Ayuda

José Miralles i Sbert

Biografía

Miralles i Sbert, Joseph. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 14.IX.1860 – 27.XII.1947. Eclesiástico, fiscal, canónigo, obispo de Lérida y arzobispo de Beroe.

De familia de clase media —su padre, oficial del Archivo de Protocolos de Palma de Mallorca— estudió en el Seminario Diocesano de ésta la carrera sacerdotal y en su Escuela normal la de magisterio. Ordenado el 7 de junio de 1884, se doctoró en Sagrada Teología en el Seminario Central de Valencia y en Cánones y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Profesor del seminario de Palma, fiscal eclesiástico y canónigo archivero de la misma diócesis, el 28 de mayo de 1914 fue designado obispo de Lérida —donde ejercería una notable labor pastoral, sobre todo en el terreno de la cultura—, y un decenio ulterior —el 3 de julio de 1925—, como obispo titular de Corycus, coadjutor de Barcelona, en la ancianidad de su prelado Ramón Guillamet, al que sucedería el 14 de abril de 1926. Agotado por el alto grado de conflictividad eclesiástica y doctrinal imperante en su sede y tras algunos desencuentros con el Gobierno primorriverista al que nunca fue hostil, solicitó el traslado a la silla mallorquina, de la que, con el título personal de arzobispo de Beroe, tomaría posesión el 13 de marzo de 1930. En un contexto difícil, su último pontificado destacaría por una prudente reluctancia frente a los extremismos de diverso tipo.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio, Estudios sobre el catolicismo español contemporáneo, t. IV, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2005.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares