Ayuda

Manuel del Águila y Martínez

Biografía

Águila y Martínez, Manuel del. ?, 1852 – 1928. Soldado del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército como soldado del Regimiento de Toledo, con el que luchó en el Norte contra los carlistas. El 18 de febrero de 1876 se distinguió por su heroísmo en la acción de Peña Plata (Navarra), cuando al haberse hecho fuertes en sus posiciones grandes núcleos carlistas y siendo preciso desalojarlos de ellas, se enviaron fuerzas del Regimiento de Toledo y de los batallones de Reus, Bailén, América y Tarifa.

En lo más empeñado de la lucha, la Sección de Tiradores del Regimiento de Toledo, arengada por su capitán, intentó un supremo esfuerzo en medio de una lluvia de balas.

El soldado Del Águila, perteneciente a la 6.ª Compañía del 1.er Batallón, más decidido que sus compañeros, se colocó delante de la Sección de Tiradores de su batallón, avanzó solo más de veinticinco metros, haciendo nutrido fuego contra el enemigo, pero cuando quiso incorporarse a los suyos ya no pudo, por lo que tuvo que parapetarse tras un árbol, desde donde siguió disparando con igual energía.

Poco después fue herido en el vientre y en la mano derecha, pero, a pesar de ello, continuó haciendo fuego hasta que un disparo enemigo le inutilizó el arma. A continuación, recibió otro balazo en el muslo derecho, cayendo a tierra y consiguiendo arrastrarse para tratar de aproximarse a sus compañeros. El enemigo intentó hacerlo prisionero, y para evitarlo no dudó en echarse a rodar por una empinada pendiente.

Al terminar la batalla fue recogido y conducido al hospital de sangre, siendo propuesto para la Cruz de San Fernando por el jefe de la brigada, general Blanco, que había presenciado el hecho.

Una vez efectuado el correspondiente juicio contradictorio, por Real Orden de 8 de julio de 1876 fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, laureada, que llevaba aneja una pensión anual de cuatrocientas pesetas, ordenándose que fuese condecorado con todas las solemnidades de Ordenanza para honra propia y estímulo de sus compañeros de armas.

Tras licenciarse del Ejército poco es lo que se sabe de su vida. En 1914, viviendo en Galinduste (Salamanca), se trasladó a Melilla en el mes de marzo para asistir a la jura de bandera de uno de sus hijos, costeándole el viaje los oficiales del Regimiento de África, en el que le había tocado servir al mozo.

El hijo, llamado Hermenegildo del Águila y Méndez, estaba en Argentina cuando le correspondió realizar el servicio militar, volviendo voluntariamente a España para ello. Vistiendo uniforme militar y luciendo la laureada, Manuel del Águila ocupó un lugar preferente al lado de la bandera, que besó tras su hijo.

Al fallecer, en 1928, la pensión de mil pesetas anuales correspondientes a la laureada pasó a su viuda, doña Bárbara Méndez González. En 1935, una vez fallecida ésta, las hijas del héroe, Carolina y Teresa, residentes en Galinduste (Salamanca), solicitaron la transmisión de dicha pensión, a lo que se accedió.

 

Bibl.: J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares