las monjas dijeron después que durante su estancia en aquella casa fueron tratadas como hijas y observaron que Juan Bautista era un hombre muy bueno. Cuando las religiosas ya se habían marchado, el 6 de agosto de 1936 lo detuvieron. Estuvo en la cárcel de San Miguel de los Reyes, donde sufrió crueles torturas. El día 28 de agosto de 1936, a la una de la madrugada fue sacado de la cárcel, con doce más, y los llevaron a la carretera de Valencia a Ademuz, término de Paterna, donde los asesinaron. Murió al grito de “¡Viva Cristo Rey!” y con un crucifijo en la mano. Tenía cuarenta y siete años. Sus restos se veneran en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Liria.

José Ramón Ferragut Girbés —Algemesí (Valencia), 10.X.1887 – 24.IX.1936—. De modesta posición social, en 1914 contrajo matrimonio con Josefa Borrás Borrás y tuvo seis hijos. Trabajó incansable y eficazmente en el Sindicato de Obreros Católicos, siendo el alma de esta institución. Como católico ejemplar, perteneció a diversas asociaciones piadosas, como la Adoración Nocturna, Asociación de la Buena Prensa, etc. Tenía una buena cultura religiosa debido a sus asiduas lecturas. En 1931 fue la médula y el nervio de la Junta de Obreros Católicos. Desde 1932 a 1936 desempeñó el cargo de asesor de la Confederación de Obreros Católicos de Levante y fue un incansable propagador de la prensa católica, principalmente de El Debate y del Diario de Valencia. Cuando se desató la persecución religiosa de 1936, el 20 de julio sufrió una primera detención. En la madrugada del 27 de julio fue detenido por segunda vez y encerrado hasta el 3 de septiembre, en que fue trasladado al monasterio de Fons Salutis, también en Algemesí. En la madrugada del 24 de septiembre, junto a otros diecinueve compañeros, fue asesinado en el término de Alcira (Valencia). Contaba cuarenta y ocho años de edad. Sus restos se veneran en la parroquia de San Jaime de Algemesí.

Todos estos hombres de Acción Católica fueron beatificados por el papa Juan Pablo II, en Roma, el 11 de marzo de 2001.

 

Bibl.: A. V. Izquierdo Sorlí, Un mártir de nuestro siglo. José María Corbín Ferrer, Valencia, 1959; V. Cárcel Orti y R. Fita Revert, Mártires Valencianos del Siglo xx, Valencia, Edicep, 1998; Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia. Número extraordinario. Beatificación de los Mártires. 11 de marzo de 2001, Época IV – vol. 14 (2001), n. 3.240; Delegación Diocesana para las Causas de los Santos, Rafael Alonso Gutiérrez, Carlos Díaz Gandía, Vicente Galbis Gironés, Marino Blanes Giner, Juan Bautista Faubel Cano, José María Corbín Ferrer e Ismael Escrihuela Esteve, Valencia, 2001; A. Ferri Chulio, “Beato Rafael Alonso Gutiérrez”, Año cristiano VIII, agosto, Madrid, BAC, 2005, págs. 327-331; ~ “Beato José María Corbín Ferrer”, Año cristiano XII, diciembre, Madrid, BAC, 2006, págs. 683-687; M.ª E. González Rodríguez, Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo xx en España. Quiénes son y de dónde vienen, Madrid, Ed. EDICE, 2008, págs. 364-374.

 

María Encarnación González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares