Ayuda

Miguel Muñoz Mozún

Biografía

Muñoz Mozún, Miguel. Madrid, 19.I.1922 – 16.VII.1990. Seleccionador nacional de fútbol, entrenador y jugador.

Comenzó a jugar al fútbol, tras la Guerra civil de 1936-1939, en equipos modestos de Madrid. Con ocasión de cumplir su servicio militar en Logroño, lo fichó el Club Deportivo Logroñés en 1943. Pasó al Racing Club de Santander en la temporada 1944- 1945. A los dos años, firmó por el Real Club Celta de Vigo, de donde fue traspasado al Real Madrid en la temporada 1948-1949. Se retiró después de una década jugando en el club blanco, al final de la temporada 1958-1959. De hecho, jugó con la camiseta blanca cerca de trescientos cincuenta partidos. Ganó cuatro Campeonatos de Liga, tres Copas de Europa, una Copa Latina, y varios torneos “menores”. Fue internacional en seis ocasiones con la Selección absoluta y otra más con la Selección B.

Sin moverse de “la casa blanca” hizo un meritoriaje como entrenador en el filial, Plus Ultra, hasta que en abril de 1960 fue encargado por Santiago Bernabéu del equipo titular y ese mismo año ganó la Copa de Europa y se convirtió en la primera persona en ganarla como jugador y entrenador. Batió un record al mantenerse al frente del Real Madrid nada menos que catorce años, hasta enero de 1974. Durante este tiempo logró nueve Campeonatos de Liga, dos Copas de España, dos Copas de Europa, una Copa Intercontinental y varios trofeos “menores” en importancia, tanto nacionales como internacionales. Fue, pues, uno de los entrenadores más laureados de la historia del fútbol español. Tras ello, y sin mucho éxito, entrenó al Granada durante la temporada 1975-1976, después a la Unión Deportiva Las Palmas, a la que llevó a la final de la Copa del Rey de 1978, y al Sevilla desde 1979 a 1982.

En la temporada 1968-1969, en unión de Artigas y Molowny, se había hecho cargo de la Selección Española, pero fue en 1982, después del decepcionante papel de la Selección Española en el Mundial de España cuando volvió, ya en solitario, al puesto de seleccionador nacional, consiguiendo que la selección se clasificara para la Eurocopa de Francia de 1984 endosándole doce goles a la selección maltesa y alcanzara la final que se jugó en París contra la selección anfitriona. Tuvo a su cargo, además, a la Selección Olímpica. En total, cumplió setenta y ocho partidos internacionales; venció en treinta y cinco de ellos. Logró veintiún empates y fue derrotado en veintidós ocasiones. Compitió en dos Copas de Europa de Selecciones (1984 y 1988), una Copa del Mundo (1986) y dos Juegos Olímpicos (1984 y 1988).

Si como jugador era un incansable peón de brega, como entrenador se distinguió siempre por el suave entendimiento con los jugadores, apoyado en un sentido del humor y una socarronería extraordinarios.

Estuvo casado con Regina Canal Artero, de cuya unión nacieron dos hijas. Después volvió a casarse y tuvo dos hijos más, una hija y un varón.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

C. Ruiz (coord.), Cien años del Real Madrid, Madrid, Diario As, 2001; L. M. González, Real Madrid: cien años de leyenda, León, Everest, 2002; Á. Liceras, “Miguel Muñoz, el técnico que obró el milagro de Malta. La flor del Real Madrid yé yé”, en Marca (Madrid), 7 de julio de 2011.

 

Félix Martialay

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares