Ayuda

Raimundo Güell y de Borbón

Biografía

Güell y de Borbón, Raimundo. Marqués de Valcarlos (I). Valcarlos (Navarra), 29.V.1849 – Dammarieles- Lys (Francia), 14.VII.1907. Noble.

Hijo primogénito de la infanta Josefina de Borbón —hija del infante Francisco de Paula—, y de su esposo el cubano José Güell y Renté. Nació en la localidad navarra de Valcarlos, yendo sus padres camino del exilio en Francia tras su matrimonio desigual, que no había sido aprobado por la reina doña Isabel II.

Posteriormente —y tras la rehabilitación de sus padres en la Corte— Raimundo se educó en España para radicarse en París tras la Revolución de 1868, que dio al traste con la Monarquía española. Un año antes, el 7 de octubre de 1867, su tía la reina Isabel le había concedido el título de marqués de Valcarlos, con Grandeza de España, que más tarde sería anulado y posteriormente rehabilitado finalmente con fecha 20 de junio de 1886.

En tanto que hijo del matrimonio desigual de la infanta doña Pepita, tanto él como su hermano Raimundo y su padre trataron durante años, y por todos los medios, de conseguir el consentimiento de la Familia Real española y del Gobierno de España para utilizar el apellido Borbón, que fueron finalmente autorizados a llevar. Fue adjunto militar a la Embajada de España en París, comisario de España en la Exposición Universal de París de 1877, teniente coronel del Ejército, y caballero de Orden francesa de la Legión de Honor. Sin embargo, junto a su padre formó parte en numerosos de los turbios manejos de la camarilla que rodeó a la reina doña Isabel II, exiliada en su palacio de Castilla de París, llegando, incluso, a proponerse seducir a su tía la Reina para, así, poder manejarla mejor y a su gusto. El 21 de diciembre de 1881 contrajo matrimonio en París con Antonia Alberti y Caro, hija del administrador de la Banca Otomana en París, con quien fue padre de dos hijas.

Siempre falto de fondos y alejado de la Familia Real española por los turbios manejos de su padre en el entorno de la reina doña Isabel II en el exilio, falleció en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys el 14 de julio de 1907, siendo enterrado en el cementerio de Montmartre de la capital francesa.

 

Fuentes y bibl.: Ministerio de Justicia, Archivo de Títulos Nobiliarios y Grandezas, Expediente del Marquesado de Valcarlos.

T. Aronson, Royal Vendetta. The Crown of Spain 1829- 1965, London, Oldbourne, 1966; R. de la Cierva, La otra vida de Alfonso XII, Madrid, Fénix, 1994; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Editorial Thassàlia, 1996; “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal, n.º 22, San Francisco (abril de 2001).

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares