Ayuda

Antonio Moltó y Díaz Berrio

Biografía

Moltó y Díaz Berrio, Antonio. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 14.II.1830 – Madrid, 17.VI.1902. Militar.

Era hijo del teniente coronel Ventura Moltó, natural de Alcoy, y de Pilar Díaz Barrio. Él mismo seguiría también la carrera de las armas entrando en la Academia a los quince años. Estuvo casado con Natalia Rodríguez y Bruzón. Un tío suyo, Remigio Moltó, fue general de brigada y parlamentario.

Participó en la represión de la insurrección de Zaragoza, en 1856, y en la persecución de la partida mandada por el Noi de las Barraquetas. Fue herido en la Guerra de África, por lo que recibió la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Entre 1869 y 1872 luchó en Cuba y posteriormente lo haría en la Península, contra los carlistas. En marzo de1874 fue ascendido a brigadier por su brillante ataque a las posiciones de San Pedro de Abanto, acción en la que resultó gravemente herido. Ocupó diversos puestos en Ultramar, tales como gobernador de Santiago de Cuba, en 1885, derrotando a los insurrectos mandados por Limbano Sánchez, y segundo cabo en Filipinas, en 1889. En 1891 fue promovido a teniente general. Ya en la metrópoli tuvo a su cargo varias capitanías generales, entre ellas, la de Madrid.

Se alineó en la Restauración con los liberales de Sagasta y fue senador electivo por Salamanca y León.

Fue también miembro del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Estaba en posesión, además de la Cruz Laureada de San Fernando, de la Gran Cruz de Isabel la Católica, de la de Carlos III y de la Placa de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. personales, HIS-0291-06; Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-3563.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. 35, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1918, págs. 1548-1549; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Salamanca, Junta de Castilla y León-Caja Salamanca y Soria, 1997.

 

Rafael Serrano García