Ayuda

Cayetano Miguel Suárez de Valiño

Biografía

Suárez de Valiño, Cayetano Miguel. ?, s. xviii – Cuba, 12.XI.1839, Artillero, teniente graduado, Laureado de San Fernando.

Ingresó en Artillería como soldado en 1800. Sirvió en Galicia, en la guerra de Portugal. Durante la Guerra de Independencia combatió contra los franceses, encontrándose, entre otras, en las batallas de Río Seco, del Puente de Sampayo, de Güeña, y de Espinosa de los Monteros. Ascendió en 1807 a cabo; en 1810 a cabo 1.º, a sargento en 1816 y dos años más tarde a sargento 1.º, en 1822 a subteniente de Artillería y graduado de teniente en 1825.

Tras declararse el 24 de agosto de 1821 la independencia de Nueva España, en La Habana se organizó un destacamento de cuatrocientos hombres al mando del capitán Juan Rodríguez del Pino y González de la Torre, del Regimiento de Tarragona, para acudir en auxilio de la ciudad de Veracruz. A su llegada, el día 25, encontró la Plaza sitiada por el general Santana, encargándole su gobernador, el general Juan Dávila Dávila, la mejora de sus defensas, pero enfermos gran parte de sus hombres y siendo las fuerzas enemigas tres veces superiores, no tuvo otro remedio que retirarse el 26 de septiembre al castillo de San Juan de Ulúa, situado en un islote frente al puerto de dicha ciudad.

El 27 de noviembre embarcó en La Habana otro destacamento formado por cuatrocientos hombres del Batallón de Cataluña n.º 1 y cincuenta artilleros de la Brigada de Artillería del Departamento de La Habana, uno de cuales era el capitán Suárez de Valiño, para llevar a cabo el relevo de la guarnición del Castillo, desembarcando el 30 de diciembre y regresando la antigua guarnición a La Habana en el mes de enero de 1822.

Después de varios relevos de unidades, bloqueado el Castillo por tierra y mar, su corta guarnición, mandada primero por el general Dávila al que sucedió el brigadier Lemaur y, por último, el también brigadier Coppinger, que había tomado el mando el 28 de enero de 1825, resistió gracias a algunos refuerzos y víveres que de vez en cuando recibía burlando la vigilancia de las fuerzas mejicanas o abriéndose paso con el fuego del castillo.

En lucha constante con el enemigo, sufrió toda clase de penalidades, uniéndose al hambre la epidemia de escorbuto que dejó reducida la guarnición a la tercera parte, quedó el brigadier Coppinger con tan sólo setenta hombres útiles, sin víveres, medicamentos ni esperanzas de socorro, por lo que tuvo que capitular el 18 de noviembre de 1825. Volvió a la guarnición a La Habana el 7 de diciembre siguiente y continuó allí de servicio.

Por Real Orden de 30 de enero de 1828 se le concedió al subteniente de Artillería Cayetano Suárez de Valiño la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, como premio a la heroica resistencia mantenida en dicho Castillo. Recibió igual recompensa un total de veinticinco jefes, oficiales y artilleros pertenecientes a la misma brigada y a ciento cuarenta y siete individuos de otros cuerpos, que habían sobrevivido a la defensa.

En 1829 fue destacado a Cuba, donde ascendió a teniente graduado de la Brigada de Artillería fija de Veteranos, en 1835. Al año siguiente con los sucesos ocurridos en Cuba se mantuvo fiel al Gobierno y fue felicitado por su actitud por Juan Álvarez de Mendizábal.

Falleció en Cuba en 1839.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), San Fernando, leg. 1761.

E. Guiu Martí, El año militar español. Colección de episodios, hechos y glorias de la historia militar de España, Barcelona, F. Giró, 1877; J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1947; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Infantería, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

Eduardo García-Menacho y Osset

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares