Ayuda

Álvaro Armada y de los Ríos

Biografía

Armada y de los Ríos, Álvaro. Conde de Revillagigedo (VII). Madrid, 9.II.1886 – 25.XI.1923. Abogado, diputado, senador.

Perteneció a una de las grandes familias conservadoras de la nobleza caciquil asturiana del siglo xix. Fue su padre Álvaro de Armada y Fernández de Córdoba, conde de Revillagigedo, conde de Güemes, marqués de San Esteban del Mar de Natahoyos, Grande de España, diputado y senador, militar, natural de Gijón, quien había contraído matrimonio el 20 de mayo de 1872 en Trubia (Oviedo), con Rafaela de los Ríos Enríquez y Miranda, natural de Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, ejerció como abogado aunque se ocupó, como había hecho históricamente su familia, en la defensa de sus intereses económicos, ya que con todo el patrimonio acumulado a lo largo de los años era, sin duda, uno de los mayores terratenientes de la provincia de Oviedo.

Fallecido su padre en 1907, le sucede en sus títulos, siendo así VII conde de Revillagigedo, con Grandeza de España, VIII marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo y V conde de Güemes.

Aunque conservador acérrimo, no se implicó directamente con disciplinas ni intereses de partido, sino que destacó siempre como monárquico independiente, manteniendo estrechas relaciones con la Corona.

Ocupó así cargos netamente cortesanos, como vocal suplente de la Diputación permanente de la Grandeza, Maestrante de la Real de Valencia, Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre y coronel honorario de Artillería.

Continuando la tradición familiar representó el distrito de Gijón en el Congreso de los Diputados sucesivamente durante las legislaturas de 1910 a 1919. El 12 de febrero de 1921 solicita en el Senado su ingreso como senador por derecho propio, cargo al que es admitido tras cumplimentar los requisitos exigidos y del que toma posesión jurando el 15 de noviembre al producirse vacante tras el fallecimiento de Gonzalo de Figueroa y Torres, duque de las Torres. También como sus antepasados desarrolla una escasa actividad parlamentaria, presentando en la legislatura de 1921-1922 una enmienda al proyecto de ley de ordenación ferroviaria y perteneciendo a una sola comisión como miembro suplente: la de etiqueta para recibir a doña María Cristina en el acto de la apertura de las Cortes.

Al año siguiente ocupaba la presidencia honoraria del Sporting de Gijón y, gracias a sus gestiones directas, consiguió que Alfonso XIII aceptara la presidencia honoraria protectora, siendo así la primera entidad deportiva asturiana que consiguió el título de Real Club. Ese mismo año, el 15 de octubre, casó con María de la Concepción de Ulloa y Fernández-Durán.

Condecorado con la Gran Cruz de Carlos III, falleció en un accidente de ascensor el día 25 de noviembre de 1923, y dos días después, a las tres de la tarde, una Comisión de Senadores acompañaba su cadáver de la casa mortuoria sita en la calle Sacramento número 1 de Madrid a la Estación del Norte, desde donde fue trasladado a Gijón. Su casa-palacio se encontraba en el barrio de la Braña Baja de esa ciudad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0371-03.

A. Pirala, Anales de la Guerra de Cuba, Madrid, Felipe González Rojas, 1895-1898; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: las de 1914, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Antonio Marzo, 1914; F. Fernández de Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, 1915, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés, 1915; A. Alonso de Cadenas, Títulos nobiliarios con grandeza de España e Indias, Madrid, Hidalguía, 1964; S. Cañada, L. Castañón y J. A. Mases (dirs.), Gran enciclopedia asturiana, Vitoria, Heraclio Fournier, 1970-1999.

 

María Ángeles Valle de Juan

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares