Ayuda

Josep Vergés i Matas

Biografía

Vergés i Matas, Josep. Palafrugell (Gerona), 1910 – Barcelona, 6.VII.2001. Editor.

Descendiente de industriales ampurdaneses, Josep Vergés, junto a los escritores Ignacio Agustí y Juan Ramón Masoliver, se hizo cargo en 1939 de la publicación de la revista Destino, que había sido fundada dos años antes en Burgos, en plena contienda civil.

La revista Destino, publicada ya desde Barcelona nada más acabada la guerra, y a cuya redacción se incorporaría en 1940 el escritor Josep Pla, se convirtió, en sus casi cuarenta años de existencia y olvidados sus inicios falangistas, en uno de los principales referentes del catalanismo liberal durante el franquismo.

En 1942, Josep Vergés, Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor fundan la editorial Destino, en la que se iniciaron o publicaron sus mejores obras los escritores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX: Miguel Delibes, Camilo José Cela, Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Josep Pla, Francisco Umbral, Jesús Fernández Santos o Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros muchos. Entre las colecciones de la editorial Destino, debe destacarse Áncora y Delfín, con más de mil títulos publicados.

En 1944 Vergés y sus socios crearon el premio “Eugenio Nadal” de novela, que sigue siendo uno de los más prestigiosos en lengua castellana, ganado en esa primera edición por Nada, de Laforet. En 1968 la editorial convoca un nuevo premio, el “Josep Pla” de narrativa en catalán, con el que han sido galardonados autores como Terenci Moix, Llorenç Villalonga o Baltasar Porcel.

Pero quizá la gran obra de Vergés como editor haya sido la publicación desde la década de 1960 de la obra completa de su amigo y paisano Josep Pla, una empresa que duró dos décadas y alcanzó los cuarenta y seis volúmenes, el penúltimo de ellos, titulado Imatge Josep Pla, escrito por el propio Vergés en 1984. De su obra personal hay que destacar también la correspondencia que mantuvo durante largos años con Miguel Delibes, recogida en un libro en 2002.

Vergés se retiró en 1986, y a finales de la década de 1990 la histórica editorial Destino pasó a pertenecer íntegramente al grupo Planeta.

 

Obras de ~: Imatge Josep Pla, Barcelona, Destino, 1984; con M. Delibes, Correspondencia. Miguel Delibes-Josep Vergés (1948-1986), Barcelona, Destino, 2002.

Bibl.: X. Planas, “Josep Vergés, l’editor de Destino”, en Revista de Girona, n.º 182 (1997), págs. 20-27; H. Escolar Sobrino, Gente del libro. Autores, editores y bibliotecarios (1939-1999), Madrid, Gredos, 1999; X. Moret, Tiempo de editores, Barcelona, Destino, 2002; S. Vila-Sanjuán, Pasando página. Autores y editores en la España democrática, Barcelona, Destino, 2003; A. Porcel, La crónica de Destino (1937-1980), Barcelona, Destino, 2003, 2 vols.

 

Mariano Serrano Pascual