Ayuda

Juan Maura y Gelavert

Biografía

Maura y Gelabert, Juan. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 12.V.1841 – Orihuela (Alicante), 24.I.1910. Eclesiástico, canónigo, teólogo, obispo de Orihuela, senador.

Proveniente socialmente de la clase media y huérfano de padre en edad muy temprana, cursó Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho Canónico en el seminario de su ciudad natal, en la que se ordenaría el 10 de junio de 1865. Licenciado en Teología en el seminario central de Valencia en mayo de 1869 y entregado de lleno a la cura de almas y al estudio, soportó con dignidad la persecución de que fuera objeto por las autoridades de la Gloriosa por negarse a ejecutar algunas de sus disposiciones, en particular, el juramento a la Constitución de 1869, obteniendo en 1876 el cargo de canónigo lectoral, previa oposición.

Consagrado a una labor de índole primordialmente publicística, en 1882 alcanzó en el seminario central toledano los grados de doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico. Vicario capitular de la diócesis mallorquina, el 10 de junio de 1886 fue presentado para la mitra oriolana, al frente de la cual desplegó un programa especialmente atento a las cuestiones sociales y culturales. Acusado por ciertos críticos de inhibicionismo ante gran parte de los graves problemas que atenazaban el desarrollo religioso de una región remecida fuertemente por las tendencias anticlericales, nadie pondría, empero, en duda la trascendencia de su vasta obra intelectual, sensible a las cuestiones más debatidas en la etapa intersecular: crítica de la filosofía kantiana, regeneracionismo, participación y movilización política de los católicos, carácter del lulismo..., tema este último predilecto de su ágil y muy bien cortada pluma, elogiada con énfasis, como toda su tarea doctrinal y periodística, por Azorín.

En la legislatura 1893-1894 fue elegido senador del reino por el Arzobispado de Valencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, sign. HIS-0278-02.

G. Vidal Tur, Un obispado español: el de Orihuela-Alicante, Alicante, Diputación Provincial, 1961; J. M. Cuenca Toribio, Sociología del episcopado español e hispanoamericano (1789-1985), Madrid, Ediciones Pegaso, 1986; Catolicismo social y político de la España contemporánea (1870-2000), Madrid, Unión Editorial, 2002.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares