Ayuda

Luis Maldonado y Fernández Ocampo

Biografía

Maldonado y Fernández de Ocampo, Luis. Salamanca, 7.VI.1860 – 21.VII.1926. Abogado, catedrático, literato y político.

Descendía de una importante familia salmantina, que entroncaba con ilustres antepasados. Estaba casado y tuvo varios hijos. Era sobrino de Joaquín Maldonado Macanaz, parlamentario también por Salamanca, que fue quien le introdujo en el mundo periodístico y político madrileño.

Cursó en Salamanca la carrera de Leyes, licenciándose en 1885 y obteniendo el grado de doctor en 1887. Fue auxiliar en la Universidad de Salamanca y en 1899 obtuvo la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, que regentó brevemente, pasando después a la de Valladolid, para venir por último a explicar la de Derecho Civil en Salamanca hasta el momento de su muerte. Ocupó el Rectorado de la Universidad de Salamanca desde diciembre de 1918 hasta enero de 1923. Durante un breve período de tiempo, poco más de cinco años, ejerció también la abogacía, profesión que abandonó enseguida en favor de la docencia, la literatura y la política.

Militó siempre en el Partido Conservador, en su fracción villaverdista, y desde esa posición política inició una larga carrera parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, entre 1899 y 1921.

Fue también consejero de Instrucción Pública y subsecretario de la Presidencia.

Destaca tanto o más que su faceta política, la de escritor y literato. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española y también del Instituto de Coimbra. Colaboró en distintas publicaciones periodísticas, tanto locales como nacionales, como el periódico La Época, en el que le sirvió de introductor su tío, Joaquín Maldonado, redactor y director del mismo. Su obra es extensa y abarca distintos campos: el periodístico, el literario, el jurídico, y está siempre fundamentada en el amplio conocimiento que poseía de la vida y costumbres del campo salmantino. Sus obras contienen ingentes referencias a esta cuestión.

Cultivó la novela, el artículo, el ensayo, el teatro o la poesía, en una amplia trayectoria literaria.

 

Obras de ~: Querellas del ciego de Robliza, pról. de Miguel de Unamuno, Salamanca, Imprenta Católica Salmanticense, 1894; Prolusión de un curso de Derecho Civil, Salamanca, Imprenta de Calón, 1902; Del campo y de la ciudad, Salamanca, Imprenta y Librería de Francisco Núñez, 1903; El pantano de Elisa, Salamanca. Imprenta Andrés Iglesias, 1907; La verdad, imposible: comedia en tres actos, Salamanca, Imprenta y Librería de Francisco Núñez Izquierdo, 1922; Don Quijote en los estudios de Salamanca, Madrid, Imprenta Viuda de Galo Sáez, 1959-1960; De “Mis memorias”, estampas salmantinas, Salamanca, Librería Cervantes, 1986.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 113 n.º 37, 117 n.º 37, 119 n.º 37, 121 n.º 37; Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0262-02.

E. Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico, ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos, Madrid, Ibarra, 1952; VV. AA., Homenaje a D. Luis Maldonado, Salamanca, Anayá, 1962; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Leopoldo Santiago Díez Cano

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares