Ayuda

Tomás Rocabertí de Dameto y Veri

Biografía

Rocabertí de Dameto y Veri, Tomás. Conde de Peralada (XII). Palma de Mallorca (Islas Baleares), 9.VI.1840 – 29.I.1898. Propietario y mecenas cultural.

Miembro de una de las familias nobiliarias más antiguas de Cataluña, con una presencia destacada también en Mallorca, era hijo de Francisco Javier Rocabertí de Dameto y Boixadors y de Margarita Veri y Salas. Tras la defunción de su padre en 1875 correspondía a su hermano mayor, Antonio, heredar los títulos nobiliarios y las propiedades de la familia.

Sin embargo, éste cedió la mayoría de ambos a Tomás, conservando únicamente el título de conde de Zavellá. Tomás fue, pues, el XII conde de Peralada, con grandeza de España, XXXVII vizconde de Rocabertí, X marqués de Anglesola y X marqués de Bellpuig, con importantes propiedades en Cataluña y Mallorca. Tras la muerte de su hermano en 1887, incorporó el título de conde de Zavellá, siendo el undécimo titular. Era también caballero de la Real Maestranza de Valencia.

Contribuyó a la importante actuación de su hermano en el castillo de Peralada, que incluía una remodelación del mismo y de su entorno, con la formación de un parque con lago, la creación de una gran biblioteca, de un teatro, de una banda de música y de una escuela de instrucción primaria. Tras la defunción de su hermano, continuó con estas actividades e impulsó la reconstrucción del castillo de Requesens (situados ambos castillos en el Alto Ampurdán, Gerona), ya iniciada por aquél, viviendo entre el castillo de Peralada y las ciudades de Barcelona y Palma de Mallorca.

Si en 1865 su padre ya había optado a entrar en el Senado, sin que lograra entonces superar todos los trámites de admisión, en 1877 él solicitó su ingreso en la parte permanente del mismo, en la modalidad llamada “por derecho propio”, en tanto que Grande de España. Tomó posesión del cargo al año siguiente, aunque lo ejerció escasamente, interviniendo únicamente en algunas comisiones para la creación de carreteras y ferrocarriles y secundando a los parlamentarios catalanes en su oposición al tratado de comercio con Francia de 1882. Sin una filiación política definida, mantuvo una posición parlamentaria cercana a los liberales de Sagasta.

Al morir, soltero como su hermano mayor, los títulos pasaron a su hermana Juana, casada con Ramón Despuig y Fortuny, conde de Montenegro, con grandeza de España, y conde de Montoro, senador por las islas Baleares en varias Cortes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0339-01.

T. Vicens, Dos peraladencs il·lustres, Palafrugell (Gerona), M. Palé, 1931; A de Fluvià i Escorsa, Los vizcondes y el vizcondado de Peralada, también llamado de Carmenço y de Verges o, finalmente, de Rocabertí, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, [1983] (aparte de la revista Hidalguía); J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net/).

 

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares