Ayuda

José Rodríguez Yagüe

Biografía

Rodríguez Yagüe, José. Béjar (Salamanca), 19.III.1844 – 16.VI.1922. Industrial y político salmantino.

Hermano de Jerónimo Rodríguez Yagüe, bejarano y fabricante de paños. Al igual que Jerónimo, se dedicó a los negocios y a la política, aunque con resultados bastante dispares. En la vida política, fue diputado provincial entre 1886 y 1890, para pasar pronto al Senado, amparado en la fuerza que le proporcionaban sus intensas relaciones familiares. De esta forma, fue senador por Salamanca en las legislaturas de 1893, 1898, 1899, 1901, 1903 y 1905. Militó siempre en el partido liberal.

Desde el punto de vista profesional, su vida fue mucho más azarosa, pues no supo administrar adecuadamente un rico patrimonio compuesto de fábrica moderna de paños en Béjar, importantes propiedades en Béjar y Madrid, propiedades agrarias en Salamanca y grandes sumas invertidas en valores del Estado y acciones. Esta gran riqueza sufrió un notable quebranto al dedicar parte de ella a operaciones especulativas, al parecer realizadas en la Bolsa de París. Ello originó una suspensión de pagos en 1910.

 

Bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0388-01.

E. Esperabé de Arteaga, Efemérides salmantinas. Historia de la ciudad en la época contemporánea, Salamanca, Núñez Izquierdo, 1933; P. Carasa (dir.) Elites Castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Leopoldo Santiago Díez Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares