Ayuda

Emilio Sánchez Arteaga

Biografía

Sánchez Arteaga, Emilio. Emilio Salcedo. Salamanca, 1929 – Madrid, 11.III.1992. Periodista y ensayista.

Tras haber proseguido gran parte de la carrera eclesiástica en el seminario de la diócesis salmantina, en el que acopiaría una excelente formación clásica, estudió Filosofía y Letras –sección Filología Románica- en el Alma Mater de su ciudad natal. Una década después de licenciarse y dedicado al periodismo, en el bienio 1973-1975 daría clases de español en la Universidad de Tolouse-La Mirail, tras lo que regresaría a la actividad periodística.

Director durante largo tiempo y miembro destacado del consejo de administración del periódico tinerfeño El Día, formó parte muy activa del semanario El Español, pilotado por el acendrado falangista Juan Aparicio y colaboró, entre otras muchas publicaciones, en Triunfo, Argumentos, La Gaceta Regional de Salamanca, La Calle, Revista de Occidente, etc.

Desde 1968 fue redactor jefe de El Norte de Castilla y Delibes siempre pensó en él como su sustituto en la dirección del periódico, aunque nunca llegó a ella.

En unión de otro destacado periodista, corresponsal de ABC en Londres, Alfonso Barra, fue el autor del célebre libro Centinela de Occidente. Semblanza biográfica de Francisco Franco (Barcelona, AHR, 1956) editado en la colección “La epopeya y sus héroes” bajo la firma del director de La Vanguardia Española Luis de Galinsoga y el primo del dictador, el general Franco Salgado.

Fue académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: Literatura salmantina del siglo XX, pról. de M. García Blanco, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1960; El cochecito rojo, Madrid, Ediciones Aguilar, 1963; Relatos y Paisajes, Madrid, CIADI, 1964; Vida de Don Miguel de Unamuno, Salamanca, Editorial Anaya, 1964; Teatro y sociedad en el Valladolid del siglo XIX, Valladolid, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, 1978; Miguel Delibes, novelista de Castilla, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Ciencia, 1986.

 

Bibl.: A. R.[amoneda], “Salcedo, Emilio”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1496; C. Álvarez, “Cándido”, Memorias Prohibidas, Barcelona, Ediciones B, 1995; “Las personas”, en El norte de Castilla. 150 aniversario, [en línea], disponible en http://canales.nortecastilla.es/150aniversario2/especial/1967personas.html.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares