Ayuda

Isidoro García Barrado

Biografía

García Barrado, Isidoro. Machacón (Salamanca), 1856 – Madrid, 21.VI.1902. Político y escritor.

Nacido en un pequeño pueblo salmantino, cursó sus estudios en Salamanca, donde tomó contacto con ilustres profesores, como Mariano Arés y Sanz. Terminados sus estudios, se trasladó pronto a Madrid, donde destacó como periodista y escritor especializado en temas financieros en periódicos como El Imparcial o El Economista, que llegó a dirigir. Allí también tomó contacto con dirigentes del Partido Liberal, como Gamazo o Moret, lo que posibilitó su liderazgo del Partido Liberal en Salamanca.

Fue elegido diputado a Cortes por un distrito vallisoletano, Nava del Rey, en 1893, gracias al apoyo de Gamazo. Posteriormente, pasó a representar al distrito salmantino de Peñaranda en 1898 y 1899, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de la política salmantina. Su elección al Senado en 1901 ratificó su influencia. Ocupó distintos cargos en las Cortes y fue subsecretario del Ministerio de Hacienda. Esa destacada carrera política fue truncada por su temprana muerte en 1902.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, signs. 107 n.º 54, 111 n.º 43 y 113 n.º 37.

E. Hernández Gutiérrez, Apuntes biográficos sobre Isidoro García Barrado, Salamanca, 1904; E. Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico, ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos, Madrid, Gráficas Ibarra, 1952; P. Carasa (dir.), Elites Castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Leopoldo Santiago Díez Cano