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Agustín Ibarrola Goicoechea

Biografía

Ibarrola Goicoechea, Agustín. Basauri (Vizcaya), 18.VIII.1930 – Galdácano (Vizcaya), 17.XI.2023. Escultor.

Tras unos inicios autodidactas, comenzó su formación académica en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, estudios que, tras una beca de la Diputación de Vizcaya y del Ayuntamiento de Bilbao, completó, entre 1948 y 1955, en el taller madrileño de Vázquez Díaz. Tras estos inicios cubistas, el contacto, en 1950, con Jorge Oteiza, se materializará en un interés por el constructivismo.

Viajó a París en 1956 y al año siguiente fundó el Equipo 57 junto a José Duarte, Ángel Duarte, Juan Serrano y Jorge Oteiza, grupo que se reunía en el café Rond Point. Dentro de este grupo, su aportación fue su investigación sobre las relaciones positivo-negativo y cóncavo-convexo y los espacios curvos. Por su participación política durante la dictadura de Franco fue encarcelado en 1962 al colaborar con grupos comunistas, permaneciendo en la cárcel hasta 1965. Fue llevado a prisión nuevamente en 1967 y 1973. Con José Ortega empezó a trabajar la técnica del grabado, llegando a formar parte del grupo vasco “Estampa Popular”. Es en la década de 1980 cuando comenzó su actividad escultórica marcada por una utilización de lo matérico, principalmente la madera en su presentación menos elaborada: los troncos. Entre sus obras destaca su actuación en el bosque de Oma, intervención en la naturaleza decorando pictóricamente los árboles de este paraje próximo a Guernica. Continuando en esta línea, realizó en Salamanca el Bosque Encantado a orillas del río Tormes donde intervino en una serie de olmos secos, decorándolos con vivos colores. Estas obras se podrían inscribir dentro de la corriente land art, y culminaría con la obra Cubos de la Memoria, intervención realizada en los bloques de hormigón del puerto de Llanes (Asturias), realizada entre 2001 y 2003.

Desde finales de la década de 1940, en que realizó su primera exposición individual en la Sala Studio de Bilbao, han sido muchas las muestras de su obra, destacando, en 1963 las realizadas en Londres y París, comenzando así su andadura internacional. Destacan asimismo las exposiciones individuales celebradas en el Centro Municipal Conde-Duque (Madrid, 1987), Palacio de Cristal (Madrid, 1987), Museo de Bellas Artes y Feria de Muestras (Bilbao, 1987), Lonja del Parque Pignatelli (Zaragoza, 1987), Museo San Telmo (San Sebastián, 1991), la itinerante por Iberoamérica organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana: Quito, Santiago de Chile, Buenos Aires y México D.F. (1991); Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1999) o la del Museo Barjola de Gijón (2000).

Entre las exposiciones colectivas celebradas con el Equipo 57 destacan las antológicas realizadas en 1993 en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y, al año siguiente, en la Sala Rekalde de Bilbao, el Auditorio de Santiago de Compostela, la Caja de Ahorros de Córdoba o el Musée d’Art et d’Historie de Cholet (Francia).

Si en las postrimerías del franquismo sufrió la cárcel por su implicación política, su oposición a la violencia ejercida por la banda ETA, a finales del siglo XX, le situó en el punto de mira de los terroristas. Algunas instalaciones suyas, además de otras de Oteiza e Iturralde, igualmente localizadas en el País Vasco, fueron objeto de sucesivos atentados desde 1993. Así, en 2000, fueron destrozados cerca de un centenar de los árboles que formaban el Bosque de Oma. Ha colaborado con asociaciones como Basta Ya y con el Foro de Ermua. Alguna de sus obras, como el Monumento a las víctimas del terrorismo, instalada en Logroño, da idea de su involucración antiterrorista. Por estos actos, a Ibarrola se le concedió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Esta situación hizo que Ibarrola decidiera abandonar temporalmente su tierra natal y autoexiliarse en el paraje Garoza de Bracamonte, Muñogalindo (Ávila), entre 2005 y 2010, donde realizó una actuación paisajística al intervenir pictóricamente en más de cien rocas del entorno.

Falleció a los 93 años en el hospital de Galdácano.

 

Obras de ~: Viaje al infinito, estación de Abando, Bilbao (Vizcaya), 1985; Ola a ritmo de txalaparta, estación de Chamartín, Madrid, 1986-1987; La mirada, plaza del General Loma, Vitoria (Álava), 1992; Hombro con hombro, plaza del General Loma, Vitoria (Álava), 1992; El bosque de los tótems, estación Príncipe Pío, Madrid, 1996; Monumento al Ministerio de Fomento, jardines de Nuevos Ministerios, Madrid, 2001; Cubos de la Memoria, Puerto, Llanes (Asturias), 2001-2003; Bosque Pintado de Olmos Secos, Salamanca, 2001-2003; Satélite, Recinto Ferial, Leganés (Madrid), 2003; Piedras de Garoza de Bracamonte, Muñogalindo (Ávila), 2005-2010; Monumento a las víctimas del terrorismo, Logroño (La Rioja), 2008; Esculturas, puertos de Guipúzcoa y Vizcaya, s. f.; Casa del Hierro, Portugalete (Vizcaya), s. f.; Escultura, Inchaurrondo (Guipúzcoa), s. f.; Esculturas, parque Kantalazarra Basauri (Vizcaya), s. f.; O Rexo, Allariz, Orense, s. f.; Bosque de Oma, Reserva Natural de Urdaibai (Vizcaya), s. f.; Hombro con hombro, mural en la Babcock-Wilcos, Baracaldo (Vizcaya), hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Vizcaya), s. f.

Escritos: ~ et al., Ibarrola. El bosque de Oma. Omako basoa, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.

 

Bibl.: S. Amón, “La pintura de Ibarrola: Una tradición europea y una tradición Bibaína”, en Nueva forma: arquitectura, urbanismo, diseño, ambiente, arte, n.º 34 (1968), págs. 119- 129; J. Angulo, Ibarrola, ¿un pintor maldito? (arte vasco de postguerra 1950-1977 de Aranzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu, 1978; D. M. Ocón Alonso y P. Rodríguez-Escudero Sánchez, “Tradición y vanguardia en Agustín Ibarrola”, en VV. AA., V Congrés espanyol d’història de l’art (Barcelona, 29 de octubre al 3 de noviembre de 1984), Barcelona, 1987, págs. 291-293; M. Antolín Paz, Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, Madrid, Editorial Forum Artis, 1994; Redacción, “Agustín Ibarrola, palos y traviesas”, en Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo, n.º 150 (1997), pág. 71; J. M. Lizundia Zamalloa, Vasca cultura de altura: retorno estético a Oteiza & Ibarrola, Alegia (Guipúzcoa), Hiria, 2000; J. Á. Vela del Campo, Agustín Ibarrola, catálogo de exposición, Gijón, Museo Barjola, 2000; A. Trevín, “Los cubos de la memoria”, en La Voz de Asturias, 30 de noviembre de 2001; I. Sarriugarte Gómez, “El bosque pintado de Ibarrola: Una nueva manera de integrar Patrimonio y Turismo”, en Mérida. Ciudad y patrimonio: Revista de arqueología, arte y urbanismo, n.º 6 (2002), págs. 385-394; J. Marín-Medina y C. Fernández Aparicio, El arte para todos. Escultura pública en Leganés, Leganés (Madrid), Ayuntamiento y Legacom Comunicación, 2005; P. López Cortina, “Memoria terminada”, en La Voz de Asturias, 16 de diciembre de 2006; Redacción, “Agustín Ibarrola, La naturaleza”, en Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo, n.º 253 (2006), pág. 88; J. M. Carrascal, Arte urbano en Madrid. 1975-2006, Madrid, Ediciones La Librería, 2007; A. Cantero Amiano, “El bosque animado de Ibarrola, en el valle de Oma”, en Sustrai: revista agropesquera, n.º 87 (2009), págs. 76-79; J. J. Aranza López, “Un ‘Nuevo Guernica’ desconocido de Agustín Ibarrola: el cartel inédito para la Feria del Toro de Pamplona (1974)” en Archivo Español de Arte, t. 96, n.º 381 (2023), págs. 79-96.

 

Diccionario Biográfico Español