Ayuda

Carmen Martín Gaite

Biografía

Martín Gaite, Carmen. Salamanca, 8.XII.1925 – Madrid, 23.VII.2000. Novelista y ensayista perteneciente a la “Generación de Medio Siglo”.

Nació en la salmantina plaza de los Bandos, en el seno de una familia acomodada. Su padre, José Martín, era notario; viudo de un primer matrimonio, casó con la joven gallega María Gaite, el 19 de mayo de 1923. De esta relación nació Ana María y, al año siguiente, Carmen. En su primera infancia, ninguna de las hermanas fue al colegio y recibieron clases particulares de Dibujo, Idiomas y Cultura General, aunque fue su padre quien, en realidad, le inculcó a la escritora su afición por el arte, la historia y la literatura.

En plena Guerra Civil, cursó sus estudios de bachillerato, y fue en el instituto femenino de Salamanca donde dos profesores, Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez, iban a influir decisivamente en su vocación literaria. Tras concluir esta etapa educativa, comenzó en 1943 la carrera de Filología Románica, que culminó con Premio Extraordinario.

Viajó a Madrid a finales de 1948 con el propósito de realizar los cursos de doctorado y aprobar unas oposiciones. Pero, de momento, ninguno de estos objetivos se cumpliría. Transcurridos pocos meses desde su llegada a la capital, se produjo el reencuentro con Ignacio Aldecoa, a quien conoció en las aulas universitarias salmantinas. Fue ahora cuando se iniciaron sus relaciones amistosas con varios jóvenes, muchos de los cuales entrarían luego a formar parte de la denominada “Generación de Medio Siglo”: Fernández Santos, Medardo Fraile, Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre y Rafael Sánchez Ferlosio; con este último contrajo matrimonio, el 14 de octubre de 1953. Todos ellos se agruparon en torno a la Revista Española, financiada por Antonio Rodríguez Moñino (director también por aquel entonces de la valenciana editorial Castalia), y con Sastre, Ferlosio y Aldecoa como encargados de la redacción. En esta revista, de la que sólo salieron seis números —el primero de ellos en mayo de 1953—, colaboró asiduamente Carmen Martín Gaite. El contacto con este grupo de jóvenes escritores y sus colaboraciones en revistas madrileñas como La Hora o Alférez (donde aparecieron sus primeros artículos), la separaron definitivamente de los proyectos que la habían llevado a Madrid. En su prólogo a la novela Los bravos, de Jesús Fernández Santos, afirma la escritora: “Por libre, por separado y casi siempre por casualidad, fuimos tomando contacto los amigos de entonces, según iba pudiendo ser, con Sastre, con Hemingway, con Truman Capote, con Italo Calvino, con Tennesse Williams, con Camus, con Dos Passos, con Kafka, con Priestley, con Joyce, con Ciro Alegría.

Las voces desparejadas y lejanas de aquellos escritores eran como un rescoldo en torno al cual necesitábamos agruparnos para enlazar con algo, para no sentir que se partía de cero”.

En 1954 publicó El balneario (Premio Café Gijón en la primavera de ese mismo año), novela corta que marcó el inicio de una trayectoria literaria fecunda y variada. En 1958 le fue concedido el Premio Nadal a su novela Entre visillos, crónica de la juventud burguesa de provincias a la que ella misma perteneció, y aparece Ritmo lento en 1963, con la que resultó finalista del Premio Biblioteca Breve.

Durante casi una docena de años, Martín Gaite se dedicó fundamentalmente a la investigación histórica.

Fruto de esta actividad fue la realización de su tesis doctoral, publicada más tarde bajo el título de Usos amorosos del dieciocho en España. Tras este paréntesis narrativo, continuó su andadura literaria con novelas como Retahílas (1974) o El cuarto de atrás (Premio Nacional de Literatura, 1978), en las que se reivindica el mágico poder de la palabra, la conversación placentera como único medio de luchar contra la soledad y el hastío. Ambas han sido estudiadas en profundidad dentro y fuera de nuestras fronteras.

No obstante, siguió cultivando el género ensayístico —El cuento de nunca acabar (1983)—, sin descuidar su labor como articulista, traductora (de escritores como Italo Svevo, Emily Brönte, Virginia Woolf o Gustave Flaubert), conferenciante, autora de cuentos infantiles (El castillo de las tres murallas, El pastel de diablo o Caperucita en Manhattan), y de obras dramáticas (La hermana pequeña, aunque escrita en 1959, se estrenó el 19 de enero de 1999 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid). Colaboró también como guionista para series de televisión (Teresa de Jesús; o Celia, basada esta última, en los famosos cuentos de Elena Fortún).

En 1988, compartido con el poeta gallego José Ángel Valente, recibió el Premio Príncipe de Asturias, y en 1992, sus paisanos le concedieron el Premio Castilla y León de las Letras. En 1994, de nuevo el Nacional de Literatura, esta vez por el conjunto de su obra.

Novelas como Nubosidad variable (1992), La Reina de las Nieves (1994), que dedicó a su única hija Marta, fallecida a los veintiocho años, o Irse de casa (1998), culminaron una intensa carrera literaria. Víctor García de la Concha habla de Carmen Martín Gaite como académica in pectore, ya que, pese a los intentos de incorporarla a la Real Academia Española por parte de sucesivos directores —Rafael Lapesa, Pedro Laín, Fernando Lázaro o el propio García de la Concha—, siempre se resistió a formar parte de esta institución.

Sus propios compañeros y la crítica especializada le manifestaron en no pocas ocasiones su reconocimiento y la distinguieron con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, en 1997, y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura, en 1999. En junio del año siguiente le concedieron la Medalla de Oro de la Villa de Madrid. Pocos días después, a comienzos del verano de 2000, se le diagnosticó una grave enfermedad, que seis semanas después acabó con su vida.

Fue enterrada en el cementerio del madrileño pueblo de El Boalo, donde poseía una casa familiar y donde, además, reposan los restos de sus padres y de su hija.

Tras su muerte se publicaron Los parentescos (2001), novela inconclusa de la que llegó a escribir veintiún capítulos, Pido la palabra (2002), donde se reúnen veinticinco conferencias de la autora, y Cuadernos de todo (2002), una colección de textos en los que se mezclan vivencias personales y reflexiones sobre el arte de escribir.

 

Obras de ~: El balneario, Madrid, Afrodisio Aguado, 1955; Entre visillos, Barcelona, Destino, 1958; Las ataduras, Barcelona, Destino, 1960; Ritmo lento, Barcelona, Seix- Barral, 1963; I. Silone, Vino y pan, trad, de ~, Madrid, Alianza, 1968; I. Svevo, Corto viaje sentimental, trad. y nota prelim. de ~, Madrid, Alianza, 1970; Usos amorosos del dieciocho en España, Madrid, Siglo Veintiuno, 1972; E. Figes, Actitudes patriarcales: las mujeres en la sociedad, trad. de ~, Madrid, Alianza, 1972; La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas, Madrid, Nostromo, 1973; Retahílas, Barcelona, Destino, 1974; Fragmentos de interior, Barcelona, Destino, 1976; A rachas, Madrid, Ayuso, 1976; Macanaz, otro paciente de la Inquisición, Madrid, Taurus, 1977; El conde de Guadalhorce, su época y su labor, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1977; El cuarto de atrás, Barcelona, Destino, 1978; Cuentos completos, Madrid, Alianza, 1978; V. Woolf, Al faro, trad. de ~, Barcelona, Edhasa, 1978; El castillo de las tres murallas, Barcelona, Lumen, 1981; W. C. Williams, Viaje hacia el Amor y otros poemas, trad. y selecc. de ~, Madrid, Trieste, 1981; G. Flaubert, Madame Bovary, trad. de ~, Barcelona, Orbis, 1982; El cuento de nunca acabar, Madrid, Trieste, 1983; E. de Queiroz, El misterio de la carretera de Sintra, trad. de ~, Barcelona, Bruguera, 1983; E. Brönte, Cumbres borrascosas, trad. de ~, Barcelona, Bruguera, 1984; Dos relatos fantásticos, Madrid, Lumen, 1986; El pastel del diablo, Barcelona, Lumen, 1986; Usos amorosos de la posguerra española, Barcelona, Anagrama, 1987; Desde la ventana, Madrid, Espasa Calpe, 1987; Caperucita en Manhattan, Madrid, Siruela, 1990; Nubosidad variable, Barcelona, Anagrama, 1992; Agua pasada, Barcelona, Anagrama, 1993; La Reina de las Nieves, Barcelona, Anagrama, 1994; Esperando el porvenir, Madrid, Siruela, 1994; Hilo a la cometa: la visión, la memoria y el sueño, Madrid, Espasa Calpe, 1995; Lo raro es vivir; Barcelona, Anagrama, 1996; Irse de casa, Barcelona, Anagrama, 1998; La hermana pequeña, Barcelona, Anagrama, 1999; Los parentescos, Barcelona, Anagrama, 2001; Pido la palabra, Barcelona, Anagrama, 2002; Cuadernos de todo, Barcelona, Areté, 2002; Obras completas, ed. e introd. de J. Teruel, pról. de J.-C. Mainer, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2008 (contiene: I. Novelas I (1955-1978); II. Novelas II (1979-2000); III. Narrativa breve, poesía y teatro), 7 vols.

 

Bibl.: B. Matamoro, “Carmen Martín Gaite: El viaje al cuarto de atrás”, en Cuadernos Hispanoamericanos, CXVII, 351, septiembre de 1979, págs. 581-605; L. J. P alley, “El interlocutor soñado de El cuarto de atrás”, en Ínsula, 404- 405, julio-agosto de 1980, pág. 22; M. d’A. S ervodidio y M. L. Welles (eds.), From Fiction to Metafiction: Essays in Honor of Carmen Martín Gaite, Lincoln, Nebraska, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1983; J. L. Brown, Secrets from the back room: The fiction of Carmen Martín Gaite, Mississipi, University, 1987; E. Guerrero Solier, “Ritmo lento y la renovación de la novela en los sesenta”, en Analecta Malacitana (Universidad de Málaga), XIII, 1 (1990), págs. 93-106; Novela y ensayo en Carmen Martín Gaite: de la creación a la meditación teórica, tesis doctoral, Málaga, Universidad, 1991; “Aspectos de un ensayo histórico: El conde de Guadalhorce”, en Jábega (Diputación Provincial de Málaga), 71 (1991), págs. 100-103; “El interlocutor en la obra de Carmen Martín Gaite: una búsqueda incesante”, en Analecta Malacitana, XV, 1-2 (1992), págs. 319-331; P. de la Puente Samaniego, La narrativa breve de Carmen Martín Gaite, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 1994; E. Martinell (coord.), Al encuentro de Carmen Martín Gaite: homenajes y bibliografía, Barcelona, Universitat, Departamento de Filología Hispánica, 1997; B. Ciplijauskaité, Carmen Martín Gaite (1925-2000), Madrid, Ediciones del Orto, 2000; J. Jurado Morales, La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite, Madrid, Gredos, 2003; VV. AA., “Cartapacio: Carmen Martín Gaite”, en Turia (Teruel), n.º 83 (junio-octubre de 2007).

 

Eloísa Guerrero Solier

Personajes similares