Ayuda

Juan de Dios Román Seco

Imagen
Biografía

Román Seco, Juan de Dios. Mérida (Badajoz), 17.XII.1942 – Madrid, 28.XI.2020. Entrenador de balonmano y profesor universitario.

Estudió bachillerato en el Instituto Santa Eulalia de su ciudad natal y a los dieciséis años se trasladó a Madrid para cursar Magisterio (1961) y Filosofía y Letras (Pedagogía), estudios que finalizó en 1966, al tiempo que realizó el curso de Entrenador Nacional de Balonmano (1965).

Casi desde el principio de su residencia madrileña inició su tarea docente como profesor de Lengua y Literatura, así como su amplia trayectoria como entrenador en los equipos de base del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, labor que desarrolló desde el año 1964 hasta 1971. Inmediatamente después, avalado por su gran maestro Domingo Bárcenas, comenzó su actividad docente como profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores, en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid y en la Escuela Ruiz de Alda, centros donde impartió la docencia de Fundamentos y Maestría en Balonmano durante más de tres décadas, siendo igualmente director de la Escuela Nacional de Entrenadores varios años.

En un contexto cultural de escaso desarrollo metodológico deportivo y poca profesionalidad, su preparación pedagógica y sus cualidades didácticas naturales influyeron decisivamente en el cambio metodológico que la enseñanza del balonmano tuvo a partir de ese momento en España.

En 1971 fue contratado por el Club Atlético de Madrid como primer entrenador, donde permaneció de forma continuada catorce años. En este período, alcanzó notables éxitos deportivos, entre otros, cinco títulos de Campeón de Liga y cuatro de Copa del Rey, culminando su trayectoria con la disputa de la primera final de Copa de Europa en el año 1985 contra el Club Metaloplástica de la antigua Yugoslavia, en el Palacio de los Deportes madrileño, en una final que se recordará por la presencia de dieciocho mil espectadores, cifra absolutamente impensable hasta ese momento en un partido de balonmano.

Circunstancialmente y con urgencias asumió la tarea de seleccionador español en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 con pobres resultados, y en el año 1985 fue contratado como Director Técnico de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y Seleccionador Nacional Masculino, labor que ejerció hasta 1988, etapa en la que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, convirtiéndose en una experiencia igualmente negativa.

Ante la decepción obtenida en Seúl, retomó su actividad de entrenador del Club Atlético de Madrid en una segunda etapa en la que el club entró en una crisis estructural que le obligó a dimitir de su cargo en 1992. Pero, posteriormente, Domingo Bárcenas —en

ese momento presidente de la RFEBM— le confió de nuevo la Dirección Técnica y la Selección Nacional; y ya, con mayor experiencia, emprendió una tarea de cinco años en la que logró los mayores éxitos, participando en los Campeonatos de Europa de 1995, 1997, 2000, los Campeonatos del Mundo de Japón 1997, Egipto 1999, y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000, competiciones donde el equipo nacional español obtuvo dos medallas de Plata y un Bronce en campeonatos europeos y dos medallas de Bronce en los Juegos Olímpicos. El resultado de su labor como seleccionador le convirtió en el entrenador que mayor número de encuentros internacionales ha dirigido a la Selección Española masculina a lo largo de su historia —llegando a alcanzar 260 internacionalidades—, así como el que ha obtenido mayores logros internacionales continuados, dando un paso de gigante en el progreso del balonmano español, que posteriormente –años 2005 y 2013– logró alzarse con la medalla de Oro de Campeón del Mundo, además del Campeonato de Europa.

En la tarea de entrenador llegó a dirigir la Selección Mundial en 1997 en un encuentro de conmemoración del centenario del balonmano danés, en la ciudad de Nyborg. Infatigable y de fuerte personalidad —admirado por ello, pero igualmente criticado—, y con enorme capacidad de liderazgo, aún encontró tiempo para finalizar sus estudios de Licenciatura en Educación Física en el año 1990.

Desde el año 1985 pasó a formar parte del restringido cuerpo de Lectores de la Federación Internacional de Balonmano, que culminó con su elección como miembro de la Commission for Coaching and Methods (CCM), desde 1992 hasta 2000, donde desarrolló una ingente labor como analista y docente, impartiendo multitud de ponencias o cursos en diversos países, tarea que simultaneaba con la de entrenador y seleccionador español, así como con la dirección de muchos cursos de perfeccionamiento de entrenadores en el ámbito nacional e internacional.

Su trayectoria deportiva finalizó con una nueva etapa como entrenador responsable del Club Balonmano Ciudad Real desde el año 2002 hasta 2004, logrando nuevamente, entre otros títulos, una Recopa de Europa (2003), un título de Liga ASOBAL (2003-2004) y tres Copas del Rey (2003 y 2005), y disputando de nuevo la final de la Copa de Europa en la temporada 2004-2005, galardón que se le resistió en esta segunda oportunidad por un solo gol.

Seguidamente, fue asesor de la presidencia del club manchego hasta que el 15 de diciembre de 2008 fue elegido Presidente de la Federación Española de Balonmano, culminando así su trayectoria como gestor y representante de este deporte a nivel nacional, cargo que ejerció hasta el año 2013, coincidiendo con la consecución del segundo campeonato del mundo por la selección española masculina.

Publicó numerosos trabajos en forma de libros, artículos, ponencias o conferencias, así como decenas de colaboraciones como columnista en periódicos deportivos (Diario As, Marca) o de información general (Diario 16, El Mundo, El País, El Día), interviniendo durante varios años como comentarista especializado en los encuentros de balonmano retransmitidos por Televisión Española (RTVE), donde su facilidad expresiva, unido al dominio del lenguaje técnico específico, ha ejercido una notable influencia en la transmisión de conocimientos a los técnicos y aficionados de su deporte.

Entre los muchísimos galardones recibidos, el Consejo Superior de Deportes le concedió en el año 2000 la Real Orden al Mérito Deportivo en su categoría de Oro, la Insignia de Oro y Brillantes de la RFEBM, la Medalla a los Valores Humanos en el Deporte, el Premio Extremeño del Deporte, las Medallas de Oro al Mérito de Castilla-La Mancha, o la Medalla de Oro y Brillantes de la Federación Andaluza de Balonmano. El municipio manchego de Corral de Calatrava decidió por unanimidad bautizar con su nombre al Pabellón Polideportivo de la ciudad, y el Ayuntamiento de su ciudad natal, igualmente por unanimidad, resolvió darle su nombre a una calle del municipio, y en el año 2001 el mismo Ayuntamiento emeritense lo nombró Hijo Predilecto. El Diario Marca, con motivo de su 75º Aniversario, lo seleccionó entre los 100 mejores deportistas de la historia del deporte español. Finalmente, y para subrayar su excelente contribución y completar los reconocimientos, en 2018, recibió el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, por toda su trayectoria entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, galardón entregado por su Majestad el Rey Felipe VI.

 

Obras de ~: con F. Sánchez Sánchez y L. C. Torrescusa Maldonado, Guía metodológica de iniciación al Balonmano, Madrid, Federación Española de Balonmano (FEBM), 1988; El niño y la actividad física: Guía metodológica del balonmano (edición corregida y aumentada), Madrid, Gymnos, 1989; Análisis de los VII Campeonatos del Mundo Júnior de Balonmano Galicia 1989, Santiago de Compostela (La Coruña), Xunta de Galicia, 1990; con D. Bárcenas González, Balonmano, Técnica y Metodología, Madrid, Gymnos, 1991; con VV. AA., Relatos del deporte: toma de decisiones tácticas, Madrid, Conocimiento, 2001; con J. L. Antón García, “Capítulo I. Génesis y evolución del deporte del balonmano: aproximación histórica”, en Balonmano: Innovaciones y contribuciones para la evolución del juego, vol. III, Valencia, Olé Libros, 2017; El legado académico técnico-intelectual de Juan de Dios Román, J. L. Antón García (ed., comp., coord., introd., diseño y maquetación), Badajoz, Diputación de Badajoz, 2019, 3 ts.

 

Bibl.: Redacción, “Juan de Dios Román. En el Olimpo de los elegidos. En la cima del balonmano mundial”, en Gaceta Gymnos. Revista de Educación Física y Deportes, época II, n.º 7 (1998), págs. 27-32;

 

Juan Lorenzo Antón García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares