Ayuda

Luis Manuel Pando Sánchez

Biografía

Pando Sánchez, Luis Manuel. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 18.X.1844 – Madrid, 16.I.1927. Teniente general, senador y diputado.

Ingresó en la Academia Especial de Ingenieros como soldado alumno el 1 de septiembre de 1862, siendo promovido al empleo de teniente el 24 de septiembre de 1869 con destino al 1.er Regimiento de Ingenieros de guarnición en Madrid.

En octubre, con su batallón, formó parte de una columna para operar en Cataluña, dirigiéndose desde Lérida hasta Zaragoza, al haberse pronunciado a favor de la forma de gobierno republicana, patrullando sus calles. Pasó a continuación a Valencia, también insurreccionada, participando en el ataque y toma de la ciudad el 16 de octubre de 1869, hechos por los que fue recompensado con la Cruz Roja al Mérito Militar.

El 8 de febrero de 1870, al ascender a capitán de Ingenieros, fue destinado a petición propia al Batallón de Ingenieros de la isla de Cuba. Entró inmediatamente en operaciones de campaña distinguiéndose notablemente, por lo que se le concedió, el 30 de abril, el grado de comandante del Ejército. Al frente de su compañía y formando una contraguerrilla, tuvo varios encuentros con el enemigo, hasta que el 10 de junio intervino en la acción de Cajitas a las órdenes del coronel Martínez Campos, por la que se le otorgó la Cruz Roja de 1.ª Clase al Mérito Militar. Seguidamente reconstruyó la línea telegráfica de Bayano a Cuba, y se distinguió notablemente en las acciones de los montes de Tempú y Jaquecito, obteniendo la Cruz Roja de 2.ª Clase al Mérito Militar.

Por las operaciones practicadas en el Departamento Oriental desde el mes de septiembre hasta el 16 de noviembre, y muy especialmente por las acciones de Tempú, Gota Blanca y Arroyo Salado, en las que fue herido, fue recompensado con el empleo de comandante del Ejército, y por los encuentros en los sitios de Tempú, Jaquecito y Charco-Redondo, con el grado de teniente coronel.

En 1871 participó en numerosas operaciones, alcanzando el grado de coronel también por méritos de guerra. Ese mismo año tomó parte en las acciones de Sao Miranda, Barrancos y, sobre todo, en la Estacada, en la que dirigió una de las columnas de ataque y cogió con su mano una bandera al enemigo. Entre 1872 y 1873 realizó la construcción de la línea telegráfica de Guaimaro a las minas de Rompe, los fuertes de Foralco y el estudio y dirección de la trocha del Bagá a la Zanja. Compaginó estos trabajos con operaciones y enfrentamientos con los insurrectos de la isla en el Departamento Central, obteniendo el 9 de diciembre de 1872 el empleo de teniente coronel. Continuó construyendo varios puentes, campamentos y el telégrafo de Nuevitas al Guaya.

En febrero de 1874 se encontraba en la acción de Naranjo y retirada de Mojacasabe, en la que dirigió con gran éxito los escalones de retaguardia, y por la que se le concedió la Cruz Roja de 2.ª Clase del Mérito Militar.

El 10 de agosto regresó a La Habana con una licencia de dos meses. Sin haberla terminado, le fueron concedidos cuatro meses para la Península por enfermo. En diciembre de 1874 se presentó voluntariamente a las órdenes del general Ramón Fajardo, que mandaba una división en el Ejército del Norte, para operar contra los carlistas. Tomó parte, los días 2 y 3 de febrero, en la conquista de las posiciones de Monte Esquinza, Ermita de San Cristóbal y pueblos de Lorca y Lácar. Por su distinguido comportamiento en la defensa de Lorca, el 3 de febrero, fue recompensado con el empleo de coronel del Ejército.

El 22 de abril de 1875, con el Ejército de Cataluña, al mando del general Arsenio Martínez Campos, fue nombrado jefe de la 1.ª media brigada de la 2.ª división, interviniendo en el sitio del castillo de Miravet, Morella y la plaza de Cantavieja. También asistió a las operaciones que dieron como resultado el levantamiento del sitio de Puigcerdá y la ocupación de la Seo de Urgel. El 13 de agosto de 1875, en el ataque a la Torre de Solsona, fue gravemente herido de granada y bala de fusil en el vientre y la cadera izquierda. Por Real Decreto de 16 de agosto en recompensa a los extraordinarios servicios que había prestado tanto en la campaña de Cuba como en la campaña contra los carlistas, con los distinguidos hechos llevados a cabo en el castillo de Miravet, Torre Solsona y Castillo de Urgel, se le concedió el empleo de brigadier.

En 1877, a petición propia, fue destinado a prestar sus servicios en el Ejército de Cuba, confiriéndosele el mando de la Brigada de Guaimaro, operando con ella hasta pacificar la jurisdicción que se le había asignado.

Por sus servicios en campaña se le concedió en 1878 la Gran Cruz roja del Mérito Militar. Sucesivamente fue nombrado gobernador civil y comandante general de las provincias de Pinar del Río y jefe de las brigadas 1.ª y 2.ª del general Holguín. Por los méritos contraídos en la campaña de Cuba fue promovido al empleo de mariscal de campo el 30 de junio de 1880.

En enero de 1881 desempeñó en La Habana el cargo de fiscal de causas de oficiales generales, hasta que el 11 de diciembre fue nombrado comandante general y gobernador civil de la provincia de Cuba. En marzo de1885 regresó a la Península en situación de cuartel, fijando su residencia en Salamanca.

El 11 de enero de 1886 fue nombrado gobernador militar de Murcia y plaza de Cartagena a raíz de los desgraciados sucesos que ocasionaron la muerte de su antecesor, el general Fajardo; pero en abril presentó la dimisión y permaneció el resto del año de cuartel en Madrid como diputado a Cortes por los distritos de Pinar del Río y Santiago de Cuba y consejero de Ultramar. También se dedicó a las experiencias de las granadas explosivas de las que era autor.

En la cámara votó con la mayoría liberal, figurando entre los representantes del partido antillano llamado Unión Constitucional. Permaneció en las Cortes hasta el 20 de febrero de 1891, cuando fue promovido al empleo de teniente general.

Entre 1886 y 1887 ejerció como diputado en el distrito de Pinar del Río, circunscripción de Cuba; entre 1886 y 1892 en el distrito de Santiago de Cuba y entre 1891 y 1892 en el distrito de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Fue nombrado capitán general de Burgos, y, posteriormente, de Galicia, donde gestionó la conducción de aguas a La Coruña para abastecer a los cuarteles y la construcción de edificios militares y casas baratas para los obreros. También estudió la defensa de las rías gallegas con los medios y tácticas que debían emplearse. Sus propuestas fueron publicadas en El Liberal de Madrid en 1892. Permaneció en la Capitanía gallega hasta 1893, cuando pasó a ocupar la presidencia de la 2.ª Sección de la Junta Consultiva de Guerra.

En la legislatura 1893-1894 ejerció el cargo de senador del Reino por la provincia de Santiago de Cuba. En 1894 fue nombrado vocal de la comisión encargada de estudiar el procedimiento para promover las vacantes de general de brigada.

Al estallar de nuevo la guerra, en octubre de 1895, pidió ser destinado al Ejército de Cuba. El 9 de diciembre desembarcó en La Habana y fue nombrado comandante en jefe del primer Cuerpo de Ejército que comprendía el Departamento Oriental. Al mando del 2.º Cuerpo de Ejército operó contra los insurrectos capitaneados por los cabecillas Maceo y Máximo Gómez y estableció las zonas de defensa en Cienfuegos, Santa Clara y Remedios. También realizó trabajos para dotar a los proyectiles de artillería con fuertes explosivos, presentando los planos y las fórmulas de los mecanismos de carga.

Fue elegido senador del Reino por la provincia de Matanzas en la legislatura 1896-1898.

En octubre de 1897, ante la proximidad de la guerra con Estados Unidos, fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército de Operaciones de Cuba, participando en la organización de las defensas y principales fuertes de la isla.

Declarada la guerra en 1898, dirigió los trabajos de defensa de La Habana, bloqueada por el enemigo. Por los servicios prestados en el Ejército de Cuba se le concedió la Gran Cruz Roja pensionada del Mérito Militar. Ese mismo año, el 22 de febrero, tomó asiento como senador del Reino por la provincia de Palencia, correspondiente a la legislatura 1898-1899.

El 13 de junio de 1898 se le encomendó la misión de realizar en diversos puntos próximos del extranjero lo necesario para auxiliar y abastecer a la bloqueada plaza de Santiago de Cuba. Con este objeto, salió el 21 de la isla en un vapor de bandera española, burlando el bloqueo y eludiendo la persecución de los barcos de guerra americanos, recorriendo Jamaica, Honduras, San Thomas y México. Una vez entabladas las negociaciones de paz, regresó a La Habana el 18 de agosto. El 31 se embarcó para la Península, causando baja en el Ejército de Cuba y quedando en situación de cuartel en Madrid.

En las elecciones generales de 1899 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Sequeros (Salamanca), desempeñando el cargo hasta el 21 de mayo de 1901, en que fue nombrado capitán general de Valencia.

El 30 de agosto de 1902 fue nombrado director general de la Guardia Civil, y el 13 de julio de 1903, consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo que ocupó hasta 1906 en que por motivos de salud presentó su dimisión, quedando en situación de cuartel en Madrid.

Pando Sánchez era comendador de la Real Orden de Isabel la Católica y estaba en posesión de la Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo. Falleció en Madrid el 16 de enero de 1927.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal; Archivo del Senado, Exps. personales, his-0329-07; Archivo del Congreso de los Diputados, Exp. personal.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Bilbao, Espasa Calpe, 1928; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares