Salas Calderón y Revenga, Juan de. Siruela (Badajoz), 26.IV.1743 – ?, p. m. s. xix. Diputado, sacerdote.
Hijo de Felipe de Salas Calderón y de Isabel Fernández de Revenga, ambos de Siruela (Badajoz). Se graduó en Leyes por la Universidad de Toledo en 1774.
Diputado provincial por Granada en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido por la Serranía de Ronda el día 18 de diciembre de 1810 por seis votos de los otros tantos electores en la villa de Cortes, que hacía las veces de capital de la Serranía, según la Instrucción de 1 de enero y la Adición de 9 de septiembre. Se le entregó su poder el mismo día de su elección, aprobado por las Cortes en la sesión pública del 31 de enero de 1811, jurando y tomando posesión de su cargo ese mismo día. Tuvo una participación muy escasa, formando parte de la comisión de Comercio y Marina e interviniendo en seis debates, tales como Proyecto de Constitución, de fomento de las fábricas de fusiles, policía, jubilaciones y cesantías, Milicia y su control... Pidió licencia por quince días para ir a Algeciras, “por las razones que expuso verbalmente” y, posteriormente solicitó desde dicha ciudad que le prorrogaron la licencia que tenía concedida “por motivos de salud” (7 de septiembre de 1811). Fue uno de los firmantes de la Constitución y, durante su estancia en Cádiz, se alojó en la casa de José María Relaño, en la calle Garaicoechea.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 1 n.º 2.
Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 514; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz (1810-1814), Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).
José María García León