Ayuda

José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva

Biografía

Álvarez de Toledo y Silva, José Joaquín. Duque de Medina Sidonia (XVIII). Madrid, 14.VIII.1826 – 15.II.1900. Acaudalado propietario.

Miembro de una de las familias más ilustres de la época formada por Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo Palafox, XVII duque de Medina Sidonia, diplomático, carlista, senador por derecho propio desde 1860 hasta 1867 en que falleció, y María Joaquina de Silva Téllez Girón, hija de los marqueses de Santa Cruz, naturales ambos de Madrid y casados en dicha ciudad en 1822.

Tuvo una esmerada educación en el extranjero. En 1851 fue nombrado caballero de Calatrava. Como XIV marqués de los Vélez, fue admitido en el Senado entre los de derecho propio, jurando y tomando posesión de tal dignidad el 6 de mayo de 1865, cargo que desempeñó hasta la revolución de 1868. Ese año, tras fallecer su padre, el marqués de Villafranca, le sucede en los títulos convirtiéndose en XVIII duque de Medina Sidonia y de la Fernandina, XIV de Villafranca del Bierzo y XVII de Molina y conde de Niebla, con Grandeza de España de primera clase.

En 1876 con las primeras Cortes de la Restauración es elegido representante en el Senado por la provincia de Cádiz, de la que era el mayor de sus propietarios, jurando el 2 de marzo. Al año siguiente toma posesión de nuevo como senador por derecho propio el 12 de mayo, permaneciendo ya en el cargo hasta su fallecimiento.

Maestrante de la Real de Sevilla. Gentilhombre de cámara. Jefe superior de Palacio y mayordomo mayor y caballerizo mayor, caballero del Toisón de Oro. Caballero Gran Cruz y Collar de Carlos III y Gran Cruz de Isabel la Católica. Fallece en Madrid a las siete de la mañana del 5 de enero de 1900, lo que traslada al Senado su hijo el marqués de Molina. De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, una Comisión parlamentaria acompaña sus restos desde la casa mortuoria sita en la calle de Ventura Rodríguez número 3 de Madrid a la Sacramental de San Isidro, donde se encuentra enterrado.

Había casado en Erpel, Austria, con su prima hermana Rosario Caro y Álvarez de Toledo, hija de los marqueses de la Romana, dama de la Orden de María Luisa, nacida en Bélgica. Fruto de este matrimonio fue Álvaro Álvarez de Toledo y Caro, conde de Niebla (V) como inmediato sucesor de la Casa Ducal de Medina Sidonia y marqués de Molina, diputado por el distrito de Cádiz capital en 1883 y por el de Medina Sidonia desde 1886 a 1894, en que pasó a ocupar la dignidad de senador por derecho propio como marqués de los Vélez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. personal del Senador D. José Álvarez de Toledo y Silva, Duque de Medina Sidonia, por derecho propio y por la provincia de Cádiz, sign. HIS028001; signs. HIS-0426-01, HIS-510-02 y HIS050206.

P. E. Tebar, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias: Senado. Por Pedro E. Tebar y José de Olmedo, Madrid, Manuel G. Hernández, 1880; A. M. Segovia. Figuras y figurones. Biografía de los hombres que más figuran actualmente, Madrid, Enrique Jaramillo, 1881; M. Sánchez Ortiz y F. Berástegui, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid: E. Rubiños, 1886; Ilustración (La) Española y Americana, Madrid, 22 de febrero de 1900; F. Fernández de Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, 1915, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés, 1915; V. Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo xix, Madrid, Hidalguía, 1976; J. de Atienza y A. Barredo de Velanzuela, Títulos nobiliarios de Almería, Madrid, Hidalguía, 1982; A. Alonso de Cadenas y López, Caballeros de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa que ostentaron un título nobiliario (Siglo xix). Madrid, Hidalguía, 1990.

 

María de los Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares