Ayuda

Hamete Meclín

Biografía

Meclín, Hamete. Benamaurel (Granada), 1438 – 1512. Noble, morisco colaboracionista.

Alguacil de Benamaurel, el 9 de julio 1488 negoció en el campo de Cúllar (Granada) con el Rey Católico la capitulación de su villa. Tras la caída de Baza, en diciembre de 1489, y la expulsión de la población de la ciudad, en el verano de 1490 debió convertirse por razones interesadas, con el nombre de Juan Enríquez Meclín. Posiblemente su apellido se relacione con la familia más favorecida en el repartimiento bastetano, Enríquez de Guzmán, primos hermanos del rey Fernando.

A partir de esta fecha este personaje se convirtió en un asiduo colaboracionista de la Corona, siempre movido por la integración de los mudéjares y, posteriormente a su rebelión en 1500, por la conversión de los moriscos. Líder de la minoría, disfrutaba de un gran estatus social y posición económica. De su matrimonio con Juana Buizán de los Malos, tuvo entre otros a Luis Enríquez Meclín, alguacil de Benamaurel hasta 1568, fecha del alzamiento morisco, a quien sucedió su hijo Pedro Enríquez Meclín, quien no fue expulsado de la tierra en 1570 y mantenía el alguacilazgo en 1585.

 

Bibl.: J. Castillo Fernández, “‘Hidalgos moriscos’: Ficción histórica y realidad social. El ejemplo del linaje Enríquez Meclín de la Tierra de Baza (siglos XV-XVIII)”, en Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan, Fondation Temimi pour la Recherche Scientifique et l’Information, 1995, págs. 161-180.

 

Valeriano Sánchez Ramos