Ayuda

José Torán Peláez

Biografía

Torán Peláez, José. Teruel, 10.VIII.1916 – Madrid, 15.XII.1981. Ingeniero de Caminos, constructor y proyectista de presas.

Nació en Teruel, hijo de un notable ingeniero que fue alcalde de su ciudad. Cursó el bachillerato en el Instituto-Escuela, en Madrid. Durante la guerra trabajó en la construcción del llamado ‘ferrocarril de los cien días’. Ingeniero de Caminos en 1942, empezó trabajando primero como contratista y construyó, entre otras, las presas de El Vado, en el río Jarama y Cenajo, en el Segura. Especial importancia tuvo su intervención como contratista de la base americana de Rota, en Cádiz.

Más tarde, pasó al campo de la consultoría y desarrolló proyectos hidráulicos en España y otros países, solo o asociado con distintos consultores. Entre las muchas presas en que intervino pueden citarse, en España, las de Pinilla, Odiel, Los Toranes, Torre Abraham, Yeguas y la que ahora lleva su nombre. Para el ministerio de Obras Públicas realizó gran cantidad de planes generales y estudios, entre los que sobresalen los relativos al acueducto Tajo-Segura. De su labor en el extranjero destaca la realizada en Irak, entre 1967 y 1970. En un tiempo récord recreció la presa de Razzaza, en el río Éufrates, que creó un embalse de 31.000 hectómetros cúbicos. Fue el primer español invitado oficialmente por el gobierno chino, del que fue consultor en 1973 y 1979.

Llegó a mantener hasta siete oficinas abiertas en Madrid y en ellas, aparte de gran cantidad de ingenieros, colaboraron escritores y artistas como Jaime del Valle-Inclán, Delgado Benavente, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite. Ésta escribió su biografía del Conde de Guadalhorce, a requerimiento de José Torán, gran admirador del político andaluz. En 1963, junto con cinco empresas de consulta, impulsó la creación de Tecniberia, oficina para promoción de la técnica española en el exterior. En el Colegio de Ingenieros de Caminos fundó y dirigió el foro de debate “Aula Libre”, que a su muerte fue mantenido por Ángel del Campo.

Fue secretario y presidente (1966-81) del Comité Español de Grandes Presas, vicepresidente del Comité Internacional (1965-68) y presidente de éste, en el periodo 1970-1973. El espíritu que impulsó toda su actividad queda reflejado en las palabras pronunciadas en su toma de posesión, en el Congreso de Montreal, en que afirmó que, si sólo fuera por el salario recibido, el ingeniero de presas no afrontaría los peligros de la profesión, ni las graves responsabilidades que adquiere al firmar los proyectos. “Comprometemos nuestros esfuerzos – dijo - para ofrecer una vida mejor al hombre que, dentro de la masa gregaria, tiene necesidad de agua para beber y para mejorar sus cosechas, de energía para hacer funcionar sus herramientas y de agua también para sus diversiones”. Pero el escrito que de forma más extensa recoge sus ideas es “Desde el Mirador”, publicado en inglés y francés y traducido, póstumamente al español.

 

Obras de ~: “Recrecimiento de presas existentes y métodos para la construcción de presas por etapas sucesivas”, en Revista de Obras Públicas (ROP) (1959), págs. 1-15 y 215-229; “Las grandes presas en España: síntesis 1964”, en ROP (abril 1964), págs. IX-XVI; “The downstream viewpoint on spillways safety & economics”, en IX International Congress on Large Dams, Estanbul, 1967, págs. 917-931; “El panorama de las grandes presas españolas en 1970”, en ROP (1970), págs. 369-375; con J. A. Herreras Espino, “Las grandes presas en el desarrollo de los recursos hidráulicos. La experiencia española”, en ROP (1977), págs. 259-266; “El ingeniero consultor y la empresa moderna”, en José Torán. Estela 1984, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1984, págs. 72-95; “Desde el Mirador”, en Á. del Campo, José Torán, un ingeniero insólito, Madrid, 1992, págs. 303-343.

 

Bibl.: Á. Perea, “Meditación sobre José Torán”, en VV. AA., Conferencias 1983, Asociación de Ingenieros de Caminos, 1983; José Torán. Estela 1984, s.l., Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1984; A. del Campo y Francés, José Torán, un ingeniero insólito, Madrid, 1992; F. Sáenz Ridruejo, “Dam Engineers in Spain”, en VV. AA., Dams in Spain, Madrid, Comité Español de Grandes Presas, 2006, págs. 413-428.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE