Ayuda

Manuel Aguirre de Tejada y O'Neale

Biografía

Aguirre de Tejada y O’Neale, Manuel. Conde de Tejada de Valdosera (I). Ferrol (La Coruña), 28.XII.1827 – Madrid, 9.IV.1911. Abogado, jurisconsulto, ministro, diputado y senador.

Hijo de Francisco Aguirre O’Neale, teniente de Navío de la Real Armada, y de María Segunda de Tejada y Eulate, de familia también de marinos. Su hermano mayor, Patricio, fue oficial de Marina, preceptor y luego secretario particular de Alfonso XII, quien le concedería el título de conde de Andino. Su madre enviudó joven y contrajo segundas nupcias con José María Quindós, marqués de San Saturnino, siendo fruto de éste, Jose Mariano Quindós y Tejada, quien heredaría el marquesado, y sería también senador.

Comenzó sus estudios en la Universidad Central en el año 1841, cursando tres años de Filosofía y siete de Leyes. Ingresó en la Administración en 1846 por oposición, como auxiliar en el Consejo Real. Fue nombrado vocal de la Junta de reformas administrativas y del Consejo Permanente de Pesas y Medidas. Suprimido el Consejo Real, pasó a Cuba, donde contrajo matrimonio en primeras nupcias con Paula de Cárdenas, hija de los marqueses de San Miguel del Bejucal, ascendiendo en 1854 a jefe de Sección del Gobierno Superior Civil de la isla, y contándose entre los expertos que el entonces capitán general de Cuba, José Gutiérrez de la Concha eligió para reorganizar la administración de la isla. Durante los tres años que permaneció en Cuba se especializó en los asuntos de ultramar y estableció fuertes lazos familiares y políticos con la burguesía hispano-cubana, de la que a lo largo de su vida sería defensor e intermediario. A su regreso a la Península ascendió a jefe de sección del Ministerio de Ultramar y comenzó su carrera política en las filas de la recién formada Unión Liberal, obteniendo el acta de diputado en las elecciones del 25 de marzo de 1857 por el distrito de Ferrol, Coruña, cargo que juraría el 1 de julio, apoyando la Ley de Imprenta de Nocedal, algo que lamentaría más tarde. Es elegido de nuevo diputado por Ferrol en elección parcial escriturada el 3 de abril de 1859 al declararse nula la elección por este distrito en sesión de 25 de febrero de 1859, jura y toma posesión del cargo el 29 de abril.

Fue nombrado por O’Donnell director general de Administración y Fomento del mismo Ministerio, siendo por su eficacia designado ponente en la Junta de Comisionados de las Antillas, creada para reformar la legislación colonial. En 1862 fue uno de los que se escindieron de la Unión Liberal, lo que daría lugar a la caída de O’Donnell en 1863 y desde entonces se fue acercando al Partido Moderado, en cuyas filas obtiene el acta de diputado por Ferrol en las elecciones del 11 de octubre de 1863 y jura el 25 de noviembre. Fue diputado de nuevo en las elecciones de 1 de diciembre de 1865, esta vez por el distrito Coruña capital, dignidad que jura el 4 de enero de 1866, declarándosele sujeto a reelección en sesión de 13 de marzo de 1886. El 25 de noviembre de 1865 había sido nombrado vocal ponente de la junta creada con objeto de informar acerca de las reformas que debían hacerse en la legislación vigente de las provincias de Cuba y de Puerto Rico, renunciando por ello al sueldo el 27 de diciembre de ese año, aunque sería pronto reelegido otra vez diputado en elección parcial escrutada el 25 de junio de 1866 por La Coruña, que jura el 3 de julio.

No participa en la revolución de 1868, año en que, precisamente por esto, abandona provisionalmente la política. Apoya el movimiento capitaneado por Cánovas para la restauración borbónica, y vuelve a la política, alineándose ya con el Partido Conservador.

En premio a sus esfuerzos Alfonso XII le concede el 13 de diciembre de 1875 el título de conde de Tejada de Valdosera. En las elecciones del 3 de febrero de 1876 obtiene el acta de senador por la provincia de La Coruña y jura el cargo el día 2 de abril, figurando como uno de los miembros de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de 1876. Por Real Decreto de 10 de abril de 1877 es nombrado por la Corona senador vitalicio como comprendido en el caso 12 del artículo 22 de la Constitución, jura y toma posesión el 1 de mayo y por otro Real Decreto de 6 de mayo de ese año fue nombrado además vocal del Consejo de Gobierno y Administración del fondo de premios para el servicio de la Marina. Por Real Orden de 10 de diciembre de 1883 fue también nombrado vocal de la Junta de reorganización de la Armada creada por Real Decreto de 20 de noviembre de ese año.

En 18 de enero de 1884 fue nombrado ministro de Ultramar por Cánovas y, como tal, modera la crisis que se produjo en la Gran Antilla a causa de la supresión de la esclavitud y por el repentino desestanco y venta de tabaco en Filipinas. Su espíritu descentralizador le llevaría a dotar a la isla de Código Penal, realizando diversas reformas penales y tributarias.

De 1892 a 1895 fue consejero de Estado y su presidente, pasando a ocupar en septiembre de este último año el cargo de gobernador del Banco de España. De nuevo con Cánovas vuelve a formar parte del Gobierno, esta vez como ministro de Gracia y Justicia desde el 14 de diciembre de 1895 hasta el 4 de octubre de 1897.

Tras el asesinato de éste, continúa siéndolo con Azcárraga hasta octubre de 1897 con el fin de sustanciar el proceso contra el asesino de Cánovas.

Durante su mandato, se ocupó del Jurado, estableciendo medidas para su funcionamiento, modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil y reformó los servicios administrativos, destacando la ley de junio de 1897 sobre la supresión de pagos y quiebras. Como presidente del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, cargo para el que fue nombrado en 1891, llevó a cabo una gran labor que resolvió el retraso en los pleitos que había producido la creación de este Tribunal.

Fue nombrado otra vez presidente del Consejo de Estado en 1899.

Por Real Decreto de 8 de noviembre de 1900 es nombrado presidente del Senado para la legislatura de 1900-1901 en sustitución del señor Azcárraga, cuyo nombramiento había quedado sin efecto por haber sido nombrado presidente del Consejo de Ministros, toma posesión del cargo en la sesión del día 19 y dimite por ello del cargo de presidente del Consejo de Estado, dimisión que le es aceptada por Real Decreto de 12 de noviembre de 1900.

El 26 de diciembre de 1903 se dirige al Senado solicitando ser admitido por derecho propio como ex presidente del Consejo de Estado, de acuerdo con lo previsto en el párrafo 5.º del artículo 21 de la Constitución, lo que es aprobado en sesión de 25 de enero de 1904.

Al final ya de su carrera, fue nombrado embajador ante la Santa Sede el 1 de enero de 1904, donde permaneció hasta su dimisión el 17 de agosto de 1905.

En los últimos años de su vida ocupó además la presidencia de la Mesa de edad del Senado en las legislaturas de 1909-1910, 1910 y 1911.

Fue además gentilhombre de Cámara con ejercicio desde 1865 y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1892. Había sido condecorado con la alta distinción de caballero de la Real Orden del Toisón de Oro. Casado en segundas nupcias con Felisa Ozores y Mosquera, hija de los señores de la Casa de Rubianes, falleció en Madrid el 9 de abril de 1911, lo que comunica al Senado su hijo Juan Aguirre, siendo trasladada la noticia a la Comisión de Gobierno Interior en su sesión del día 29.

 

Obras de ~: Estudio sobre el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Diputados en 26 de enero de 1881, reformando la organización, competencia y procedimiento de los Tribunales contencioso-administrativos, Madrid, Manuel Tello, 1882; Discursos y rectificaciones del Excmo. Sr. [...], Ministro de Ultramar, pronunciados en el Congreso de los Diputados y en el Senado con motivo de la discusión de los dictámenes de las Comisiones referentes a los proyectos de ley de presupuestos de las islas de Cuba y Puerto Rico para 1885-86, Madrid, Hijo de J. A. García, 1885; Lo contencioso administrativo. Colección de artículos y discursos sobre la materia [...], Madrid, Tipografía de Manuel. Hernández, 1892; De la índole y extensión de las inmunidades parlamentarias. Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública del Excmo. Sr. Conde de Tejada de Valdosera, el 18 de febrero de 1894, Madrid, Imprenta de los Huérfanos, 1894; Necrología del Excmo. Sr. D. Antonio de Mena y Zorrilla [...], Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1895; Necrologías de los señores académicos de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas fallecidos desde 1.º de junio de 1885, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1898; Breves consideraciones sobre la reforma de 1894 en la jurisdicción contencioso administrativa y acerca de las nuevas y hondas que la amenazan, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1902; Necrología del Excmo. Sr. D. Luis María de la Torre y de la Hoz, Conde de Torreánaz individuo de número que fue de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, leída ante esta corporación [...], Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1902; Necrología del [...] Sr. D. Plácido Jové y Hevia, vizconde de Campo-Grande, Madrid, Imprenta de Jaime Ratés, 1910.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0461-01; Museo Naval, Expedientes de Guardiamarinas, exp. 2.316; Archivo Histórico Nacional, Universidades, leg. 3532-11; Archivo del Congreso de los Diputados, Documentación Electoral, 40 n.º 21, 43 n.º 4, 47 n.º 4, 54 n.º 1, 54 n.º 1; La Ilustración Española y Americana, Madrid, 8 de febrero de 1884.

P. E. de Tebar, Las Cortes de la Restauración; semblanzas parlamentarias [...], Madrid, Manuel G. Hernández, 1879; M. Sánchez Ortiz, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, Enrique Rubinós, 1886; J. F. Dodero Vázquez, Las últimas Cortes de la Regencia [...], Madrid, J. Corrales, 1902; I. del Castillo, El Parlamento español en 1910, Madrid, Viuda y Sobrino de Corrales, 1910; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: Las de 1910, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Antonio Marzo, 1910; J. Ugarte y Pagés, Necrología del Excmo. Sr. D. Manuel Aguirre de Tejada O’Neale Conde de Tejada de Valdosera [...] de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Jaime Ratés Martín, 1911; A. Ossorio, Diccionario político español: histórico y biográfico (Desde Carlos IV a 1936), Buenos Aires, Mundo Atlántico, 1945; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza, 1979; J. F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia. Su imagen histórica (1714-1981), Madrid, Imprenta Sáez, 1984; V. Tovar Martín, El Palacio del Ministerio de Justicia y sus obras de Arte, Madrid, Ministerio de Justicia, 1986; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres: ¿por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705- 1998), Madrid, Actas, 1998; P. Pascual, El compromiso intelectual del político: ministros escritores en la Restauración canovista, Madrid, Ediciones de la Torre, 1999; X. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia. Biografías de Deputados e Senadores (1810-2003), Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia-Real Academia Galega, 2001; M. Á. Valle de Juan, Presidentes del Estamento de Próceres y del Senado (1834-1923), Madrid, La Fundación del Sur, 2002.

 

María Ángeles Valle de Juan

Personajes similares