Ayuda

Domingo de Aguilera y Contreras

Biografía

Aguilera y Contreras, Domingo de. Marqués de Benalúa (II). Madrid, 20.XII.1796 – Castillo de Higares (Toledo), 11.V.1864. Militar, diputado y senador.

Hijo de Manuel de Aguilera y Galarza, conde de Villalobos y marqués de Cerralbo, y de Josefa Contreras y Bargas, futura condesa de Alcudia y, como su marido, grande de España. La infancia de Domingo de Aguilera transcurrió entre Madrid, Salamanca y Ciudad Rodrigo. El 12 de mayo de 1813 ingresó en el Ejército como soldado distinguido de Infantería.

Su correspondencia familiar de aquellos años, a caballo entre el final de la Guerra de la Independencia y la restauración absolutista, le sitúa en diversas guarniciones del norte de España —Burgos, Bilbao, Gerona, Barcelona [...]—, desde donde dirige incesantes peticiones de ayuda económica a su madre, acompañadas de continuos lamentos por la falta de expectativas económicas y profesionales de la carrera militar. Su situación personal se agravaría a raíz del nacimiento, antes de contraer matrimonio, de sus hijos Carlos Gaspar (1819) y Paulina (1821).

Cuando en marzo de 1820 se produjo el restablecimiento del régimen constitucional, Domingo de Aguilera se encontraba en Madrid sirviendo en la Guardia de Corps. Como su hermano Gaspar, muy pronto hizo público su compromiso con el liberalismo.

Este hecho, que contrastaba con el espíritu pro-absolutista que predominaba en la Guardia de Corps, unido a la notoriedad de sus apellidos —el hermano mayor, Fernando, marqués de Cerralbo, era jefe político de Madrid—, confirió a los hermanos Gaspar y Domingo de Aguilera un cierto renombre en la primera etapa del Trienio Liberal, en la que se significaron en el campo del liberalismo radical o exaltado. El político liberal Antonio Alcalá Galiano les describirá años después como “constitucionales ardorosos” entrañablemente unidos, pues sus vidas se desarrollaron durante mucho tiempo en paralelo.

En abril de 1820, Domingo fue arrestado por orden de su superior, disgustado al parecer por las ideas liberales de las que venía haciendo gala. Unos meses después, los dos hermanos fueron identificados por algunos testigos entre el grupo de personas que asesinó en la cárcel al cura Vinuesa, que acababa de ser condenado a diez años de prisión por haber tramado una conspiración absolutista. Mientras su hermano Gaspar marchaba poco después a París, Domingo permanecía en Madrid, aparentemente sin ser molestado por el turbio suceso de la muerte de Vinuesa.

En 1822 participó en algunas acciones militares de importancia, siempre del lado de la causa constitucional, tanto en Cataluña, en lucha contra las partidas guerrilleras levantadas contra el régimen, como en Madrid, a raíz del alzamiento absolutista de la Guardia de Corps, que Domingo de Aguilera contribuyó a sofocar. Su intervención en estas acciones le valió el título de “benemérito de la Patria” y el ascenso a capitán de Caballería, el 13 de noviembre de 1822.

Tras la caída del régimen liberal en 1823, tuvo que huir al exilio: primero a Gibraltar, donde en 1824 contrajo matrimonio con la madre de sus dos hijos, y posteriormente a Bélgica y París. En 1831 empezó a percibir la ayuda económica que el Gobierno francés concedía a los refugiados españoles.

Regresó a España tras la amnistía de 1832 y se reintegró en el Ejército, aunque al poco tiempo solicitó el retiro. Su hoja de servicios se cierra el 10 de abril de 1835 con el empleo de capitán de Caballería.

En los años siguientes llevó una vida retirada entre Madrid y Salamanca. En 1839 y 1841 nacieron sus hijos Fernando Gaspar e Isabel Fernanda.

Fue elegido diputado a Cortes por Salamanca en las elecciones del 15 de noviembre de 1843. A la muerte, sin descendencia, de su hermano Gaspar en 1856, heredó el título de marqués de Benalúa.

El 29 de noviembre de 1858, Isabel II le nombró senador vitalicio. Murió en 1864, a los sesenta y siete años de edad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0060-02.

A. Gil Novales, Las sociedades patrióticas (1820-1823), Madrid, Tecnos, 1975, 2 vols.; J. F. Fuentes Aragonés, Biografía de los hermanos Gaspar y Domingo de Aguilera (1795- 1864), Ventalló (Gerona), Casa Perramón, 1985; http:// www.senado.es/historia/senadores/index.html; http://wwww.congreso.es.

 

Juan Francisco Fuentes Aragonés

Personajes similares