Ayuda

Luis Sánchez Arjona de Velasco

Biografía

Sánchez Arjona de Velasco, Luis. Marqués de Casa Arjona, en la Santa Sede. Fregenal de la Sierra (Badajoz), 26.X.1848 – Ciudad Rodrigo (Salamanca), 23.I.1924. Político y filántropo.

Había nacido en Fregenal de la Sierra, en el seno de una vieja familia de la nobleza extremeña, como hijo de Antonio Sánchez Arjona Nieto de Paz y de Josefa de Velasco Gutiérrez. Por su abuela paterna, además, poseía múltiples entronques familiares y propiedades agrícolas en la provincia de Salamanca, concretamente en Ciudad Rodrigo y Ledesma. Por su madre, era sobrino carnal de Fernando de Velasco Gutiérrez, senador del Reino, lo que, sin duda, le valió para sus primeros pasos en la política, especialmente al contraer matrimonio el 13 de abril de 1878 con la hija de éste, Soledad de Velasco Sánchez Arjona, también gran propietaria agrícola en el campo salmantino. El conjunto de las propiedades de ambos le hacían aparecer calificado con la categoría de “muy bueno” en las listas de crédito del Banco de España, con una cantidad de hasta 200.000 pesetas. Después de licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca y de contraer matrimonio en Ciudad Rodrigo, se instaló definitivamente en esta ciudad, donde se dedicó en principio a administrar y organizar sus múltiples propiedades agrícolas. Militó en el Partido Liberal, junto a Sagasta, de quien era amigo personal, y pronto comenzó a representar a su distrito de Ciudad Rodrigo en el Congreso de los Diputados (1886-1895) y luego en el Senado (1896-1898), recibiendo el nombramiento de senador vitalicio el 19 de abril de 1898. En este año fue elegido secretario de la Alta Cámara. Fue consejero de Agricultura, Industria y Comercio y estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal. En Ciudad Rodrigo y su comarca obtuvo importantes logros, como la creación de una audiencia criminal, la instalación de guarniciones militares, subvenciones para escuelas y caminos, impulso del ferrocarril a Portugal, y una administración diocesana independiente de Salamanca, lo que le valió que el papa León XIII, el 22 de mayo de 1885, le concediera con carácter vitalicio el título de marqués de Casa Arjona. Al fallecer, con setenta y seis años, era sin duda la persona más influyente y la referencia política indiscutible de su distrito, en el que su hijo Fernando, fallecido prematuramente en 1910, había sido elegido también diputado desde 1907. Dejó fama de hombre afable, altruista y nada amigo de enfrentamientos ni conflictos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 91 n.º 10, 96 n.º 9, 103 n.º 7, 105 n.º 40 y 107 n.º 43; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0417-04.

P. Carasa (dir.), Élites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), vol. I, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997, pág. 509; J. de Salazar y Acha, Los Sánchez Arjona: estudio histórico sobre una familia extremeña, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2000, pág. 305.

 

Jaime de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares