Ayuda

Emilio Alarcos Llorach

Imagen
Biografía

Alarcos Llorach, Emilio. Salamanca, 23.IV.1922 – Oviedo (Asturias), 26.I.1998. Filólogo y lingüista.

Hijo de Emilio Alarcos García, en aquel momento catedrático de instituto de Salamanca y, más tarde, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Valladolid. En esta ciudad, cursa estudios de bachillerato.

Recién terminada la Guerra Civil, se traslada a Madrid para seguir estudios de Filología Románica en la Universidad Central. Se doctora en 1947 con una tesis sobre El libro de Alexandre. Alterna períodos de docencia como catedrático de instituto (Avilés, Cabra, Logroño) con estancias en las universidades suizas de Berna y de Basilea. Este período sería de una importancia trascendental en su formación científica. Entra en contacto con las teorías lingüística que impulsaronla revolución estructuralista (Escuelas de Ginebra, de Praga y de Copenhague), teorías de las que ha sido introductor pionero en el ámbito hispánico.

En 1950 obtiene la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua Española de la Universidad de Oviedo, donde imparte docencia durante casi medio siglo, sólo interrumpidas por dos estancias anuales como profesor visitante en las universidades americanas de Wisconsin (Madison) (1956-1957) y de Texas (Austin) (1960-1961). Junto con José María Martínez Cachero, funda la revista Archivum (1951), que constituye una referencia en los nuevos estudios de Lingüística y Literatura hispánicas.

En 1972 es elegido miembro de la Real Academia Española, en la que ingresa el 25 de noviembre de 1973 con el discurso Anatomía de “La lucha por la vida”. Ocupó cargos académicos (decano, vicerrector).

Fue galardonado con importantes distinciones y premios (Gran Cruz de Alfonso X, Premio Nacional de Investigación Menéndez Pidal, Premio Asturias, Premio Castilla y León de las Letras, etc.). Era doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Valladolid, León, País Vasco, Valencia, Sevilla y Nacional de Educación a Distancia. Hijo adoptivo de Oviedo y Asturias. Había sido presidente de la Sociedad Española de Lingüística y de la Asociación de Historia de la Lengua Española.

Emilio Alarcos combinó en su investigación la sólida formación como filólogo clásico con la precisión metodológica del estructuralismo. Su obra científica, siempre sólida, innovadora, exacta y clara, abarca un amplio espectro dentro de la teoría del lenguaje. Por la renovación metodológica que aportó, su capacidad de innovación, la amplitud de su objeto de estudio y la difusión y el impacto de sus trabajos, es considerado el mejor y más influyente lingüista del siglo XX en el ámbito hispánico.

Sus aportaciones al estudio de la dimensión fónica fueron tempranas y determinantes. La Fonología española (1950) es la primera aplicación de las nuevas teorías de la Escuela de Praga al español. Ha conocido varias reediciones y sigue siendo el manual universitario indispensable en la materia.

Sus trabajos sobre Gramática han sido capitales. En Gramática estructural (1951) realiza una aplicación a nuestra lengua de la visión teórica propugnada por la Escuela de Copenhague. Durante los años cincuenta y sesenta desarrolla una metodología funcionalista, con marcado sello personal, que aplica en numerosos trabajos que serían recogidos en Estudios de gramática funcional del español (1970), obra que sería ampliada en ediciones posteriores. Gramática de la lengua española (1994) constituye una síntesis de madurez que alcanzó notable éxito editorial y que se ha convertido en obra de referencia.

Alarcos es autoridad no discutida en sus trabajos sobre Historia de la Lengua Española, tanto en su dimensión fónica como gramatical. Es autor de importantes investigaciones sobre Dialectología Hispánica: sobre el catalán, sobre el español de América y, en especial, sobre el dominio lingüístico del leonés, ámbito éste sobre el que dirigió numerosas tesis y trabajos de investigación.

Crítico literario de vasta formación y de fina sensibilidad, Alarcos ha alcanzado asimismo en este campo un merecido renombre. Descubrió poetas como Blas de Otero y Ángel González, cuyas claves literarias desveló en publicaciones inolvidables.

Es asimismo autor de páginas memorables sobre escritores medievales (Arcipreste de Hita, Libro de Alexandre, Don Sem Tob...), del Renacimiento y Barroco (fray Luis de León, Quevedo) y de la literatura contemporánea (desde Clarín hasta Antonio Muñoz Molina).

En vida mantuvo oculta una vena poética, tanto lírica como satírica, cuya sensibilidad afloraba en su crítica literaria. En 2006, José Luis García Martín realizó una selección y edición de su poesía en el libro Mester de poesía (1949-1993), con prólogo de Ángel González. Alarcos, incluso en sus estudios más rigurosos, se muestra como un escritor de fina, acrisolada y transparente prosa.

Su magisterio ha sido largo y fecundo, ejercido tanto a través de la enseñanza directa en las aulas de Oviedo, en cursos y en conferencias, como a través de sus obras, que se convirtieron en manuales de uso inevitable en los estudios universitarios. Ha impulsado la formación de investigadores, dirigiendo numerosas tesis de investigación y formando numerosos profesores universitarios.

 

Obras de ~: Investigaciones sobre el Libro de Alexandre, Madrid [Edic. Jura], 1948 (Revista de Filología Española, anejo XLV); Fonología Española, Madrid, Gredos, 1950 (4.ª ed. aum., 1965); Gramática estructural, Madrid, Gredos, 1951; La poesía de Blas de Otero, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1955 (2.ª ed. Salamanca, Anaya, 1966); Ángel González poeta, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1960; Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos, 1970 (3.ª ed. aum., 1980); Anatomía de “La lucha por la vida”, Discurso leído el día 25 de noviembre de 1973 en su recepción pública por el Excmo. Sr. D. ~ y contestación del Excmo. Sr. Don Alonso Zamora Vicente, Madrid, Real Academia Española, 1973 (Castalia, Madrid, 1982); Ensayos y estudios literarios, Gijón, Júcar, 1976; La lingüística hoy, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1976; Cajón de sastre asturiano, Salinas, Ayalga, 1980, 2 vols.; El español, lengua milenaria, Valladolid, Ámbito, 1982; Estudis de linguística catalana, Barcelona, Ariel, 1983; Gramática de la lengua española, Madrid, Real Academia Española y Espasa Calpe, 1994; Mester de poesía (1949-1993), ed. de J. L. García Martín, pról. de A. González, Madrid, Visor Libros, 2006; En todas las ocasiones. Celebración y elegía, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006.

 

Bibl.: A. Zamora Vicente, “Contestación”, en E. Alarcos, Anatomía de “La lucha por la vida”, op. cit.; L. Santos Río (coord.), Español Actual, 61 (1994) [n.º dedicado a la Gramática de la lengua española de E. Alarcos]; J. M.ª Martínez Cachero, “In memoriam Emilio Alarcos Llorach”, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, año 52, n.º 151 (1998), págs. 247-250; J. I . Gracia Noriega, Alarcos en Oviedo, Oviedo, Pentalfa, 2001; S. Gutiérrez Ordóñez, “La obra lingüística de Emilio Alarcos Llorach”, en Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages Literatures and Cultures, vol. 29, n.º 2 (2001), págs. 95-124; J. Martínez Álvarez (coord.) Homenaje a Emilio Alarcos Llorach, Madrid, Gredos, 2001.

 

Salvador Gutiérrez Ordóñez

Personajes similares