Ayuda

Vicente Climent Martínez

Biografía

Climent Martínez, Vicente. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 1.X.1826 – Guadalajara, 22.IV.1888. Militar, brigadier de Ingenieros.

Ingresó como cadete de menor edad (con menos de 15 años) en el Regimiento de Infantería “Soria” el 27 de abril de 1841 y después en la Academia de Guadalajara el 1 de septiembre de 1844. Salió del centro de enseñanza como teniente de Ingenieros el 9 de julio de 1849, tras completar el plan de estudios reglamentario. Su primer destino fue el entonces único Regimiento del Arma (el Regimiento de Zapadores-Minadores), pasando con posterioridad, sucesivamente, a la Dirección-Subinspección de Granada, comandancia de Ceuta, Dirección-Subinspección de Castilla la Nueva y finalmente a la de Andalucía.

Siendo aún teniente, desempeñó una comisión de carácter excepcional para los oficiales del Cuerpo. En 1853 tuvo el encargo de proyectar un jabeque para el servicio de los presidios de África, cuyo estudio, presentado al ingeniero general, fue remitido por este a la Junta consultiva general directiva de la armada, para su examen. Habiendo obtenido su aprobación, la citada Junta recomendó que se confiase la construcción al mismo oficial autor del proyecto, como así se verificó, con éxito completo.

Ascendido a capitán el 10 de octubre de 1856, era destinado a la dirección subinspección de Castilla la Nueva y, poco después, a la de Andalucía, encargándose del detall de la Comandancia de Ingenieros de Sevilla, donde desempeñó además diversas e importantes comisiones

En 1859, pidió integrarse en el ejército expedicionario que debía desembarcar en Ceuta y que llevaría a cabo la denominada “Guerra de África” (1859-1860). Asistió a la misma en calidad de mayor de Ingenieros del Tercer Cuerpo de Ejército. En la citada campaña tomó parte en todos los combates en los que intervino su unidad, mereciendo ser recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su valor. Antes de embarcarse para África, había tenido ocasión de realizar un acto muy distinguido en el puerto de Málaga, donde se incendió un vapor italiano cargado de municiones para el Ejército, habiéndose acercado en un bote a cortar las amarras para que el buque se alejase del muelle, evitando los efectos de una explosión que podía haber sido muy peligrosa para la ciudad.

Volvió a Sevilla después de la citada “Guerra de África” y, ascendido a comandante del cuerpo el 1 de agosto de 1865, continuó en la misma subinspección hasta que en 1868 fue destinado al 2.° Regimiento, concurriendo a las operaciones sobre Valencia en 1869 y a los sucesos de Barcelona en 1870, tomando parte en el ataque de Gracia (levantamientos republicanos).

Tomó parte igualmente en la Tercera Guerra Carlista y, en 1875, estando destinado en Ceuta como coronel (había ascendido a coronel de Ingenieros el 6 de noviembre de ese año), participó en la expedición que, a bordo del barco Blasco de Garay, estuvo encargada de la exploración de los territorios de Santa Cruz de Mar Pequeña, en la costa occidental de África.

Mandó el Regimiento Montado de Ingenieros, según una Real orden de 30 de mayo de 1878, habiendo desempeñado en Logroño en el año 1880 la comisión de investigar las causas que produjeron el naufragio del puente volante militar y en 1883 la de actuar como fiscal en la sumaria que se formó con motivo de la sublevación de Badajoz. En 1884 estuvo al mando de la Comandancia del Cuerpo de Ingenieros de Madrid, de donde pasaba a mandar la Academia de Guadalajara en 1885, ya como brigadier.

Además de la Cruz de San Fernando, era comendador de las órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica, Gran Cruz de San Hermenegildo y poseía dos cruces del Mérito Militar, una roja y otra blanca y la Medalla de África.

Según un memorial de Vicente Climent, en 1875 ya no quedaba rastro de la muralla del Frente del Mar de Alicante.

 

Obras de ~: Informe facultativo sobre las causas que pudieron motivar el naufragio del puente volante militar ocurrido en Logroño el 1 de septiembre del presente año, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1880.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS)), Exps. personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1849-1888; Redacción, “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (15 de mayo de 1888); J. López Muiños, Algunos aspectos técnicos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); Murallas siglo XVI”, en Catálogo de Protecciones de Alicante, ficha C617.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares