Ayuda

Fermín Sicre y Béjar

Biografía

Sicre y Béjar, Fermín. Pamplona (Navarra), 1737 – ?, f. s. XVIII. Ingeniero ordinario.

Era hijo del ingeniero director Jaime Sicre.

El 21 de octubre de 1755 fue nombrado alférez e ingeniero delineador, siendo destinado a Barcelona, en Figueras, para las obras del castillo de San Fernando en esa última plaza. Posiblemente estudió en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, ciudad a la que generalmente eran destinados los ingenieros militares al terminar sus estudios.

El 22 de junio de 1760 se le concedió el empleo de teniente e ingeniero extraordinario, pasando a servir, después de Barcelona, en el Canal de Castilla, bajo las órdenes de Fernando de Ulloa.

En abril de 1761 fue destinado al Real Sitio de Aranjuez en las obras del río Jarama y, más tarde, en Tudela en las obras del río Ebro y en la Acequia Imperial (más tarde Canal Imperial de Aragón), con el que se pretendía emular canales como los de Francia, Inglaterra u Holanda.

El 22 de febrero de 1762 se integró en el ejército que llevó a cabo la campaña de Portugal, en el marco de la Guerra de los Siete Años (1756-1753). En esta campaña Pedro Martín Cermeño, que ya era ingeniero director, ocupó el cargo de cuartel maestre general y comandante de los Ingenieros del Ejército de Operaciones. También estaba en este ejército el ingeniero extraordinario Fermín Sicre y Béjar, que participó en el sitio de Almeida.

Después de la campaña de Portugal fue destinado al Principado de Cataluña, en Tortosa, donde trabajó en la dirección de las numerosas obras de fortificación que se estaban realizando en esa plaza.

En febrero de 1764 pasó a servir nuevamente al castillo de San Fernando de Figueras. Dos años después, en junio de 1766, se le concedió el indulto por haberse casado sin Real Licencia, cuestión obligatoria para oficiales (la petición de licencia). Se había casado con Ana Peralta, hija de José Peralta.

Destinado nuevamente en las obras de fortificación de Tortosa, en marzo de 1771 “se le conmina a que pague lo que debe a D. José Bavi, maestro cantero, por la pensión de la casa”, en dicha ciudad.

En agosto de 1775 era nombrado capitán del Regimiento de Infantería de Extremadura.

Fermín Sicre no aparece en el estado de 1798, lo que sugiere que, o bien siguió su carrera militar en el regimiento señalado anteriormente, o bien se había retirado o fallecido a partir de esa fecha.

 

Fuentes y bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1798; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; C. Díaz Capmany, “Els enginyers de la fortalesa de Sant Ferran de Figueres”, en Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos, 38 (2005).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía