Ayuda

Santiago Diego Madrazo Arroyo

Imagen
Biografía

Madrazo Arroyo, Santiago Diego. Salamanca, 16.VI.1816 – 11.III.1890. Catedrático de Economía y político.

Inició sus estudios en 1826 en su ciudad natal. El 10 de septiembre de 1832 se graduó como bachiller en Filosofía y el 11 de junio de 1835 obtuvo el grado de bachiller en Leyes. El 30 de enero de 1839 se licenció en Leyes y el 7 de febrero de ese mismo año se doctoró por la Universidad de Salamanca. Una vez doctorado, se encargó de la asignatura Partidas y Recopilación de Salamanca. En 1840 fue nombrado sustituto de la cátedra vacante de Economía Política de la Universidad de Salamanca. El 8 de junio de 1842 se le designó profesor de Historia, Geografía y Gramática Castellana de la Escuela Normal.

Durante la etapa moderada, los intentos de reforma de la educación dieron paso en 1845 al llamado Plan Pidal, con el que se efectuó una regulación global de la enseñanza, acompañada de un conjunto de disposiciones que afectaron a los programas, libros y al profesorado.

De esta forma, por Real Orden de 28 de septiembre de 1845, Madrazo fue nombrado para desempeñar la cátedra de Economía Política y Derecho Político y Administrativo en la Universidad de Salamanca. Aunque en 1843 la Dirección General de Estudios había ordenado a todas las universidades publicar el programa y el manual de referencia para los alumnos, Madrazo no fijó ningún libro de texto por considerar que no existía ninguno de acuerdo con sus ideas. Entre 1846 y 1847 se presentó a las oposiciones para las cátedras de Lógica, Historia y Economía Política y el 22 de enero de 1847 ganó la cátedra de Economía Política y Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. Asimismo, fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma Universidad. Compaginó su labor como catedrático con los estudios en Administración, licenciándose en 1854 por la Universidad de Salamanca.

Finalmente, el 12 de abril de 1862 se trasladó a Madrid para ocupar la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad Central. Posteriormente, el 6 de octubre de 1874 sería elegido decano de la Facultad de Derecho de esta Universidad. Durante todos estos años, su labor como maestro le hizo ganar fama entre sus discípulos por sus vastos conocimientos y buen método.

Poco después de llegar a Madrid, el 17 de noviembre de 1862 ingresó en la Sociedad Libre de Economía Política, creada en 1857 en Madrid con el objetivo de difundir los principios generales de la economía política, principalmente el librecambio.

Coincidiendo con esta etapa tuvo un papel destacado en las conferencias librecambistas organizadas en el Ateneo de Madrid (en los cursos académicos de 1862-1863 y 1863-1864), en los que pronunció las conferencias La libertad de comercio en sus relaciones con la paz universal y La influencia del librecambio en el progreso de la humanidad, respectivamente.

En 1841 inició su carrera política, cuando fue elegido alcalde segundo de Salamanca. Una vez en Madrid, afiliado al Partido Progresista, fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Salamanca en 1862 y 1863. Sin embargo, poco después de ser reelegido en 1863, renunció a su cargo, justificándolo por motivos personales.

Después de la Revolución de 1868, con la formación del Gobierno Provisional, Ruiz Zorrilla, amigo y pariente de Madrazo y entonces ministro de Fomento, le nombró, el 10 de octubre de ese año, director general de Instrucción Pública. En este cargo, Madrazo tuvo la oportunidad de participar en la realización de los prolegómenos y el articulado del Decreto de 21 de octubre de 1868 sobre la libertad de enseñanza, que firmó Ruiz Zorrilla. Este Decreto proclamó la libertad de enseñanza en todos los grados y clases, además de permitir a todos los españoles, entre otras cuestiones, la posibilidad de crear centros de enseñanza.

Una vez convocadas las Cortes Constituyentes en 1869, Madrazo fue elegido diputado por una de las circunscripciones de Salamanca. En 1870 se le designó vicepresidente segundo del Congreso. En 1871, durante el reinado de Amadeo de Saboya, fue nombrado consejero de Estado, senador del reino y, en dos ocasiones, primer vicepresidente de la Cámara Alta.

Finalmente, el entonces presidente y ministro de Gobernación, Ruiz Zorrilla, le ofreció formar parte de su gabinete como ministro de Fomento, cargo que ocupó entre el 24 de julio y el 5 de octubre de 1871.

Ese mismo año, se le nombró caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica. En la legislatura de 1872- 1873 repitió como senador por la provincia de Salamanca.

En 1872 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de María Victoria.

El 22 de enero de 1874 se le nombró vocal de la Comisión encargada de formular el proyecto de una Ley de Aguas y del Reglamento para su ejecución, asimismo el 26 de junio de ese año se le designó para el Consejo de Instrucción Pública.

Tuvo fama de buen orador, y se le pudo oír en las tribunas del Ateneo de Madrid, la Sociedad Libre de Economía Política, el Congreso de Jurisconsultos y en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la que ingresó el 12 de abril de 1864 con la medalla número 15, pronunciando su discurso ese mismo año sobre Relaciones de la Economía Política con la moral y el derecho. Manuel Colmeiro fue el encargado de realizar el discurso de contestación.

Entre 1874 y 1876, publicó en tres volúmenes su obra Lecciones de Economía Política, en la que realizó una síntesis de la ciencia económica, mostrándose cercano a las ideas liberales e individualistas propias de los escritos de economía política de los economistas españoles contemporáneos, pero reivindicó la necesidad de acudir a la investigación histórica para poder aplicar las leyes generales de la ciencia económica.

 

Obras de ~: Principios de gramática general, Salamanca, 1840; La jurisprudencia necesita de la Filosofía para su comprensión, desarrollo y perfeccionamiento, discurso inaugural pronunciado e1 10 de octubre de 1847 en la solemne apertura de los estudios de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1847; con M. Hermenegildo Dávila y S. Ruiz, Reseña histórica de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Imprenta de Juan José Morán, 1849; Principales servicios que la ciencia ha prestado a la Humanidad, discurso en la solemne inauguración del curso académico de 1861 a 1862, Salamanca, Universidad, 1862; La libertad de comercio en sus relaciones con la paz universal, discurso en el Ateneo de Madrid, 1862-1863; Examen de las doctrinas económicopolíticas, Madrid, Imprenta de Galiano, 1864; Relaciones de la Economía política con la moral y el derecho, discursos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Imprenta de Galiano, 1864; “Prólogo”, en M. Carreras y González, Filosofía del interés personal o Tratado de Economía Política, Madrid, Imprenta Manuel Guijarro, 1865; “Cobden Economista”, en Asociación Española para la Reforma de los Aranceles de Aduanas, Ricardo Cobden, Madrid, Imprenta La Gaceta Economista, 1865, págs. 63-73; Lecciones de Economía política, Madrid, Imprenta de Eduardo Cuesta, 1874-1876.

 

Bibl.: Los diputados pintados por sus hechos. Colección de Estudios biográficos sobre los elegidos por sufragio universal en las constituyentes de 1869, Madrid, Imprenta R. Labajos y Cía., 1870; A. M. Segovia, Figuras y Figurones: Biografía de los hombres que más figuran actualmente en España, Madrid, Imprenta Fernando Cao, 1878; M. Ramírez Cid, “Madrazo (Santiago Diego)”, en T. Peña (ed.), Los Alumnos de la Cátedra de Elementos de Hacienda Pública: Ensayo de Bibliografía de Hacendistas y Economistas Españoles, Sevilla, Universidad, Facultad de Derecho, 1910; G. Franco, “La teoría económica de nuestro tiempo. España”, en Anales de Economía, n.º 15 (1972), págs. 5-28; M. Von Heckel, “Desarrollo de la nueva literatura sobre Economía Política en España”, en Información Comercial Española, n.º 517 (1976), págs. 82-95; Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Necrologías de los señores académicos de número fallecidos desde el 1.º de julio de 1885: escritas y publicadas en virtud de lo que dispone el art. 52 del reglamento de dicha corporación, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1989, págs. 167-187; R. Román Collado, La Escuela Economista Española, Sevilla-Cádiz, Universidad de Sevilla-Universidad de Cádiz, 2003.

 

Rocío Román Collado

Personajes similares