Ayuda

Enrique de Sena Marcos

Biografía

Sena Marcos, Enrique de. Guijuelo (Salamanca), 10.IX.1921 – Santa Marta de Tormes (Salamanca), 27.VIII.1998. Periodista y escritor.

Nació en Guijuelo el 10 de septiembre de 1921. Hijo de Carlos de Sena González, natural de Masueco de la Ribera (Salamanca), y de Rosario Marcos Sánchez, natural de Santa Marta de Tormes (Salamanca), maestros nacionales ambos. Tuvieron tres hijos: Carlos, Enrique y Rosario.

En 1931, al sacar el matrimonio las oposiciones de magisterio, la familia se trasladaba a Madrid. Enrique ingresñó, en ese mismo año, en el Instituto Nacional de Enseñanza Cardenal Cisneros de Madrid. A partir de 1932, cursó estudios de Enseñanza Media en el Instituto de Segunda Enseñanza Calderón de la Barca de Madrid, los años 1932 a 1936. En este instituto fue discípulo de Salvador Velayos, Rafael Lapesa, Antonio Machado y Hernández Leza, entre otros. Terminaría sus estudios de Bachillerato en Salamanca.

En el año 1938, entraba a trabajar como escribiente de recibos en la Administración de La Gaceta Regional, de la ciudad del Tormes. Dos años más tarde, se incorporaría a la plantilla de redacción de dicho diario, simultaneando, a partir de entonces, la actividad propiamente periodística, con la locución radiofónica. Tras ser nombrado redactor-jefe de La Gaceta Regional, pasó a dirigir La Hoja del Lunes de Salamanca y, a finales del año 1969, se encargaría de la dirección de El Adelanto de Salamanca. Incluso después de su jubilación voluntaria, en el año 1985, continuó desarrollando una fructífera labor como articulista y escritor, con un estilo incisivo y desenvuelto nacido de una visión serena y perspicua de la realidad social.

Enrique de Sena murió en Santa Marta de Tormes (Salamanca) el 27 de agosto de 1998.

 

Obras de ~: Vagar por una Salamanca en el recuerdo [fotografías], comentarios de ~, Salamanca, Ayuntamiento, 1975; I. Berdugo y B. Hernández Montes, Enfrentamiento del P. Cámara con Dorado Montero: un episodio de la Restauración salmantina, pról. de ~, Salamanca, Diputación, 1984; Fiestas de Salamanca en fotografías de Venancio Gombáu, Salamanca, Ayuntamiento, 1993; Mi último año, Salamanca, Publicaciones Regionales, 1999 (fotografía, archivo El Adelanto); Fundación Perspectivas de Castilla y León, Obra periodística de Enrique de Sena, Salamanca, Fundación Perspectivas, s.f., 5 vols.

 

Ramón Grande del Brío

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares