Ayuda

Francisco Montaigut de la Perille

Biografía

Montaigut (o Montaygut, o Montaigu) de la Perille, Francisco. ¿Francia?, s. m. s. XVII – La Coruña, 9.IX.1733. Brigadier e ingeniero director.

Era nombrado ingeniero en jefe el 14 de mayo de 1708 en Flandes, en el marco de la Guerra de Sucesión española. Posteriormente ascendía a coronel el 8 de abril de 1709. En 1712 elaboró un Plan du projet pour la fortification de Puigçerdà y posteriormente participó en el asedio a Barcelona.

Tras la guerra, permaneció en Cataluña reconociendo el territorio. Fruto de esta labor fueron los informes manuscritos Visite de la côte de la nier despuis Barcelone jusq'au la frontière de Valencia pour l'estuhlisenient des quartiers, et postes d'infanterie et cavallerie pour la garde des tours et de la côte contre le débarquement des mores et autres pirates (1716) y Relation de la situation presente des villes, villages, châteaux, maisons de campagne et autres postes principaux de la veguerie de Manresa.

En noviembre de 1716, Fernández Durán, ministro de Guerra, comunicaba a Verboom, ingeniero general del Cuerpo de Ingenieros, que la voluntad del Rey era que de los tres ingenieros principales que se hallaban en el Principado, fuera de Barcelona, Francisco Montaigut, José de Baulié y Luis de Langot, se nombrase al que más pronto se desocupase para pasar a Mallorca, donde no estaría detenido por mucho tiempo. En su respuesta Vcrboom señalaba como el más indicado al primero, que por entonces se hallaba reconociendo la plaza de Lérida, tras haber hecho lo mismo con las de Tarragona y Tortosa, debiendo pasar luego a reconocer Halaguen y Hospitalet.

Montaigut debía realizar un proyecto de las obras más necesarias que debían llevarse a cabo precisamente en Palma, las cuales, según el gobernador y capitán general de Mallorca, el marqués de Casa Fuerte, “no se han ejecutado por falta de caudales”. El envío de Montaigut a Mallorca debemos relacionarlo con la poca “capacidad" que los mandos de la isla atribuían a los ingenieros destinados en ella. Tras una breve estancia en Mallorca, participó en las expediciones de Sicilia y Cerdeña, por las que Verboom le propuso para ascender a ingeniero director y brigadier. También le propuso para pasar a las Indias en diciembre de 1723, pero la propuesta no tuvo efecto.

Entre 1721 y 1733 estuvo destinado en Galicia, primero como ingeniero en jefe y a partir de 1726 como ingeniero director del citado reino. A él se le deben dos importantes proyectos referentes a la defensa y cierre del barrio de la Pescadería en La Coruña. El primero de los proyectos lo realizaba en 1723, al que añadía un ambicioso plan para la mejora del puerto de la plaza, así como un proyecto para el ensanche de la ciudad. Las dificultades de llevar a cabo ambos proyectos (fortificación y ensanche) obligaba a Montaigut a realizar un nuevo proyecto en 1726. En el nuevo, más práctico y por el que quedaba la Pescadería completamente cercada por una muralla con baluartes estrechos, se incluía también el abaluartamiento de la Ciudad Vieja. La obra, una vez aprobada, comenzaba rápidamente a construirse y en el mismo año de 1726 comenzaba su replanteo.

En el ámbito de sus dos proyectos citados para La Coruña, en 1723 levanta el plano de una porción de dicha plaza y su arrabal con proyecto para fortificarlo, levantaba planos, perfiles y elevación del baluartillo de la Cruz de Roma, mapas de las cercanías de La Coruña, puerto y mares inmediatos, dos planos de la ciudad, plano, elevación y perfiles del castillo de San Antonio, plano del arsenal de pertrechos de Artillería y dos planos de la ciudad y fortificación de la cabeza de la Pescadería.

Siempre en La Coruña, en 1727 realizaba el plano del frente de la ciudad que mira a la Pescadería, el plano de una parte del recinto de la plaza; y el plano, perfiles y elevación de las tres “Casas Matas” proyectadas en la contraguardia de Toledo. En 1728, levantaba el plano de las nuevas fortificaciones que se empezaron a construir en el año anterior y en 1729 realizaba una explicación del plano del hospital de la ciudad.

Fuera de La Coruña, levantaba los planos, perfiles y elevación de la casa que se propone para el gobernador de Salvatierra, en Pontevedra, y para los oficiales de dicha guarnición. El 20 de febrero de 1729 realizaba el plano del castillo de Nuestra Sra. de Palma, en El Ferrol y diversos perfiles de los almacenes de marina del astillero de La Graña. El 17 de julio de 1729 firmaba los perfiles cortados por las líneas a.b. y c.d. de un almacén del astillero de La Graña y el plano de los tres almacenes de marina para “desarmamento” que se construyen de Orden de S.M. en la cita localidad, puerto de El Ferrol. El 12 de abril de 1730 levantaba los perfiles y planos de los tres almacenes que se construyen en La Graña.

El 25 de junio de 1732, de nuevo en La Coruña, dibujaba el plano del estado de las nuevas fortificaciones de la ciudad, que se empezaron a construir en el año de 1726 en el arrabal de la Pescadería. En 1733 era brigadier e ingeniero director, año en el que fallecía en La Coruña.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS.). Expedientes Personales. H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. R. Soraluce, Castillos y fortificaciones de Galicia: arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Barrié; 1985; H. Capel et al., De Palas a Minerva: Ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, SERVAL - CSIC, 1988; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; A. Planas Roselló y T. Caimarí Calafat, “Una relación reservada del marqués de Casa Fuerte a su sucesor en la Capitanía General de Mallorca (1721)”, en Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana: Revista d'estudis històrics, 62 (2006), págs. 69-112; A. Vigo Trasancos, La Coruña y el siglo de las luces: la construcción de una ciudad de comercio (1700-1808), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2007.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño