Ayuda

Rafael Sánchez Ferlosio

Biografía

Sánchez Ferlosio, Rafael. Roma (Italia), 4.XII.1927 – Madrid, 1.IV.2019. Escritor.

Nació en Roma, fue el segundo hijo del escritor Rafael Sánchez Mazas y de Liliana Ferlosio Vitali. El padre era corresponsal del diario ABC y agregado cultural de la embajada de España en Roma, pero una vez cesado en la legación, el 1 de mayo de 1929, la familia regresó a España y se instaló en la capital. Comprometido con Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS), Sánchez Mazas fue detenido en 1936. Liliana Ferlosio logró salir de España con sus cuatro hijos y vivió con sus padres en Roma. Rafael asistió al Ginnasio-Liceo Ennio Quirino Visconti, antiguo Collegio Romano. Finalizada la contienda y toda la familia en Madrid, Franco nombraba a Sánchez Mazas ministro sin cartera. El año 1940 fue crucial para la estirpe: nació un nuevo hijo, Franco cesó a Sánchez Mazas y éste heredó una cuantiosa fortuna en Coria (Cáceres); entre los bienes estaba el palacio del duque de Alba, lugar que se convirtió en segunda residencia de la familia. En 1942 su hijo Rafael entraba en el internado de pago de la Compañía de Jesús, el colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz). En 1946 se preparaba para entrar en la escuela superior de Arquitectura, pero abandonó sus pretensiones y en 1948 comenzaba Filosofía y Letras, con intención de cursar Filología Semítica. Desanimado del estado de la Universidad, decidió renunciar a los estudios en segundo curso. Interesado por el cine y muy influido por el neorrealismo italiano, ingresó en la especialidad de Realización Artística en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, con resultado infructuoso. En 1951 publicó Industrias y andanzas de Alfanhuí, una insólita novela dedicada a su novia, Carmen Martín Gaite. El mismo año se incorporaba al servicio militar con destino en Marruecos. En 1953, con Alfonso Sastre e Ignacio Aldecoa dirigía Revista Española, “publicación bimestral de creación y crítica”, rezaba el subtítulo, y contrajo matrimonio con Carmen Martín Gaite. Un año después la pareja tuvo su primer hijo, Miguel, pero falleció a los seis meses.

El 6 de enero se fallaba el premio Eugenio Nadal y Rafael Sánchez Ferlosio logró con la novela El Jarama todos los votos del jurado, lo que ocurría por primera vez en la historia del certamen. También nació su hija Marta. En 1957 lograba el Premio Nacional de la Crítica. El éxito de El Jarama le llevó al encierro, al consumo de anfetaminas, al estudio de la gramática y a la grafomanía. Detestaba el “grotesco papelón del literato” y abandonó la narrativa. A final de 1960 se hizo socio del Ateneo de Madrid, un hervidero de estudiantes de letras y opositores de toda laya… En 1970 Rafael y Carmen se separaban, y él mantenía una relación amorosa con la joven ateneísta Demetria Chamorro Corbacho.

En 1973 se publicó Lucien Malson: los niños selváticos; Jean Itard: memoria sobre Victor de L’Aveyron; Rafael Sánchez Ferlosio comentarios, traducido al castellano y anotado por Ferlosio, cuyas notas abarcan la mitad de las cuatrocientas páginas del libro, por lo que, a petición de Malson, hubo que retirar la edición. Un año después vieron la luz Las semanas del jardín. Semana primera: Liber scriptus proferetur y Las semanas del jardín. Semana Segunda: Splendet dum frangitur.

Infatigable colaborador en la prensa, vigoroso polemista, Ferlosio fue un escritor en periódicos. En 1983, quien tanto ridiculizaba al periodista y su jerga, recibió el premio de periodismo Francisco Cerecedo. En 1985 fallecía su hija Marta, lo que supuso un duro revés para el autor, que entró en un estado depresivo. Al año siguiente Ferlosio y Demetria se casaron, él regresó a la narración y publicó la novela, El testimonio de Yarfoz, además de artículos con el título La homilía del ratón y los ensayos Campo de Marte 1. El Ejército nacional y Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado.

En 1991 la Comunidad de Madrid le premió en reconocimiento a “toda una vida dedicada al arte”. Quien tenía como máximo título académico el de bachiller, en 1992 fue nombrado doctor honoris causa, “por sus altos méritos culturales” por la Università degli Studio La Sapienza de Roma. También se publicaban dos volúmenes de Ensayos y artículos, donde se reúne la mayor parte de su obra ensayística. Un año después, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, en el que desarrolla la estética de lo que él llama pecios (aforismos). En 1994 recibió el premio Ciudad de Barcelona, publicó Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia y logró el premio Nacional de Ensayo.

En 1997 Ferlosio publicaba “La forja de un plumífero” en la revista Archipiélago. Algo insólito en alguien tan reservado, pues se trata de un texto autobiográfico, aunque lo que más le interesaba era destacar sus etapas literarias. En 2000 aparecía en las librerías el ensayo El alma y la vergüenza. Dos años más tarde era nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, publicaba La hija de la guerra y la madre de la patria y era galardonado con el premio de periodismo Mariano de Cavia. Le siguió el premio Francisco Valdés y, en 2004, la cumbre: el Premio Cervantes.

Pero su producción no cesó: Glosas castellanas y otros ensayos (diversiones), El geco. Cuentos y fragmentos (2005), Sobre la guerra (2007), God & Gun. Apuntes de polemología (2008). Tras recibir el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), publicó el ensayo de semántica Guapo y sus isótopos. También obtuvo la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, el premio internacional Caballero Bonald, y diversas calles e instituciones llevan su nombre… El 1 de abril de 2019 Rafael Sánchez Ferlosio moría en Madrid a los noventa y un años. Dejó una obra inmortal.

 

Obras de ~: Las semanas del jardín. Semana primera: Liber scriptus proferetur, Madrid, Nostromo, 1974; Las semanas del jardín. Semana segunda: Splendet dum frangitur, Madrid, Nostromo, 1974; Campo de Marte 1. El Ejército Nacional, Madrid, Alianza, 1986; La homilía del ratón, Madrid, El País, 1986; El Jarama, Barcelona, Destino, 1990; Ensayos y artículos, Barcelona, Destino, 1992, 2 vols.; Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, Barcelona, Destino, 1993; Alfanhuí, Barcelona, Destino, 1993; Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia, Barcelona, Destino, 1994; El alma y la vergüenza, Barcelona, Destino, 2000; El testimonio de Yarfoz, Barcelona, Destino, 2002; La hija de la guerra y la madre de la patria, Barcelona, Destino, 2002; Non olet, Barcelona, Destino, 2003; El geco. Cuentos y fragmentos, Barcelona, Destino, 2005; Glosas castellanas y otros ensayos (diversiones), Alcalá de Henares, Fondo de Cultura Económica - Universidad Alcalá de Henares, 2005; Sobre la guerra, Barcelona, Destino, 2007; “Guapo” y sus isótopos, Barcelona, Destino, 2009; God & Gun. Apuntes de polemología, Barcelona, Destino, 2010; Carácter y destino. Ensayos y artículos escogidos, selecc., pról. y notas de I. Echevarría y C. Feliu, Santiago (Chile), Universidad Diego Portales, 2011; Campo de retamas. Pecios reunidos, Barcelona, Literatura Randon House, 2015; Altos estudios eclesiásticos. Gramática. Narración, Diversiones. Ensayos I, ed. de I. Echevarría, Barcelona, Debate, 2015; Gastos, disgustos y tiempo perdido. Ensayos II, ed. de I. Echevarría, Barcelona, Debate, 2016; Babel contra Babel. Asuntos internacionales. Sobre la guerra. Apuntes de polemología. Ensayos III, ed. de I. Echevarría, Barcelona, Debate, 2016; Qwertyuiop. Sobre enseñanza, deportes, televisión, publicidad, trabajo y ocio. Ensayos IV, ed. de I. Echevarría, Barcelona, Debate, 2017.

 

Bibl.: G. Hidalgo Bayal, Camino de Jotán, Badajoz, Los Libros del Oeste, 1994; C. Martín Gaite, Esperando el porvenir, Madrid, Siruela, 1994; “Rafael Sánchez Ferlosio, el Triunfo de la Lengua”, en Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, 31 (1997); M. Delibes, C. Martín Gaite, Cuadernos de todo, ed. e introd. de M. V. Calvi, pról. de R. Chirbes. Barcelona, Círculo de Lectores, 2002; Discursos de investidura de doctor “Honoris causa” del profesor Haim Brezis y de Rafael Sánchez Ferlosio, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2002; M. Delibes y J. Vergés, Correspondencia, 1948-1986, Barcelona, Destino, 2002; España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela, Barcelona, Destino, 2004; VV. AA., Rafael Sánchez Ferlosio, escritor, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2005; G. Hidalgo Bayal, El desierto de Takla Makán, Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 2007; M. Fraile, El cuento de siempre acabar, Valencia, Pre-Textos, 2009; A. C. Saiz Valdivielso, Rafael Sanchez Mazas. El espejo de la memoria, Bilbao, Muelle de Uribitarte, 2010; V. Miles (ed.), Mil bosques en una bellota. Escritores fundamentales seleccionan las páginas predilectas de su obra, Barcelona, Duomo, 2012; J. Benito Fernández, El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio, Madrid, Árdora, 2017.

 

J. Benito Fernández

Personajes similares