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Juan Pedro Subreville

Biografía

Subreville, Juan Pedro. Francia, f. s. XVII – ?, m. s. XVIII. Militar, coronel e ingeniero director.

Nacido en Francia a finales del siglo XVII, el 5 de mayo de 1718 era nombrado ingeniero ordinario en promoción. En 1720 participaba en la defensa de la plaza de San Sebastián y en el sitio de Castell Ciutat. El 20 de mayo de 1721 era nombrado capitán, y un año más tarde escribía una Relación del Puerto, Peñón y contornos de la villa de Salobreña.

En 1726 estaba en Badajoz, donde realizaba el plano general de los cimientos del frente de San Juan y Santiago. En 1727 pasaba destinado a Guipúzcoa, donde levantaba el Plano general de una porción de la falda del monte Castillo en los alrededores de San Sebastián; los Planos, vistas y perfiles de las grutas situadas en el castillo de la Mota, en Guipúzcoa; el del baluarte del Cubo Imperial en San Sebastián, y el plano de la plaza de San Sebastián y su castillo.

En 1730, el ingeniero general, Jorge Próspero Verboom, realizaba el Mapa de la Bahía de Gibraltar que comprende la situación del Monte y Plaza de este nombre con la de las antiguas, y derruidas ciudades de las Algeciras, firmado en Madrid, en septiembre de ese año. Una vez tomado en consideración el proyecto de Jorge Próspero para la bahía, el ingeniero Juan Pedro Subreville quedó in situ a cargo de las obras a ser ejecutadas. En ese mismo año, Subreville levantaba el Plano general de la línea del Campo de Gibraltar, así como varios proyectos. En 1731 seguía en el mismo destino, dibujando el Plano de La Línea, fuerte y baterías según se encuentran en 20 de agosto.

Promovido a ingeniero en segunda en 1733, a lo largo del siguiente año realizaba el Plano de la isla de las Palomas en Tarifa (2 de abril); Plano de la isla de Algeciras, con un proyecto (30 de julio); Plano del fuerte de levante, en su estado actual, en La Línea (6 de agosto); y Plano de la isla de las Algeciras con las fortificaciones que se han hecho (17 de septiembre); Plano de la isla de las Algeciras situada en la bahía de Gibraltar nuevamente fortificada y puesta en estado de defensa el año de 1734. Plano de la isla de las Algeciras; Plano del fuerte de Puntamala en Algeciras; Plano general y perfiles de La Línea en el estado de su conclusion; Plano del fuerte de poniente, y del fuerte de levante, en La Línea; y Plano de la batería de La Línea en el frente de poniente.

Finalmente, en abril de 1735, Plano de la isla de las Algeciras con el aumento de las Reales Obras que se han hecho de orden de S.M. y los arrecifes que la defienden de los temporales.

En 1736 era destinado a Extremadura, donde realizaría una labor de tal importancia que sus proyectos son los que prácticamente han definido las fortificaciones de Badajoz.

Con anterioridad, en 1735, José Patiño encargaba al ingeniero director (Pedro de Moreau) y a Jerónimo de Amici que examinasen el proyecto de Diego de Bordick sobre la fortificación de Badajoz. Los informes de los dos ingenieros no debieron ser concluyentes, ya que el 2 de diciembre de 1735 se ordenaba al ingeniero en jefe, Juan de Subreville, que examinara los proyectos de Bordick, Amici y Moreau.

El informe de Juan de Subreville está fechado en Badajoz el 3 de febrero de 1736. En su informe, al igual que Jerónimo de Amici y Pedro Moreau, se manifiesta partidario de mantener el recinto magistral, aunque propone, entre otras cuestiones menores, construir orejones y caballeros en varios baluartes y un través en el Baluarte de San Pedro. Asimismo, señala otro de los problemas del recinto abaluartado de Badajoz: su escasa altura. La novedad más importante del recinto magistral, lo sitúa en el frente comprendido entre la puerta de Palmas y la alcazaba, que es sustituido por un nuevo frente abaluartado compuesto por dos baluartes planos con sus correspondientes cortinas. También propone sustituir la antigua alcazaba por una ciudadela abaluartada.

El proyecto presentado por Subreville pareció el más adecuado, pero antes de su ejecución, aún se pidió la opinión del ingeniero director, Verboom, quien consideró que tal proyecto era el más ajustado. El 15 de junio de 1736, Juan de Subreville levantó el plano general, con el proyecto que había presentado el 3 de febrero y había sido aprobado. No obstante, el 31 de mayo de 1737 Subreville presentaba un nuevo Proyecto General para la Plaza de Badajoz añadido y Corregido nuevamente por el mismo, manteniendo las líneas básicas de sus proyectos anteriores en lo que se refiere a la alcazaba y al recinto principal, aunque introduce algunas novedades en los fuertes exteriores.

En el año 1739 Subreville fue cesado, al parecer por el pleito que mantenía con el asentista de las obras, desconociéndose su posterior trayectoria profesional.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva, La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; J. M. Muñoz Corbalán, Los ingenieros militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, 2004; Julián García Blanco, “Las murallas de Badajoz”, en O Pelourinho, 14 (2010); J. García Blanco, “El Fuerte de San Cristóbal y sus instalaciones interiores. Actuaciones de rehabilitación”, en O Pelurinho, 16 (2012); J. M. Muñoz Corbalán, Jorge Próspero de Verboom, Ingeniero Militar Flamenco de la Monarquía Hispánica, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2015; J. Cantera Montenegro, “Ingenieros franceses en el Ejército español”, en Revista Internacional de Historia Militar, 97, monográfico Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española (2019), págs. 171-208; A. Fernández González, “El fuerte sevillano de Buenavista: un proyecto de arquitectura militar en el Lustro Real (1729-1733)”, en Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 9, 39 (2019), págs. 215-231.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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