Ayuda

Luis Molowny Arbelo

Biografía

Molowny Arbelo, Luis. Santa Cruz de Tenerife, 12.V.1925 – Las Palmas de Gran Canaria, 12.II.2010. Futbolista.

Hijo de Raúl Molowny, destacado jugador tinerfeño de la década de 1920, conoció las camisetas del Tenerife y Marino antes de ingresar en el Real Madrid, recién cumplidos los veintiún años. Su fichaje resultó un tanto rocambolesco. Con los clubes canarios participando en una cerrada competición insular, existía en la Península un amplio desconocimiento de ese fútbol durante aquellos años, extensivo, al fin y al cabo, a otros muchos ámbitos del archipiélago. Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, leyó en La Vanguardia que el Barcelona enviaba un emisario por barco para hacerse con los servicios del jugador, y rápidamente ordenó tomar un avión y dinero en metálico a su secretario técnico, Jacinto Quincoces, quien de ese modo anticipó su oferta. Bastaron las 250.000 pesetas en billetes de a 100 contenidas en la maleta del antiguo defensa internacional —175.000 destinadas al jugador—, para consumar el traspaso.

Interior derecho de juego afiligranado, fino y eficaz ante el marco adversario, en Madrid fue apodado El Mangas por su costumbre de agarrarse los puños de la camiseta al disputar el balón. En 1957, después de haber jugado ciento setenta y un partidos de Liga como merengue en diez campañas y anotado ochenta y nueve goles, ingresó en la Unión Deportiva Las Palmas, cuya camiseta lució únicamente en tres choques de Liga, al sustituir como entrenador al cesado Urbieta.

Campeón de Liga en dos ocasiones y una vez en la Copa Latina, Copa de España y Copa de Europa, fue internacional siete veces, con debut el 2 de abril de 1950 en Madrid, frente a Portugal, y despedida el 17 de marzo de 1955, contra Francia e igualmente en Madrid. Como entrenador obtuvo grandes resultados en el Las Palmas y fue revulsivo en el banquillo del Real Madrid tras los ceses de Miguel Muñoz, Miljanic y Vujadin Boskov. En 1990 se retiró del fútbol definitivamente.

Fue condecorado con la Medalla al Mérito Deportivo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones, Historia y Estadística del Fútbol Español.

Á. Bellón, El Libro blanco. Historia del Real Madrid, Madrid, Universo Editorial, 1991; B. de Salazar et al., Cien años del Real Madrid, Madrid, Diario As, 2001; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002-2006, 5 vols.

 

José Ignacio Corcuera