Ayuda

Ignacio Montaner Iraola

Biografía

Montaner Iraola, Ignacio. Palma de Mallorca, 4.I.1840 – 5.XII.1913. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Ingresó en el Colegio de Infantería en julio de 1856, siendo promovido al empleo de subteniente en noviembre de 1859 y destinado al Regimiento de Asturias, con el que participó en la Guerra de África, luchando en las batallas de Tetuán y Wad Ras, ganando en esta última, el 23 de marzo de 1860, la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1860 fue ascendido a teniente y en los años siguientes pasó a servir en el Batallón de Cazadores de Mérida y en el Regimiento de Mallorca, interviniendo en diversos hechos de armas de carácter político, entre ellos la batalla de Alcolea, en septiembre de 1868.

En 1869 pasó destinado a la Dirección General de Infantería y de allí al Batallón de Cazadores de Alcántara, con el que tomó parte en la toma de Valencia, lo que le valió el ascenso a capitán.

En mayo de 1873 fue ascendido al empleo de comandante por los servicios que llevaba prestados, y al mes siguiente pasó al Ejército de Filipinas con el de teniente coronel.

Regresó a la Península en enero de 1884 y en abril de 1886 fue ascendido a coronel, pasando a mandar, sucesivamente, los Regimien­tos de Mallorca y Luchana y la Zona de Palma de Mallorca. En abril de 1895 fue promovido a general de brigada y destinado a Cuba al año siguiente.

Al mando de la 3ª Brigada de la División de Las Villas, se enfrentó a los rebeldes en multitud de acciones, hasta finales de 1897 en que regresó a la Península, donde se le concedió el mando de la 1ª Brigada de la 10ª División.

En 1901 fue ascendido al empleo de general de división y nombrado comandante general de la 9ª División y gobernador militar de Tarragona, en 1904 goberna­dor militar de Mallorca, en 1905 comandante militar de la 6ª División y gobernador militar de Alicante y al año siguiente pasó a la situación de cuartel en Palma de Mallorca, ciudad en la que en enero de 1908 fijó su residencia al pasar a la reserva.

Era Caballero Gran Cruz de las Órdenes de San Hermenegildo (1898) y al Mérito Militar con distintivo rojo (1897).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía